Conozca la clasificación de los plásticos reciclados

Historia de los recicladores de Barquisimeto (III)

Barquisimeto y el reciclaje industrial de Cartón y plástico

Barquisimeto, cuenta con la capacidad instalada para convertirse en un poderoso centro nacional del reciclaje. Al respecto, tiene gran cantidad de personas dedicadas a la actividad y un conjunto de medianas empresas dedicadas a la captación, transformación primaria y traslado a los centros o plantas de procesamiento final.

DSC_0083.jpg

Reciclaje de cartón y plásticos en Barquisimeto

Entrevistamos a la empresa AJRS CA, una de las mayores organizaciones de reciclaje en la capital musical de Venezuela. Al respecto conversamos con el coordinador general Carlos Páez, quien manifestó que AJRS inició operaciones en el 2005. Los principales productos son el cartón y el plástico en diferentes presentaciones. Indicó que logran acopiar de plástico uno o dos camiones por semana, cada camión con capacidad de entre 5 a10 toneladas. El plástico es más voluminoso; pero menos pesado.

De cartón procesan entre 5 a 10 toneladas por camión y envían unos 10 camiones semanales a las plantas ubicadas en Maracaibo y Valencia. En total procesan entre 50 a 100 toneladas de cartón semanal. Años anteriores, la cantidad era muy superior, pero la crisis ha afectado el consumo y por ende la generación de residuos.

Según el portal https://www.nationalgeographic.com.es/ Una tonelada de papel reciclado equivale a salvar la vida de 17 árboles adultos. Al fabricar papel reciclado a partir de papel que ya ha sido usado, es posible ahorrar hasta un 60% de la energía empleada para fabricar el papel directamente de la celulosa. Por lo tanto esta empresa anualmente evita la tala de por lo menos 10.200 árboles.

DSC_0053.jpg

La crisis afecta también al reciclaje

Al consultarle sobre como impacta la crisis la generación de residuos y el reciclaje, manifestó lo siguiente: Antes tenían convenios con bancos como BanCaribe y Provincial, para recolectar material de oficina, este material ya no se produce.

Agregó que debido a la cuarentena se ha reducido a la mitad el procesamiento, porque existe disminución del consumo y de la actividad comercial. Ya no reciclan periódicos, el volumen bajó demasiado, cuando fueron cerrando los diferentes medios en el país y lo poco que llegaba, ya no era rentable. Recordamos que hace 8 años en el estado Lara circulaban 6 periódicos, hoy solo circula uno, con poco tiraje, pocas páginas y solo algunos días a la semana.

En el caso de papel archivo y blanco, este ha disminuido debido al cierre de algunas tipografías y la reducción drástica de su producción, entre otras cosas, por la práctica de no emitir factura. Las oficinas, instituciones educativas y empresas en general han disminuido su consumo de papel.

Preciso Páez, que la actividad viene mermando desde hace varios años, en especial desde el 2019. Sin embargo; ellos mantienen la misma cantidad de trabajadores, pese a la cuarentena.

Plástico

Sobre el plástico también manifestó Carlos Páez, que existe una reducción de su procesamiento en relación a años anteriores; esto por la caída en las importaciones y el consumo en general, que sufre la población. Por lo general reciclan botellas PET (Tipo 1) y bolsas clasificadas como plásticos de baja densidad (Tipo 4). Los recolectores, están bien familiarizados con esta clasificación y saben identificar los tipos de plásticos.

Tipos de plásticos según el sistema RIC

Códigos plásticos

Los envases y algunos productos plásticos en el fondo tienen uno de estos símbolos

En el portal http://reciclajesavi.es describen el sistema internacional de clasificación de plásticos según la resina llamado, Código de Identificación Plástico o RIC (Resin Identification Code). No todos pueden ser reciclados. "Este código consta de un número que sirve para identificar el tipo de resina y una serie de letras correspondientes a las siglas del tipo de polímero plástico. El número aparece dentro de un triángulo de cantos romos y debajo de este triángulo se ponen las siglas del tipo de polímero. Actualmente hay siete tipos y los marcados del 1 al 6 son reciclables de una forma relativamente fácil".

  1. PET (Tereftalato de polietileno): El PET es uno de los plásticos reciclados más utilizados del mundo. Es transparente y no transpira, se usan en todo tipo de botellas de agua, refrescos, champú, tarros de comida, fibras de ropa y de alfombras, algunos botes y colutorios. Fácil de reciclar. Una vez reciclado será utilizado para rellenos de almohadas, alfombras y cuerdas.

DSC_0071.jpg

  1. PE-HD o HDPE (Polietileno de alta densidad High-density polyethylene). Este tipo de plástico reciclable es utilizado en envases de tetrabriks para lácteos, jugos, y envases de champús, perfumes, botes de detergentes líquidos, envases de comida, cajas de almacenaje, juguetes, cubos, tiestos, muebles de jardín, envases de productos cosméticos, de limpieza, algunas tuberías, etcétera. Fácil de reciclar. Se recicla para macetas, contenedores de basura o botellas de detergente, y puede ser reutilizado sin ningún inconveniente.

Tipos de plásticos - 2. Plástico HDPE

3. PVC (Policloruro de vinilo- Polyvinyl chloride). Es uno de los plásticos más peligrosos para la salud y el ambiente y se identifica con su código número 3 en el centro de la imagen de reciclaje. Muy utilizado para embalar elementos no alimenticios (por su toxicidad), tuberías, aislamiento de cables eléctricos o la fabricación de discos de vinilo, tarjetas de crédito, marcos de puertas y ventanas, canalones, tuberías, piel sintética, algunas botellas y garrafas, algunos paquetes de alimentos, botellas de detergente líquido, conos de tráfico, etcétera. Muy difícil de reciclar.

4. LDPE (Polietileno de baja densidad Low density polyethylene). Se identifica con el el número 4 en el centro de la imagen de reciclaje. Se utiliza este tipo de plástico para bolsas de congelación de alimentos, botes exprimibles (como por ejemplo el kétchup), tapas flexibles o bolsas de basura, papel film, bolsas de la compra, plástico de burbujas, aislantes de cableado, papel de cocina transparente o film, botellas de plástico blando, etc. Factible de reciclar para convertirse en bolsas de supermercados

DSC_0064.jpg Tipos de plásticos - 4. Plástico LDPE

5. PP (Polypropylene – Polipropileno). Se marca con el número 5 dentro del símbolo de reciclaje. Es uno de los plásticos más utilizados en la industria automovilística y en la construcción. Puede encontrarse en carcasas de baterías de coche o en embudos para gasoil, tapas o tapones de botellas, pitillos, fiambreras, cavas, fibras de tejidos y de alfombras, lonas, pañales. Factible de reciclar y uno de sus nuevos usos será la fabricación de cajas de baterías para vehiculos.

Tipos de plásticos - 5. Plástico PP

6. PS (Polystyrene – Poliestireno). Se marca según el código de reciclaje como el número 6 dentro del símbolo de reciclaje. Se utiliza en vasos, platos, bandejas o envases de comida para llevar, vasos térmicos, hueveras, bandejas de comida, relleno para embalaje, envases de yogur, perchas, aislantes. Algunos juguetes, cubiertos, embalajes y corcho blanco (anime) que es usado para empaquetar y proteger productos electrónicos y electrodomésticos. Difícil de reciclar. Cuando se recicla se utiliza en vigas de plástico o macetas.

Tipos de plásticos - 6. Plástico PS

7. (Otro). Con el número 7 y la letra O se marcan otros tipos de plásticos diferentes, que por lo general no se pueden reciclar porque suelen ser mezclas de algunos de los anteriormente mencionados o se trata de otros que no son tratables por motivos técnicos. No se pueden reciclar, pero se pueden reutilizar sin problemas y son muy útiles para infinidad de manualidades y aprovechamientos. Dentro de este grupo, los más comunes son el policarbonato y el ABS o Acrilonitrilo Butadieno Estireno. Fibras de nailon, biberones, discos compactos, envases para uso médico, piezas de coches, garrafas de fuentes de agua.

Los productos e insumos médicos por norma sanitaria, no deben reutilizarse, ni recolectarse; además deben ser dispuestos según la normativa* de manejo de desechos hospitalarios, en bolsas de colores y su transporte debe hacerlo una empresa especializada. Nunca se deben mezclar estos desechos con la basura convencional.

C:UsersFundación GuardeamDocumentsDENUNCIAS AMBIENTALES 2016IMG_20161205_084254.jpg

Disposición inadecuada de desechos peligrosos de origen médico en una clínica de diálisis en el centro de Barquisimeto. Vecinos han informado de haber realizado estas denuncias desde hace tiempo, sin obtener repuestas de las autoridades.

*Decreto Nº 2.218 del 23 de Abril de 1992 publicado en la Gaceta Oficial Nº 4.418 Extraordinario del 27 de abril de 1992 NORMAS PARA LA CLASIFICACIÓN Y MANEJO DE DESECHOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD.

En el portal https://www.ecologiaverde.com/tipos-de-plasticos-1732.html enumeran los pasos del proceso de reciclaje del plástico:

  1. Los plásticos se clasifican según el tipo de resina que los compone.

  2. A veces, también se separan según su forma o tamaño.

  3. Luego son triturados y lavados para eliminar residuos o impurezas.

  4. Se funden las piezas plásticas trituradas y limpias.

  5. Se dividen en partes de distintos tamaños, para destinar estas piezas a la fabricación de nuevos productos plásticos.

Este material puede reciclarse por tres tipos de reciclaje de plástico:

  • Reciclaje mecánico.

  • Reciclaje para recuperación de energía.

  • Reciclaje químico.

¡BARQUISIMETO RECICLA!

Puedes leer en este portal las Historias de recicladores de Barquisimeto partes I y II

Fuentes

http://reciclajesavi.es/tipos-de-residuos-plasticos-que-si-se-pueden-reciclar/

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/tipos-plastico-segun-su-facilidad-reciclaje_12714/

https://www.ecologiaverde.com/tipos-de-plasticos-1732.html

http://www.inoquos.com/blog/2018/01/siete-tipos-de-plastico-y-lo-que-debes-saber-sobre-ellos

https://www.nationalgeographic.com.es/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5322 veces.



José Gregorio De Sousa Infante

Licenciado en Estudios Ambientales. Abogado. Comunicador Social. Guardaparque

 ecoinfante@gmail.com      @joseinfante2016

Visite el perfil de José Gregorio De Sousa Infante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: