Día Internacional de la Mujer

El día Internacional de la Mujer fue propuesto por la alemana Clara Zetkin en 1910, quien fué integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. Ella anteriormente ya había participado en pro de la mujer en 1886, asistiendo al Congreso de la segunda Internacional socialista en París y defendiendo el derecho de las mujeres al trabajo y a la participación en asuntos nacionales e internacionales, así como también, exigía la protección de las madres, las niñas y niños. 

    En el pasado tuvimos una representación de excelsas damas que solo mencionaré algunas desde Helen Keller, Indira Gandhi, Valentina Tereshkova,  Benazir Bhutto, Dolores Ibárruri, La negra Matea, Juana la Avanzadora, Josefa Camejo, Concepción Mariño, Luisa Cáceres de Arismendi, Teresa Carreño, Teresa de la Parra, en nuestras tierras Bolivarenses también mencionaré algunas mujeres destacadas que han marcado la historia y el desarrollo cultural de nuestro estado, Guillermina Rodríguez Lezama (Mimina), Catalina Yánez, doña Menca de Leoni, Isidora Agnes, (La Negra Isidora), entre otras.

    Referirse a un ser sublime como la mujer, es un punto de honor y a la vez un sacrificio en tan pocas líneas, mujeres dadoras de vida, virtud, temple. El honor que tiene una mujer ser madre, con todo su ser ha luchado por llevar adelante su prole y este bello país desde la gesta emancipadora hasta el presente, llegando a ocupar los cargos más relevantes y en una forma magistral.

      Hoy por hoy la mujer Venezolana ha tomado todos los terrenos, desde ama de casa, académica y profesional, en todas partes ocupan un papel preponderante y fundamental.

    Tan alto ha llegado y evolucionado la mujer que no solo se le reconocen sus derechos que antes ni siquiera tenían la posibilidad de aprender a leer y escribir, menos el de decidir, ejerciendo su voto, pero ya es pasado sobre todo acá en Nuestro país, donde ocupan la majestad y sitial de honor que merecen, al punto que son ministras, presidenta del T.S.J, presidenta del poder electoral, Defensora del pueblo y la fiscalía general de la república, aunado que existe un ministerio del poder popular para la mujer y la igualdad de género, además de la novedosa ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

    Ha sido un largo camino en la historia de la humanidad que las mujeres han estado presente desde su liderazgo hasta la manera que han dirigido sus hogares en oportunidades donde son padres y madre a la vez y con sacrificio ha levantado a su familia y fortalecido la base de este bello país, con su tesón y lucha diaria a todas ustedes mujeres digna de reconocimiento por siempre, estos elogios es a la vez un exhorto para que continúen en su lucha reivindicatoria es mucho lo que les falta por reconocer y sigan siendo ese símbolo de lucha regional, nacional e internacional.

    Postdata: de igual un reconocimiento a Lina Ron que nos dejo por ahora en esta lucha antiimperialista, pero hoy día internacional de la mujer hay que recordarla como ejemplo diario de la mujer venezolana en dolor mayor camarada Lina un recuerdo por siempre…

Jimenezalexander64@gmail.com    

 
 
 
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4056 veces.



Alexander Jiménez


Visite el perfil de Alexander Jimenez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: