Nuevo Orden Mundial

Las potencias antagonistas luego de la Segunda Guerra Mundial, desarrollaron su enfrentamiento a través de la denominada Guerra Fría. En su búsqueda por socavar el poderío del contrario, los EEUU recurrieron rubor alguno, a la corrupción, el soborno y la utilización de estructuras delictivas y criminales, traficantes de armas, de drogas y mafias locales, en la búsqueda de anular su adversario. Luego por un lado, una vez finalizada esta confrontación con la caída de la URSS, las estructuras criminales y delictivas se organizaron y ampliaron su radio de acción, al amparo de las oportunidades por el desarrollo de la informática y de los contactos realizados principalmente en el estado hegemónico surgido, quienes a través de sus aparatos de inteligencia, los controlan e influencian su establecimiento en los países que no son afines a sus dictados, para luego escudados detrás de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico lograr sus objetivos geopolíticos, así aparecen las definiciones de "Estados Terroristas", "Narco Estados", "Estados Fallidos" pertenecientes a un eje del mal que hay que detener y desaparecer, en una retórica sostenida por los medios de comunicación.

Por otro lado, desde ese estado hegemónico, también se realizaron ingentes esfuerzos para "democratizar a muchos países" a través de institutos públicos y privados para imponer el modelo de democracia requerido por el sistema capitalista ( como la NED National Endowment for Democracy) , lo cual también incluyó a los partidos políticos, haciéndolos más pragmáticos a la hora de ejercer el poder (y ceder la soberanía del pueblo) sin la pesada carga de las ideologías. En la administración de Bush padre funcionarios "neoconservadores" postulaban que los Estados Unidos de Norteamérica debían poner en marcha una estrategia que combinando aspectos políticos, económicos, culturales y militares aseguraran la supremacía absoluta de este Estado sobre el orden internacional, evitando por todos los medios a su alcance que otro Estado pudiese agenciar los recursos suficientes para contrarrestar la hegemonía norteamericana

Paralelamente a ello, los partidos políticos "atrápalo todo" según la definición de Otto Kirchheimer usando las imágenes públicas de artistas, empresarios, periodistas etc. Se planteaban campañas electorales para acceder al poder y colocar títeres con ignorancia supina sobre cómo funciona un estado, usando en los casos más resilientes la vía de las llamadas "Revoluciones de Colores" para imponerse y mantener la supremacía del poder mundial.

Es necesario recordar que, luego de los atentados a las torres gemelas del 11 de septiembre, se efectuaron las invasiones a Afganistán y a Irak para "derrotar el terrorismo internacional" pero como trasfondo, servían de plataforma al propósito estratégico de controlar y acceder a las fuentes principales de hidrocarburos y de punto de control de las regiones del Cáucaso y de Asia central que se considera guardan las reservas petroleras y gasíferas del futuro y asegurar el control energético del planeta y así contrarrestar el proceso de la afianzamiento de China como potencia global, (y su posicionamiento en el resto del mundo, con presencia militar, económica y política), evitando que esta, se transformara en un contendor de peso en la dinámica de poder del sistema internacional.

En América Latina el mayor desafío lo representa la República Bolivariana de Venezuela que está en capacidad de crear una red energética latinoamericana y convertirse en el patrocinador de un Mundo Pluripolar opuesto a los designios de los estadounidenses, es por ello que, Venezuela (al igual que otros países latinoamericanos) en los últimos 20 años ha sufrido de golpes de estado, intervencionismos y atroces medidas coercitivas por impulsar este Orden Mundial Pluripolar al resto de los países de la América Meridional y no el Unipolar de los EEUU, soportando por ello una guerra multidimensional de amplio espectro donde se busca convencer a su pueblo soberano que el gobierno que el pueblo eligió y ha mantenido por más de 27 elecciones en el poder, no les conviene, sino aquel que pudiese ser liderado por un autonombrado, algún saqueador de las arcas públicas, o un traidor a la patria, proveniente de un partido de derecha.

Es por ello que los partidos políticos de derecha en Venezuela buscan desplazar la participación protagónica del pueblo, con oportunas "ayudas" provenientes de las ONG´s estadounidenses, usando las más avanzadas técnicas de marketing y publicidad, para maquillarse y transfigurarse como cascarones a los cuales se les da toques de pintura y remozamiento, para asumir el papel de la "representación popular" (por supuesto que deja al pueblo de lado) y los postulados del imperio e implementar por cualquier vía (incluyendo la armada) un gobierno que respalde el nuevo Orden Mundial Unipolar, olvidándose de los principios de patria, libertad y soberanía.

El más reciente episodio de la implementación del Nuevo Orden Mundial lo tenemos con en el caso Ucrania, donde Rusia como país Agredido por la OTAN recibe de Europa y EEUU y los centros de poder económicos, deportivos, comunicacionales y sociales un bloqueo nunca antes visto al buscar preservar la seguridad de su nación y su surgimiento como polo de poder alternativo en nuestro planeta, así los EEUU dejan por sentado que asumirán la violencia para mantener su hegemonía Imperial.

 

Referencias

Barry, Tom, 2002, "The New Interventionism" in International Relations Center Commentary, March 1, , http://www.irc-online.org/content/2769

Drew, Elizabeth 2003: "Neocons in Power" in New York Review of Books, Volume 50, number 10, June 12.

Kirchheimer, Otto, 1954, "Party Structures and Mass Democracy in Europe", en F. Burin y K. Shell, Politics, Law, and Social Change, Selected Essays of Otto Kirchheimer, Nueva York, Columbia University Press.

Stanley Hoffmann, 1991. "Existe un orden internacional?", Jano y Minerva. Ensayos sobre la guerra y la paz, (Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano,), p. 95.

 

etovarb@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2013 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI