07-12-25.-El Partido Comunista de Venezuela (PCV) pidió este sábado 6 de diciembre una investigación inmediata e independiente sobre la muerte de Alfredo Díaz, exgobernador de Nueva Esparta, quien falleció bajo custodia del Estado venezolano, tras permanecer detenido en El Helicoide.
«El PCV exige de manera perentoria a las autoridades competentes una investigación que determine y esclarezca las causas precisas de la muerte de Alfredo Díaz, así como el establecimiento de las responsabilidades políticas e individuales que correspondan», solicitaron por medio de un mensaje en la cuenta de X del partido.
A continuación el pronunciamiento del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela:
"#Pronunciamiento del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela sobre el fallecimiento del preso político Alfredo Díaz, bajo custodia del Estado El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV) expresa su preocupación ante la noticia del fallecimiento del ciudadano Alfredo Díaz, exgobernador del estado Nueva Esparta, ocurrido mientras se encontraba bajo la exclusiva custodia del Estado venezolano. Alfredo Díaz fue detenido durante la escalada represiva del año 2024, un período marcado por la persecución a figuras políticas, activistas sociales y sindicales. El artículo 43 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela obliga al Estado a proteger la vida de las personas privadas de libertad. Ante este lamentable suceso, el PCV exige de manera perentoria a las autoridades competentes una investigación que determine y esclarezca las causas precisas de la muerte de Alfredo Díaz, así como el establecimiento de las responsabilidades políticas e individuales que correspondan. Este hecho nos obliga a reiterar con urgencia nuestra demanda de libertad plena e inmediata para todos los políticos, activistas, trabajadores, estudiantes y ciudadanos que se encuentran arbitrariamente detenidos. La represión y la violación de los Derechos Humanos son incompatibles con un Estado de derecho y solo agudizan la crisis política y social que atraviesa el país. Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela"