Pdvsa manifiesta desacuerdo con procedimiento de subasta de Citgo en tribunal de EEUU. “Favorecen indebidamente a bonistas" 

Credito: Composición Aporrea-web

12-05-24.-En una reciente presentación judicial, los representantes legales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) manifestaron su desacuerdo ante una corte de Delaware el pasado miércoles. Alegaron que las directrices sugeridas por un magistrado designado para la recepción de propuestas en el mes entrante “favorecen indebidamente” a ciertos acreedores de un bono de la petrolera vencido en 2020, respaldado por una participación controladora en una subsidiaria de PDV Holding, dueña de la refinadora Citgo.

La petrolera estatal venezolana señaló que un litigio pendiente aún debe resolver la magnitud de la reclamación de los poseedores de dicho bono. Según los letrados, el esquema propuesto por el magistrado presupone que estos acreedores recibirán una porción de los ingresos de la venta de PDV Holding, situación que podría desincentivar o entorpecer el proceso de subasta.

“El uso de esos fondos para pagar a los tenedores de los bonos Pdvsa 2020 violaría las órdenes de este tribunal, y no cumpliría con la obligación del juez especial de ‘maximizar’ el precio de venta de cualquier activo que se venda”, enfatizaron los abogados en su declaración.

Los bonos en cuestión fueron emitidos en 2016 bajo la administración de Nicolás Maduro, actualmente bajo sanciones de Estados Unidos. Juan Guaidó, autoproclamado "presidente interino" de Venezuela, suspendió un pago de estos bonos, argumentando su invalidez al haberse emitido sin el consentimiento del Parlamento nacional.

Aunque Pdvsa permanece bajo el control del Gobierno de Caracas, en los tribunales de Estados Unidos está representada por una "junta ad-hoc" designada por la facción opositora de Guaidó, la cual ha intentado, aunque sin éxito, salvaguardar a Citgo de ser confiscada.

Esta "junta ad-hoc" de Pdvsa ha mostrado disposición para dialogar con los principales deudores, pero hasta la fecha no se ha concretado ningún arreglo. Por su parte, el presidente Maduro ha responsabilizado a la oposición por lo que considera el “robo” del activo más valioso de Pdvsa en el extranjero. Actualmente, las sanciones impuestas por Estados Unidos protegen a Citgo de ser expropiada, requiriéndose una autorización especial para efectuar su venta.

De acuerdo con los documentos legales, cualquier procedimiento de subasta que incluya pagos o el “desvío indebido de los ingresos de la venta” para satisfacer a los poseedores de los bonos Pdvsa 2020, disminuiría el valor obtenido por otros acreedores.

Segunda fase de ofertas será en junio

Se espera que la segunda fase de ofertas por PDV Holding se realice el 11 de junio, con la finalización de la venta programada para el mes siguiente. Cerca de 20 acreedores han logrado sentencias que les autorizan a reclamar sus deudas a partir de los ingresos de la venta.

Los bonos Pdvsa 2020 han sido objeto de prolongadas disputas legales en Nueva York, donde la oposición venezolana sostiene su invalidez. El tribunal supremo del estado resolvió en febrero que la validez de los bonos y su garantía deben ser determinadas por una corte federal, conforme a la legislación de Venezuela.

Los abogados de Pdvsa también han solicitado una modificación en el calendario de la subasta para “atender las preocupaciones” relacionadas con el litigio de los bonos.

El jueves, el juez federal Leonard Stark, encargado de supervisar la venta de acciones de PDV Holding, instruyó al magistrado especial para que atienda la objeción de Pdvsa a más tardar el 13 de mayo, con una audiencia potencial sobre el tema prevista para el 17 de mayo.

*Con información de Sumarium y Bloomberg Línea.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3062 veces.


La fuente original de este documento es:
Sumarium (https://sumarium.info/2024/05/10/pdvsa-desafia-procedimiento-de-subasta-de-citgo-en-tribunal-de-delaware/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter