Hacia un país indefenso

La reciente accion del gobierno norteamericano de pretender congelar el dinero que PDVSA posee en bancos internacionales, se suma a las numerosas ya ejecutadas por Estados Unidos en contra de nuestro pais, y que se encuadran dentro del plan su plan dominacion mundial, el cual pasa por la ocupacion militar de los campos petroleros venezolanos.
-
En efecto, esa politica encaja perfectamente en las tres condiciones que busca conseguir Estados Unidos en un pais a invadir tal como lo explica Noam Chomsky en su libro "Hegemonia o Supervivencia", que son tratadas en detalle en mi libro "El imperialismo recesivo del siglo XXI", y que se expresan asi:
-
La primera condicion es que el pais a invadir "debe estar virtualmente indefenso para el momento en que se inicie la intervencion militar."
-
La segunda, es que "debe ser lo suficientemente importante para justificar el esfuerzo."
-
Y la tercera, que "hay que encontrar la forma de presentarlo como el mal supremo y un peligro inminente contra la humanidad.
-
Y sostengo que tal accion encuadra en el objetivo de que Venezuela alcance esas tres condiciones, ya que, habiendo fracasado parcialmente en su intento de impedir que nuestro pais repotencie su armamento y consiga nuevas armas para su defensa, busca congelar los recursos monetarios de la nacion, de tal forma que le sea imposible seguir comprandolas, ademas de, impidiendo la compra de alimentos, profundizar la crisis en su suministro, que las grandes transnacionales estan creando en las ultimas semanas. La misma receta de Irak.
-
Nada de esto pasaria si los paises del area hubiesen constituido una solida Organizacion de Paises Latinoamericanos, similar a la Union Europea, que abarcase las areas politica, militar y economica, ya que la misma serviria de formidable muralla disuasiva.
-
Pero, lamentablemente, nuestra dirigencia politica se ha quedado en el pasado, no ha comprendido las nuevas realidades politicas del mundo, basando su interpretacion en las desfasadas teorias betancuristas o estalinistas, segun el caso.
-
Cliches como que Estados Unidos no invade a un proveedor seguro, ni a un pais que privilegie a las transnacionales, siguen enclavados en el cerebro de muchos politicos. Al punto que la dirigencia venezolana ha sido irresponsable al no tomar las medidas minimas estrategicas para un pais con tales riquezas minerales. Bastese ver, por poner solo dos ejemplos, el profundo estado de indefension alimentaria que padecemos o la absurda ubicacion y reducido tamaño de nuestros depositos de combustibles, cuya fragilidad quedo de manifiesto en el paro petrolero.
-
Afortunadamente, nuestras fuerzas armadas han mantenido una politica sostenida de proteger el poder de fuego, comprando aviones cazabombarderos Canberra en la decada de los cincuenta, aviones Mirage y F-16 y tanques AM-30 en la llamada cuarta republica o aviones Sukhoi SU-30 y fusiles Kalashnikov en el gobierno actual.
-
La gravedad de la situacion impone que mandemos a esos "gurús" extranjeros, como la Harnecker, el Porter o el Dieterich al cesto de la basura de la historia y que seamos los venezolanos los que asumamos ahora el control de la discusion sobre nuestro pais, para salvar la republica. Es tarde, pero no tan tarde como para evitar una debacle.

cedallmeier@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2910 veces.



Carlos Enrique Dallmeier


Visite el perfil de Carlos Enrique Dallmeier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: