Evo Morales advierte que retorno de Venezuela al TIAR es para justificar una intervención militar

14 mayo 2019 - El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, denunció este martes que la derecha venezolana, dirigida por el presidente de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, busca reincorporar a Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), como justificación para una intervención militar en el país.

“La derecha venezolana busca el retorno al TIAR como justificación desesperada para forzar una intervención militar contra su propio pueblo. Estados Unidos, que negó ese tratado cuando Argentina invocó su defensa en el conflicto de Las Malvinas, no tiene moral para aplicarlo en Venezuela”, expresó Morales a través de su cuenta en Twitter.

El 11 de mayo Juan Guaidó informó que la AN en desacato envió una carta al Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro “para iniciar los procesos de reincorporación (de Venezuela) al Tiar”, de acuerdo con un mensaje difundido en su cuenta en la citada red.

El TIAR, creado en 1947, se estableció como un mecanismo defensivo mutuo que podría ser invocado por un país ante un ataque contra cualquiera de sus integrantes.

En 2012, el comandante Hugo Chávez anunció el retiro de Venezuela de dicho tratado en razón del mal funcionamiento del acuerdo internacional.

Para 1982, Argentina invocó el tratado durante la guerra con Reino Unido por las islas Malvinas. En esa oportunidad, Estados Unidos no aplicó las medidas establecidas por el pacto y optó por apoyar a la nación europea.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7635 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter