Después de Libia y Siria, la carrera armamentista se instala silenciosamente en el planeta. ¿Qué pasa en América Latina?

Más que hacer alarde de poder, Al Qaeda, los amigos de Siria, la otan y Estados Unidos deberían ahorcarse en masa en el Golden Gate y la torre Eifel para vergüenza mundial.

La experiencia que dejó la destrucción de Libia bajo la responsabilidad absoluta de la otan, Estados Unidos y Al Qaeda y la posterior derrota infringida por el ejército antiimperialista del presidente Bashar al Assad en Siria, a esas mismas oscuras fuerzas apoyadas por los reaccionarios internacionales llamados “los amigos de Siria”. Ha hecho que el mercado internacional de armas se vigorice y que los pueblos y países fortalezcan las relaciones con los países del BRICS e Irán.

En el mercado de las armas, Estados Unidos y Rusia son los principales proveedores de esta mercancía de la muerte.

Sin embargo, la cuestión no es de juzgar la propiedad mortífera del armamento sino, de mirar que la vuelta de Rusia a la disputa de este mercado internacional está asociada con factores de orden económico, ético-políticos y militares que son producto no solamente del avance técnico miliar, sino también, de relaciones más complejas establecidas entre los países emergentes del subdesarrollo-BRICS y los demás países del mundo y comprender, que estas nuevas relaciones, están cambiando el vínculo de dominación imperialista que ha mantenido por mucho tiempo Europa y Estados Unidos, con el mundo. Miremos la cuestión:

Cuando los países débiles compran armas, buscan también establecer una relación comercial y un vínculo estratégico militar con su proveedor. Esta es la relación que domina la dinámica de la carrera armamentista que se va estableciendo silenciosamente en el planeta, a partir de las experiencias de Libia y Siria.

Aunque parezca que esta relación depende de las decisiones individuales de los gobiernos, este vínculo tiene un hilo histórico que los amarra: “ser aliados”.

No es solamente llenar el formulario de: ¿Con quién es más conveniente establecer esa relación?: con los que destruyeron Libia y llevan de infantería a Al Qaeda o con los que apoyaron al gobierno sirio que derrotó a Al Qaeda, la otan, Estados Unidos y  “los amigos de Siria.” Estas relaciones han obedecido históricamente al papel que Estados Unidos y Rusia o la Antigua URSS han jugado en el interior de los países en cuestión. Pareciera que en el momento actual se restablece la guerra fría, sin embargo, no es así.

Lo que sucede en la actualidad, es que la alianza Estados Unidos-Europa como un todo, ha entrado en decadencia y los BRICS e Irán están ascendiendo con empuje en la palestra internacional, estableciendo relaciones de amistad política, de intercambio económico, de respeto a la soberanía de los países y a los gobiernos establecidos, de intercambio militar y de búsqueda de soluciones políticas y pacíficas a los conflictos internos de los países en cuestión. Esta política es la negación de la relación de dominación imperialista que europeos y norteamericanos han establecido con los países del orbe.

El evento Sirio reciente revela que es posible derrotar la dominación imperialista y muestra que los gobiernos y los pueblos de las naciones débiles (los no alineados) no son ahora tan estúpidos para quedarse del lado de los perdedores (Estados Unidos-Europa).

Sin embargo, hay compromisos políticos y económicos que no dejan que algunos países se  desliguen del imperialismo. Por ello es que mientras Angola, Brasil, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y algunos países más establecen lazos políticos-militares y económicos con Rusia, otros, cada vez menos, lo hacen con Estados Unidos o Europa.

Las armas rusas vuelven a los mercados de África y América con contratos

millonarios

Publicado: 17 oct 2013 | 12:50 GMT Última actualización: 17 oct 2013 | 12:55 GMT

 
Angola, Brasil, Perú: estos países planean rearmar sus Ejércitos y el deseo de Rusia de participar en su rearme tiene su lógica.

Angola planea gastar cerca de 6.000 millones de dólares en el rearme de su Ejército. Y es lógico que Rusia quiera participar en ello, dada la enorme contribución de la URSS en la lucha del país contra la agrupación separatista UNITA y el Ejército regular sudafricano. Durante varios años el Ejército fue asesorado por militares rusos y armado con equipo bélico soviético que ya urge ser reemplazado.  
 
Hoy en día, señaló Rogozin, "el ambiente en torno a Angola no es tranquilo. Por lo tanto, estaríamos dispuestos a ayudarle a lograr seguridad adicional Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/108767-armas-rusas-mercados-africa-america-venta

En América Latina, Colombia ha pretendido reanimar la decadencia imperialista, sumándose a establecer lazos más fuertes con la otan y Estados Unidos:

Colombia compra helicópteros militares Black Hawk S-70i de última generación a EEUU

Bogotá, 18 oct (PL) Colombia compró  dos helicópteros Black Hawk S-70i de última generación a la compañía estadounidense Sikorsky, con sede en Connecticut, informó hoy aquí Caracol Radio. 
De acuerdo con la emisora, la compañía confirmó la entrega de los dos aparatos a las Fuerzas Militares colombianas, que este año habían adquirido otros cinco de la misma empresa. Las aeronaves cuentan con un sistema de adaptación a terrenos difíciles cuando toca tierra y alarmas que, según el proveedor, dan a la tripulación un panorama de 360 grados a alturas tan bajas como 21 metros, precisó la fuente. En julio pasado este país andino compró aviones no tripulados a Israel que deben llegar al país este mes. Por: Prensa Latina (PL) | Viernes, 18/10/2013 04:05 PM | Versión para imprimir. Fuente: aporrea.org/19 oct. 2013.

Pero, hay otros países que amarran lazos económicos, de amistad y vínculos militares estratégicos con Rusia, veamos:

Brasil y Rusia negocian proyectos espaciales y militares conjuntos

Publicado: 19 oct 2013 | 11:27 GMT Última actualización: 19 oct 2013 | 11:27 GMT

Rusia ofrece a Brasil proyectos conjuntos en materia espacial así como ampliar la cooperación militar técnica, según afirmó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, de visita al país latinoamericano.

"Se trata de la construcción conjunta de satélites y de un programa para la industria espacial de Brasil. Nos hemos puesto de acuerdo para crear un grupo de expertos para elaborar propuestas concretas para la cooperación en este sector", dijo Shoigu en una rueda de prensa. El ministro precisó que se pueden trazar proyectos referentes al sondeo de la superficie terrestre y las comunicaciones.

Se trata de la construcción conjunta de satélites y de un programa para la industria espacial de Brasil. Nos hemos puesto de acuerdo sobre crear un grupo de expertos para elaborar propuestas concretas para la cooperación en este sector. "El espacio es un tema cada vez más importante, no solo para la seguridad, sino también para la economía de cada país", comentó Shoigu.  Asimismo el ministro ruso destacó las buenas perspectivas en la cooperación militar técnica, incluida la fabricación de cazas de quinta generación. "Tenemos por delante una amplia gama de sectores [en los que colaborar], desde los sistemas  de defensa aérea a los aviones de quinta generación, utilizando los avances ya emprendidos por nuestros países", afirmó el ministro. Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/108973-brasil-rusia-proyectos-espaciales-militares

Bolivia trata con Rusia la compra de armas.

El Ministro de Defensa dice que evaluará las propuestas de ese país

La Razón / E. M. 02:32 / 22 de agosto de 2013

El Gobierno de Bolivia negocia con una comisión rusa la compra de armas para equipar a las Fuerzas Armadas, según confirmaron ayer, por separado, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y el comandante del Ejército, general Fernando Zeballos. “Estamos escuchando las propuestas que tiene esta comitiva rusa respecto al ofrecimiento de material y equipamiento para las Fuerzas Armadas. Vamos a tomar conocimiento de las propuestas y haremos una evaluación”, declaró Saavedra luego de sostener reuniones con la delegación extranjera, al mando del general Oleg Leonidovich Salyukov, que arribó al país el lunes. Zeballos detalló que en las reuniones de negociación con el grupo ruso también participó el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Edwin de la Fuente. “Se están haciendo negociaciones, ustedes saben que nuestra Carta Magna reconoce que somos un Estado pacifista, es por eso que las negociaciones se están desarrollando en ese ámbito y seguramente los acuerdos a los que se van a llegar van a responder a esa actitud pacifista de nuestro Estado”, declaró Zeballos en una conferencia de prensa ofrecida en el Estado Mayor

Ojalá, las circunstancias no vayan a enrumbar a América Latina por el camino de la carrera armamentista, porque si no, nos vamos a convertir en países opuestos donde unos toman sucesivas medidas y contra medidas, respondiendo al otro, hasta elevar esta carrera de armas a un nivel de tensión internacional que ponga en peligro la estabilidad económica y social lograda por los latinoamericanos. Si no es así, la historia lo dirá.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1897 veces.



Memo Fernández


Visite el perfil de Memo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: