La historia negra de las aguas negras, coca cola (XIV)

De las 27 concesiones 19 son para extraer agua de las cuencas y 8 para descargar desechos en ellas. La extracción total de estas concesiones es de ¡9,422,990 m3 de agua por año! (9 millones 422 mil, 990) que equivaldrían a 27,713,013,590 (27 mil 713 millones, 13 mil 590) latas de Coca Cola. De otra forma, si un metro cúbico de agua (Im3) es igual a mil litros, y una persona necesita tomar tres litros de agua diarios en promedio y en condiciones normales, el agua concesionada a las empresas equivale a 8.6 millones de años de consumo diario de una persona.

Además de las siguientes embotelladoras, hay otras tres que también han adquirido concesiones: Embotelladora Ameca (Jalisco), Embotelladora Coahuila (Coahuila), y la Embotelladora Gómez Palacio (Coahuila), Estas 19 embotelladoras que han duplicado sus ganancias con la ayuda gubernamental pertenecen al grupo Continental y los empresarios Purita Leonor Guillermo Prieto Rivera y Robert J. Dotson Castrejón (presidenta del Consejo de Administración y Tesorero del Grupo Continental, respectivamente), amigos del presidente Fox, quienes conectaron sus tuberías al recurso hoy en disputa por la privatización más importante del mundo: el agua. Entre la lista están:

1. Embotelladora Aguascalientes (Aguascalientes), dos concesiones (1994 y 2002), una para descarga en el Río San Pedro y la otra para la extracción subterránea de 230,500 metros cúbicos (m3) de agua por año de la cuenca Lerma-Santiago.
2. Embotelladora Las Trojes (Aguascalientes), tres concesiones (1994,1997 y 2000); una de descarga en el río San Pedro y las otras dos de extracción subterránea en la cuenca Lerma-Santiago por 420,000 m3 de agua cada una.
3. Embotelladora La Bufa (Zacatecas), dos concesiones (1998), una de descarga sobre el río Arroyo Cieneguillas, y una de extracción de agua subterránea por 207,000 m3 sobre la cuenca El Salado.
4. Embotelladora La Favorita (Jalisco), tres concesiones (1996,1998,1999); dos de descarga sobre el Arroyo El Ahogado y Arroyo Ocotán, y una de extracción subterránea por 600,000 m3 de agua de la cuenca Lerma-Santiago.
5. Embotelladora Zapopan (Jalisco), una concesión (2002) para la extracción de 600,000 m3 de agua subterránea de la cuenca Lerma-Santiago.
6. Embotelladora Los Altos (Jalisco), una concesión(1994) para la extracción subterránea de 192,000m3 de agua de la cuenca Lerma-Santiago.
7. Embotelladora Tecomán (Colima), tres concesiones (dos en 1994 y una en 1995); dos son de descarga sobre el Canal Tecuanillo y Laguna de Cuyutlán; y una de extracción de 1,200,000 m3 de agua subterránea de la cuenca Armería-Coahuayana.
8. Embotelladora Lagunera (Coahuila), una concesión (2002) para extraer 600,000 m3 de agua subterránea de la cuenca Nazas-Aguanaval.
9. Embotelladora Guadiana (Durango), tres concesiones (dos en 1994 y una en 2002); las tres para la extracción de agua subterránea de la cuenca Presidio-San Pedro, una por 50,000 m3, otra por 314,407 m3 y la tercera por 86,143 m3.
10. Embotelladora Guadalupe Victoria (Durango), dos concesiones (1994 y 2001); una para descarga sobre el rió Mezquital y la otra para la extracción subterránea de 460,908 m3 de agua de la cuenca Presidio-San Pedro.
11. Embotelladora Fresnillo (Zacatecas), una concesión (1995) para la extracción superficial de 240,000 m3 de agua de la cuenca El Salado.
12. Embotelladora San Luis (San Luis Potosí), una concesión (2000) para la extracción subterránea de 498,199 m3 de agua de la cuenca El Salado,
13. Embotelladora Tangamanga (San Luis Potosí),una concesión (2001) para la extracción subterránea de 500,000 m3 de agua de la cuenca El Salado.
14. Embotelladora Río Verde (San Luis Potosí), una concesión (1994) para la extracción subterránea de 77,000 m3 de agua de la cuenca del río Panuco.
15. EmbotelladoraYoli de Acapulco (Guerrero), una concesión (2002) para la extracción subterránea de 662,000 m3 de agua de la cuenca Costa Grande. Su dueño es el empresario Robert J. Dotson Castrejón.
16. Embotelladora de Cuernavaca (Morelos), una concesión (2001) para la extracción de 1,353,000 m3 de agua subterránea del Rio Balsas. Su dueña es la empresaria Purita Leonor Guillermo Prieto Rivera.

Por si fuera poco durante las concesiones en los inicios de la administración foxista, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Cristóbal Jaime Jaquez tenía una relación muy cercana con estos empresarios y con el presidente Fox quien lo apoyó en el proceso de la firma con el Banco Mundial para la privatización del agua en México. Así, Lino Korrodi y Cristóbal Jaime quien trabajó 12 años en la Compañía Coca Cola de México y ahora favorece las concesiones a sus amigos cocacoleros, ya que tiene facultades legales para otorgar las concesiones, fueron piezas clave para el impulso de Vicente Fox a la presidencia y los tres con antecedentes estrechos con Coca Cola de México.

Pero los empresarios refresqueros también son dueños de ingenios azucareros que fueron comprados durante el sexenio de Miguel de La Madrid Hurtado y que usan para endulzar la Coca Cola. Hace dos años algunos de esos ingenios los rescató el gobierno comprándolos nuevamente a los empresarios cuando se vino abajo la industria azucarera, en parte por la introducción de la muy subsidiada alta fructuosa del maíz proveniente de los Estados Unidos y que sirve como edulcorante para toda la industria refresquera, de dulces, galletas, etc. Por cierto, el consorcio Continental y su filial Promotora Azucarera S.A. (Piasa) están acusadas por las autoridades federales electorales como financiadoras de los fondos de los Amigos de Fox. Sin embargo "no pasa nada" mientras sean cercanos al poder presidencial, lo que no sucede con los fraudes de la oposición tan ventilados por los medios y que, en comparación con los fraudes del partido hoy en el poder, o de la compra de toallas caras e insultantes en la casa presidencial, son porcentualmente menores.

Preparación de coca-Cola, por curiosidad...

Para prepara el refresco de la Coca-Cola, además del jarabe de su fórmula, la embotelladora utiliza agua, el concentrado (saborizantes, colorantes y conservador), azúcar refinada (antes se usaba alta fructuosa importada de maíz transgénico de los Estados Unidos), bióxido de carbono (CO2). Con la botella, su tapa y su etiqueta, la embotelladora procesa el producto. Tradicionalmente la Coca-Cola vende la franquicia a concesionarios locales en un país determinado. Este concesionario se encargaría de conseguir todos estos insumos menos el concentrado de la fórmula de la Coca-Cola. Con los Tratados de Libre Comercio (TLC) la Coca-Cola ha cambiado de estrategia. En algunos casos ha usado corporaciones norteamericanas para sus embotelladores. Para las embotelladoras fuera de los Estados Unidos en vez de trasladar el jarabe para la mezcla se usó una concentración en polvo pero sin azúcar, ya que a los embotelladores les trasladaba el problema de conseguirlo.

Con estos insumos primero se prepara el jarabe simple mediante la mezcla de azúcar refinada o clarificada (eliminación de color oscuro) y agua supuestamente purificada, ya que en Chiapas pero también en otros países la Coca-Cola ha distribuido sus productos con agua contaminada de plomo y otros residuos. La mezcla se hace en tanques de acero inoxidable en donde se agita constantemente hasta obtener miel de color claro. Posteriormente se transfiere el jarabe simple a otros tanques de preparación final, en donde se le agregan los contenidos de dos recipientes de concentrado, los cuales contienen los saborizantes, colorantes y el conservador (ácido fosfórico). Se agita constantemente hasta obtener una preparación oscura y espesa, de olor y sabor característicos a Coca-Cola. En la sala de embotellado se cuenta con un equipo mezclador o mixer, que se encarga de realizar automáticamente la mezcla previamente programada de jarabe terminado, agua purificada y bióxido de carbono a temperaturas bajas» para que el gas se disuelva adecuadamente. Las temperaturas bajas se consiguen a través de sistemas de refrigeración, principalmente a base de amoniaco, lo que explica a los barrios vecinos de la planta en Chiapas el olor tan fuerte que les causó hace tiempo la fuga del amoniaco en San Cristóbal de Las Casas. Por fin, la bebida preparada se envía a la máquina llenadora. Los envases van llegando uno tras otro a la máquina llenadora, de forma cilíndrica, donde un sistema de sofisticados grifos (diferentes para cada formato de envase) les irá introduciendo la bebida a gran velocidad. Todas las máquinas de llenado cuentan con sus correspondientes sistemas de alimentación automática de tapones y tapas. Después se le da al envase una identidad. Existe un tipo de etiqueta para cada formato de envase. En un lugar visible de éste se imprime un código con la fecha de consumo preferente; el número de planta, la hora, el lote y la línea de producción a la que pertenece. Los envases pasan a la zona de embalaje donde unas máquinas los agrupan y empaquetan de manera automática antes de ser puestos en tarimas. Finalmente las tarimas de producto son colocadas en el almacén, en espera de ser distribuidas por las rutas foráneas o locales. En el caso de algunas comunidades indígenas de Chiapas los distribuidores pueden ser hasta las mismas autoridades que presionan a la comunidad con el fin de aumentar o mantener una cuota de consumo de refrescos semanalmente.

Al Foro Social Mundial

Los problemas que la transnacional ha generado en muchas regiones en los ámbitos económicos, políticos, culturales, de salud o que han afectado los derechos humanos y laborales, se ha merecido una importante atención por parte del mayor escenario mundial alter mundista: el Foro Social Mundial. Hoy el boicot a los productos de la Coca-Cola está creciendo. En Chiapas, un boicot de esta magnitud generaría una verdadera revolución económica, política y cultural en sus comunidades indígenas y permitiría ver más claro lo que las aguas negras de la Coca-Cola impiden ver.

Para más información: El Independiente, 14 de julio de 2003; Milenio Diario 8 de diciembre de 2000; La Jornada 4 de diciembre de 1998; Fundación Coca-Cola; J.C. Louis y Harvey Z. Yazijian, The Cola Wars; Coca-Cola Femsa.

articulojoseantonio@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11784 veces.



José Antonio Velásquez Montaño


Visite el perfil de José Antonio Velásquez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: