Guache combatió al imperio… ¿Conocen ustedes la estrategia de batalla del Búfalo Zulú?

¿Saben ustedes quien es Guache? Es José Manuel Guaramato de la población de San José de Barlovento del estado Miranda, uno de nuestros personajes inolvidables productivos, que cuando le tocaba meter los pies debajo de la mesa decía "que una de las mejores formas de combatir al enemigo, era comiendo".

Agregaba "que si te veían comiéndote un buen bistec se arrechaban más y te respetaban".

Esto lo manifestaba con sus características de determinación, vehemencia y soberanía para animar a la los presentes, que quedaban sorprendidos.

Este personaje que fue comerciante y en una vieja bicicleta de reparto vendía las mejores cachapas que en su casa elaboran, plátanos, por las calles de su pueblo y el de Río Chico, asimismo vendía refrigeradores, entre otras cosas, popularmente que no debemos discriminar ni subestimar, pues estas experiencias son la suma de producción nacional.

Hay que destacar que este tipo de espíritu productivo y de compartir además produce cada día, aliados tanto para nuestros buenos tiempos como para los no tan buenos, porque como dicen nuestros mayores "el que siembra cosecha".

Una de las fallas que vivimos en el nuestro país es la falta de producción de alimentos que es lo esencial para un pueblo, producto de políticas erradas y por otra acertadas pero mal conducidas y desviadas, sin dejar de reconocer algunos esfuerzos.

En reiteradas oportunidades hemos dicho que hay que ponerle voluntad y dejarse de cultivar alimentos y productos de Puertos importados, porque allí está dependencia de los gringos nos siguen chantajeando.

Tenemos para ello nuestras propias experiencias y propuestas como el Proyecto Agro Venezuela que fue impulsado en el año 2010 por los cacaos cultores barloventeños, concebida para que las comunidades pudieran y pueden producir agricultura y cría desde sus hogares, conucos y otros espacios. Creo que el AGRO VENEZUELA debemos retomarlo.

Este tipo de experiencias emprendedoras las vamos a conseguir en variadas comunidades afrovenezolanas que el Gobierno Bolivariano debe tomar en cuenta para trabajar por Venezuela y no seguir nombrando al imperio o al gobierno de Donald Trump solo mediáticamente. Debemos hacerlo con credibilidad para la gente.

Por ejemplo este personaje proctuctivo fue adeco pero desde 1998 hasta la elección de Nicolás Maduro y todas las contiendas electorales votó por Proceso Bolivariano trabajando por Venezuela no le gustaba que le dieran nada.

A toda esta Guache con su herencia afrodescendiente siempre combatió al imperio desde su trinchera afrodescendiente lugar de Donde Viene el Viento, desde donde estamos combatiendo los vientos negativos.

­­­­Y hablando de África ¿Saben ustedes que es la estrategia de combate militar del Búfalo Zulú? Esta es una técnica de guerra de combate del gran y temido ejército ZULU de AfricaSubahariana, creada por su estratega SHAKA ZULU a finales del siglo XIII: 1787_ 1828 que combatió al imperio británico y lo derrotó. Toda una epopeya épica afro.

SHAKA correspondió con su espíritu de fuerza guerrera unir a los ZULUS haciendo de ellos durante 12 años la nación más poderosa del África del Sur. Hay seguir combatiendo…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1772 veces.



Luis Perdomo

Miembro de la Red de Organizaciones Afro-Venezolanas.

 luismperdomo@gmail.com

Visite el perfil de Luis Perdomo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: