(Enfoque económico) Los bonos venezolanos han sido castigados por tres meses

Pero actualmente tienen precios atractivos

La demanda de activos riesgosos ha disminuido después que la Reserva Federal de EEUU finalizara con el plan de flexibilización cuantitativa (QE2), el pasado mes de junio, esto ha producido una merma de liquidez en los mercados internacionales produciendo una corrección en los efectos inflacionarios registrados hasta ahora en el mundo.

Venezuela es un país muy afectado debido a esa política, ya que la caída de los precios de los bonos de la deuda soberana y los de Pdvsa ha sido muy fuerte desde el pasado mes de julio, perdiendo en conjunto -10,98% de su valor y elevando el cupón.

Los activos seguros son aquellos que tienen muy poca rentabilidad, actualmente los bonos del Tesoro de EEUU, son considerados los instrumentos de inversión más seguros del mundo, es decir que el dinero de un inversor está garantizado. Las monedas como el yen japonés y el franco suizo, son referencias de seguridad, el oro actualmente es usado como refugio contra la inflación global, tan es así que el oro no paga dividendos, no genera renta y ha sido altamente demandado para proteger el patrimonio.

Los activos riesgosos son las acciones de empresas, de cualquier empresa, los inmuebles y las materias primas, cuyos precios se mueven según aspectos fundamentales en los mercados. Por ejemplo el empleo tiene mucha influencia en la cotización de acciones en bolsas y del petróleo, si hay alto empleo, habrá demanda de bienes y servicio y por lo tanto de energía, por lo que los precios del petróleo van al alza, más si las políticas monetarias son relajadas, como la de la FED, pero si hay desempleo, que es lo que está ocurriendo en EEUU y Europa, debido a la crisis fiscal y de deuda soberana, entonces los precios del crudo caen.

Los bonos de Venezuela están muy correlacionados al precio del petróleo, ya que si esta materia prima cae, disminuyen las garantías de pago del país, por lo que aumenta el riesgo de tenerlos en cartera, y si los precios suben el asunto es al contrario, vale la pena demandarlos. Venezuela es considerada de “alto riesgo” debido a aspectos de orden político y los bonos de deuda están en oferta en los mercados globales, además la restricción de liquidez en los mercados internacionales ayuda a que los activos riesgosos retrocedan. Hay otros aspectos de orden especulativo que afectan sus precios. Vale decir que actualmente tienen precios atractivos, más al pensar que la FED no tendrá más remedio que seguir relajando la política monetaria muy pronto, es obvio, la merma de liquidez incidirá en las tasas interbancarias, al alza.

En el siguiente gráfico, construido con un índice propio según la cotización diaria de los precios mínimos de los bonos mediante el Sitme en el Banco Central de Venezuela, se detalla aspectos que han afectado la cotización de los precios de los bonos venezolanos:

  1. Estados Unidos sanciona a Pdvsa.
  2. Especuladores demandan bonos de deuda venezolanos debido a reportes inciertos sobre enfermedad del presidente Hugo Chávez en Cuba, los precios suben un poco más tras la declaración pública del propio presidente Chávez.
  3. El bono Pdvsa 2011 sale de circulación y es liquidado, por lo que el índice corrige.
  4. Finaliza el QE2 de la FED, comienza a mermar la liquidez, corrigen a la baja precios del crudo y los temores sobre impagos de deuda de Grecia afecta a países catalogados de riesgosos. EEUU recibe baja de calificación en su deuda generando una caída brutal de los activos de riesgo.
  5. Reaparecen nuevos temores de impagos en Grecia y resto de Europa.

Gráfico 1: Índice propio de cotización de bonos soberanos y bonos de Pdvsa, según cotizaciones diarias de estos a través del Sitme en el BCV. (Fuente: BCV)

08-10-2011

CNP 16478

@alexvallenilla



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1942 veces.



Alex Vallenilla


Visite el perfil de Alex Vallenilla para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alex Vallenilla

Alex Vallenilla

Más artículos de este autor