Washington tiene en la mira el "apoyo" de Cuba a Venezuela

5 Feb. 2019 - "Ha llegado el momento de liberar a Venezuela de Cuba", dijo el viernes el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, denunciando la "influencia negativa" de su enemigo de la Guerra Fría.

Un discurso que va en sintonía con las advertencias de sanciones a la "troika de la tiranía" (Venezuela, Cuba, Nicaragua) como dijo en noviembre John Bolton, asesor de seguridad nacional del gobernante Donald Trump.

Los lazos entre Caracas y La Habana no son un secreto. Fue a Venezuela donde el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, realizó su primer viaje al extranjero, luego de suceder a Raúl Castro en abril pasado.

Cuba también fue uno de los primeros países en prestar su "fuerte apoyo" a Maduro el 23 de enero poco después de que el opositor y presidente del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamara gobernante interino, reconocido por una decena de países vecinos y 19 europeos.

Esta relación "se remonta a (Hugo) Chávez", presidente de Venezuela desde 1999 hasta su muerte en 2013, dijo Michael Shifter, líder del laboratorio de ideas Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

Chávez "admiró a Fidel Castro, fue casi como una relación padre-hijo (...) El compromiso de Cuba con Venezuela comenzó de una manera muy fuerte", agregó.

La Venezuela de Chávez ayudó a Cuba a recuperarse del denominado "período especial", aquella década de apremios económicos en la isla tras la caída de la Unión Soviética, su socio comercial.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4450 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /tiburon/n338052.htmlCd0NV CAC = Y co = US