07-12-25.-La contingencia aérea que atraviesa Venezuela tras la alerta emitida por Estados Unidos a finales de noviembre ha incrementado significativamente el flujo de pasajeros hacia la frontera con Colombia.
Según el analista de temas fronterizos, William Gómez, en los últimos días aumentó la cantidad de pasajeros hacia San Antonio del Táchira debido a que quienes quedaron varados en Maiquetía, Colombia o España, buscan alternativas para continuar hacia su destino.
Gómez explicó en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias que las cuatro aerolíneas nacionales que vuelan hacia San Antonio del Táchira “están totalmente copadas”. Por esta razón, se añadieron cuatro itinerarios adicionales para complementar los 30 vuelos que ya entran y salen del aeropuerto Cipriano Castro.
El incremento responde a que muchos viajeros están utilizando a Colombia como punto de tránsito, ya que les permite entrar o salir en un vuelo internacional desde Cúcuta o hacer conexiones internas entre Bogotá y la ciudad fronteriza.
Prevén hasta 12.000 viajeros en las próximas semanas
Mientras que el promedio habitual de pasajeros rondaba los 4.500 por semana, la cifra subió a entre 6.000 y 6.500.
Ante esto, Gómez estimó que, con la llegada de la temporada decembrina, podrían movilizarse hasta 12.000 viajeros en la próxima semana solo por esta vía de San Antonio del Táchira.
Según el analista, la frontera entre Táchira y Norte de Santander permite el ingreso y salida de venezolanos, incluso con pasaporte vencido, cédula o una fotocopia del documento.
Indicó que en esta zona se generan dos tipos de movilidad: una pendular, asociada a compras de alimentos, medicinas o repuestos que normalmente oscila entre 14.000 personas al día y puede duplicarse en diciembre; y otra migratoria, en la que destaca el retorno de venezolanos debido a políticas restrictivas en países como Chile, Perú, Ecuador o Colombia.
Las tarifas de transporte en San Antonio del Táchira se mantienen
Además, señaló que cerca del 60 % de la población en la zona utiliza el peso colombiano como medio de pago, lo que mantiene estables las tarifas de transporte interno y los cruces transfronterizos.
El analista advirtió que, si el conflicto con Estados Unidos escala, podría registrarse “una migración masiva” hacia esta franja del país.
Aseguró que incluso el gobierno colombiano activó un censo para implementar medidas de asistencia humanitaria con sus connacionales en Venezuela si llegara a ser necesario.
Crisis de conectividad aérea
Las medidas de emergencia adoptadas por las aerolíneas responden a la crisis de conectividad que vive Venezuela desde el aviso emitido el 21 de noviembre por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) que instó a “extremar la precaución” al sobrevolar el país.
La advertencia se produjo en medio del despliegue militar ordenado por la administración Donald Trump en el Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico, pero que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro califica como un intento de “cambio de régimen”.
En este escenario de incertidumbre, la aerolínea Estelar anunció esta semana la ampliación de sus vuelos entre Caracas y el estado Táchira. A partir del 8 de diciembre, incorporará nuevas frecuencias en horarios de mañana y tarde los días lunes, miércoles, viernes y domingo, con el objetivo de atender el aumento de demanda generado por las restricciones internacionales.
Wingo, Copa y Laser se suman a la cancelación de vuelos
La colombiana Wingo y la panameña Copa Airlines cancelaron sus vuelos programados para este jueves y viernes hacia y desde Caracas, alegando “intermitencias en una de las señales de navegación”.
A su vez, la venezolana Laser comunicó la cancelación temporal de su ruta Caracas–Madrid hasta el 8 de diciembre, luego de que la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) emitiera una “alta recomendación” para que las aerolíneas civiles eviten sobrevolar Venezuela.
Como parte de las medidas adoptadas por el Estado frente a este panorama, el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) revocaron las concesiones de vuelo a varias de las aerolíneas internacionales que decidieron no volar a Venezuela, entre ellas Iberia, TAP, Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines, Gol, Air Europa y Plus Ultra.