Vicepresidenta Delcy Rodríguez

(VIDEOS) "Este 19-A Venezuela reitera que no reconoce sanciones ni tutelaje"

La sesión solemne se hizo en la Capilla Santa Rosa, donde sucedieron los hechos del 19 de abril de 1810.

La sesión solemne se hizo en la Capilla Santa Rosa, donde sucedieron los hechos del 19 de abril de 1810.

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, participó en calidad de oradora de orden en el acto de celebración de los 214 años del 19 de abril de 1810, que desconoció a la autoridad que representaba al imperio español en la Capitanía General de Venezuela.

En dicho acto solemne le fue conferida la "Orden de la Llave del Arca que Resguarda el Acta del 19 de abril de 1810", por parte de las Autoridades de Caracas.

Durante su discurso de orden, la alta funcionaria del Ejecutivo Nacional trajo al presente la significación de ese acontecimiento libertario y afirmó que hoy pretenden reeditar el coloniaje con unas mal llamadas licencias que Venezuela rechaza definitivamente.

"Venezuela no las acepta, no las reconoce, porque pretenden erigirse como mecanismo de tutelaje permanente, de gobernanza sobre esta patria libre que hoy celebra 214 años de su grito de independencia, de libertad, de moral y de gloria a la cual no estamos dispuestos a renunciar", exclamó.

Rodríguez recordó que la primera chispa que fue aquel 19 de abril de 1810 fue también el ejemplo para la libertad en otras capitales de Suramérica y que esa chispa de unión cívico-militar no solo marcó el camino para la independencia de Venezuela.

Refirió que más tarde, esos hechos del 19-A sirvieron también "para la libertad y la grandeza de la patria grande y allí la dimensión internacional de lo que esta fecha significa. Se trató del primer consenso nacional que resumió la resistencia de 300 años frente a las coronas, frente a los imperios, frente a los colonialismos; resumió la batalla de nuestros pueblos indígenas, resumió la batalla de nuestros afrodescendientes".

La sesión especial tuvo lugar, la mañana de este viernes, en la Capilla Santa Rosa, del Concejo Municipal del Municipio Bolivariano Libertador, en la cual estuvieron presentes la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez; la presidenta del Concejo Municipal, Dannielliys Angulo, y demás concejales capitalinos, así como el jefe del Gobierno del Distrito Capital, Nahúm Fernández.

Asímismo, miembros del Poder Legislativo, como el diputado Juan Carlos Alemán, y el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, así como los embajadores de la República de Rusia del Estado de Palestina, China y Cuba, entre otros.

La vicepresidenta señaló que "aquel 19 de abril de 1810 también consolidó lo que había sido el final de la compañía Guipuzcuana en Venezuela y, en ese sentido, el presidente Nicolás Maduro ha hecho el símil de lo que eran las cédulas que otorgaba la Compañía Guipuzcuana por órdenes de la monarquía española para poder autorizar a las autoridades de comercio exterior de Venezuela, de su colonia.

"Y ese final pretenden reeditarlo hoy con unas mal llamadas licencias que Venezuela rechaza definitivamente, no las acepta, no las reconoce, porque pretenden erigirse como mecanismo de tutelaje permanente, de gobernanza sobre esta patria libre que hoy celebra 214 años de su grito de independencia".

Rodríguez reiteró en su discurso la posición de Venezuela de defensa de la soberanía en el territorio de la Guayana Esequiba y en favor del pueblo palestino, que sufre el genocidio por parte del sionismo israelí.

Por su parte, la alcaldesa Carmen Meléndez afirmó que el 19 de abril de 2024 estamos más vivos que nunca. "Aquí estamos, siempre, defendiendo a nuestra patria", acotó.

"Nosotros hoy queremos decir que el compromiso es cada día mayor. El pensamiento bolivariano está más vigente que nunca. Bolívar está con nosotros. Chávez nos impregnó en nuestras venas a Bolívar", añadió.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3772 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter