Reflexiones imaginativas nocturnas

Luego de sobrepasar una serie de filtros de seguridad, al fin la llamada telefónica llegó adonde el Presidente Nicolás Maduro. Quién al atender oyó una voz irreconocible:

Presidente, soy Mike Pompeo, Director de la Oficina de Inteligencia Americana, CIA. Necesito hablar con usted, le traigo un mensaje del Presidente Trump, que debo dárselo personalmente de manera confidencial.

A lo que Maduro contestó:

Bueno, usted dirá, si le parece nos vernos en la casona, en los jardines podemos hablar allá, sin interferencias de ninguna clase. Solo indíqueme para cuándo puede. ¿Le parece bien?

Una pausa y luego Mike dijo:

¿Qué le parece mañana a las 10 de la mañana?

A lo que Maduro respondió:

Está bien, lo espero en los jardines. Procure ser puntual.

Había pasado más de un año de la toma de posesión de Trump al poder y ahora era, que se había dignado a responder las múltiples llamadas, que le había hecho a dialogar- Pensó Maduro.

Eran las 9:55 de la mañana, en los jardines de la Casona. Residencia presidencial, ubicada en el Este de Caracas, provista de amplios jardines, donde Maduro se sentó en un banco, simulando leer un libro, en un lugar estratégico, vigilado desde lejos por la guardia de honor, pero con orden de mantener la distancia y no ser interrumpido. Solamente estaba autorizado a romper la tranquilidad del momento, el automóvil de la embajada americana, que supuestamente llegaría a las 10.

A las 9:57, se sintió el rugir del potente motor Chevrolet, de la camioneta Van blindada. Justo se estacionó al frente del banco donde se encontraba Maduro, quién simulando una amplia sonrisa pareció darle la bienvenida. Ágilmente descendió un hombre de alrededor de 50 años, pero con una energía, que solo lo da el gimnasio continuado durante años:

Soy Mike Pompeo Director de la CIA, mucho gusto,

Dijo sentándose al lado del Presidente, mientras le extendía el brazo y le daba un fuerte apretón de manos, continuando con una amplia sonrisa, que denotó cierta deformación de su dentadura inferior.

Presidente, como bien sabe, soy el Director de la CIA y vengo a darle una información de su interés, por la gran importancia que tiene

Nosotros somos una organización que tiene cobertura mundial, ya que nuestro radio de acción cubre los 5 continentes y tiene la responsabilidad de mantener la seguridad de los EEUU, la estabilidad de las relaciones internacionales y la paz mundial. –

Decía mientras Maduro sonreía ante semejante definición, de lo que era realmente una política de opresión y dominación a los países más débiles, para apropiarse de sus riquezas. Y continuó Max con su perorata:

Estamos interesados en este país desde su fundación. Cuando Bolívar no quiso devolver las dos embarcaciones cargadas con armas que le envíanos a los realistas, allá en Guayana, para que iniciaran la reconquista de esa región liberada, luego tuvimos que sabotear el Congreso de Panamá para evitar que el mismo Bolívar lograra sus planes de unificación de toda esta región sud americana. En ese entonces nosotros estábamos cumpliendo la Doctrina Monroe, es decir América para los americanos, ó mejor dicho: América para los Norte americanos

A lo que Maduro, mostró su impaciencia, diciendo:

Bueno mi amigo, de eso hace ya bastante tiempo, sus políticas no han cambiado en la actualidad, aunque sus métodos si han evolucionado bastante.

Si señor Presidente, hemos avanzado, aunque en el fondo se trata de las mismas políticas, no podemos negarlo.- Continuó Mike:- Recientemente en Chile acomodamos a Pinochet por 40 años y nos deshicimos de Allende, que atentaba en contra de nuestros intereses. Igual pasó con Anastasio Somoza, que gobernó a Nicaragua por muchos años, siempre resguardando a nuestros intereses, el era un coño de madre, pero al fin y al cabo, era nuestro coño de madre.

En Irak y Libia no nos quedó otra que destruir a esos países, pero paradójicamente resultó un excelente negocio. En Irak, la guerra nos costó 600.000 millones de dólares, y le estamos cobrando 1,5 Billones de dólares por su reconstrucción, con ganancias de más del cien por ciento, a cobrar con petróleo, que nuestras compañías se encargan de extraer, por más de 50 años, lo cual nos da además seguridad energética. Ellos Cadafi y Husein, cometieron el error de pretender cobrar su petróleo, con una moneda distinta al dólar y como usted bien sabe nosotros no podemos permitir tal cosa.

Al sentir el aire de una amenaza velada en las últimas palabras de su visitante, Maduro palideció de ira y afirmó tajantemente:

Señor, si usted ha viajado hasta acá para amenazarme, le voy a contestar de la misma forma que Bolívar le contestó a Irvin, con el asunto de los barcos: Somos 30 millones de venezolanos y le puedo asegurar que la mitad estaremos dispuestos a derramar nuestra sangre, con tal de defender el sagrado suelo de nuestra patria, Puede usted tomar el mismo camino que lo trajo vaya y dígale a su jefe, lo que le acaba de escuchar.

Inmediatamente Max, cambio de tono y en forma más humilde y calmada aseveró:

No mi estimado Presidente, no fue mi intención y si se le pareció así, acepte mis disculpas y permítame darle la información que el Presidente Trump le manda.

¡Pues acabe de decirlo de una vez!- Ripostó Maduro bastante impaciente.-

A lo que Max se apresuró a decir:

Yo no he venido hasta acá a hacerle un recuento histórico de nuestra actuación: Usted bien sabe quiénes somos, que no nos detenemos ante nada, con tal de lograr nuestros objetivos. Veamos: Usted Presidente puede vivir tranquilamente y disfrutar de su presidencia, lo que queda de este periodo y del Próximo también, puesto que lo ganará electoralmente. Nosotros la garantizamos eso. En las próximas elecciones le impondremos un candidato que perderá con usted. Digamos que se trata del señor Lorenzo Mendoza. Tremendo ladrón ese, que fue capaz de apropiarse ilegítimamente de más de 3.000 millones de dólares, producto de las importaciones de los últimos años, mediante el fraude con la sobre facturación y que ustedes mismos le aprobaron confiando en él mediante CADIVI. Nosotros le ordenaremos a los políticos cipayos de acá, que se reúnan al rededor de la candidatura de ese señor y luego en el momento más apropiado, cuando este subiendo en las encuestas, procederemos a develar las pruebas contundente e irrefutables que demuestran su culpabilidad de los crímenes, que le estoy señalando, con lo que le abrimos las puertas, para que usted entre en el nuevo periodo constitucional de manera triunfante.

A todas estas, Maduro escuchaba atentamente, ante lo cual Pompeo continuó:

Solamente le rogamos, le suplicamos, a cambio de esto, que por favor aplace de manera indefinida el lanzamiento de la Petro moneda que se dispone a lanzar, lo cual traería muchas dificultades a su patria. Usted puede usar el mismo argumento que siempre usó el señor Rómulo Betancourt es su oportunidad:

"Las condiciones no están dadas y es necesario sobre todo mantener la estabilidad de las instituciones democráticas"

Ya eso fue suficiente para Maduro, quien se levantó rápidamente del asiento, diciéndole a su interlocutor:

Suficiente señor Pompeo, puede decirle a su jefe que el mensaje fue entregado, Buenos días.

Acto seguido se retiró indignado hacia el interior de la Casona, para continuar con sus labores ordinarias.

Todo lo anterior lo imaginé anoche, por lo que cualquier parecido con la realidad, no puede ser otra cosa, que pura coincidencia. Sin embargo esto no quiere decir que no debemos estar atentos, porque pudiera suceder. Veamos:

Profundizando sobre las variables reales del asunto, nos damos cuenta que podemos aplicar la "Teoría de los juegos" planteada por Nash, Neumann y Morgenstern, Con esta herramienta sumamente importante para la teoría económica y que ha contribuido a comprender más adecuadamente la conducta humana frente a la toma de decisiones. Sus investigadores estudian las estrategias óptimas así como el comportamiento previsto y observado de individuos en juegos.

Podemos concluir que la situación imaginada anteriormente constituye, solo una de las posibles reacciones que el imperialismo norteamericano pudiera adoptar, ante la real amenaza, que para ellos y su política de dominación constituye el lanzamiento de la nueva moneda: El Petro y que representa una manera de extorsionar, para lograr sus objetivos por la vía pacífica, sin embargo existen otras vías, como las usadas por ellos tanto en Afganistán, Irak, Libia y Siria, muy violentas y que es necesario estudiar detenidamente.

joukap10@outlook.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 617 veces.



Jouseff Kan Prado

Master en Ciencia Política. Enfoque Sur.

 joukap10@outlook.es

Visite el perfil de Jouseff Kan para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: