Hace dos años

Los del FSBC nos Atrevimos

Nos Atrevimos. Era finales de abril de 2009 -y a pesar de que entonces el camino de las comunas socialistas no estaba claro- bajo la inspiración del poeta Antonio Machado, “no hay camino, se hace camino al andar”, dimos el primer paso, nació el Frente Socialista del Bien Común. No había duda sobre los principios y valores que inspiran al gobierno revolucionario a promover este tipo de organización popular. Las incógnitas estaban en la ruta a tomar y en el cómo hacer. Nos atrevimos, de eso estoy orgulloso, al ejercer con humildad y firmeza la responsabilidad que se me encomendó como presidente de nuestro Frente Socialista.

Bajo el esquema socio productivo comunitario, ya se cumplen dos años de la asamblea constitutiva de nuestro Frente Socialista, comuna nacida en el valle Guarenas-Guatire. Son dos años de siembra de socialismo y de fortalecimiento del Poder Popular a través del trabajo en común.

Algo más de mil personas se han integrado a la comuna en Guarenas y Guatire. Constituimos una asociación civil sin fines de lucro, con carácter de comuna socialista autónoma, comprometida con el pensamiento bolivariano y con la construcción de una nueva sociedad, más humana y más justa, tal como reza el artículo primero de nuestros estatutos.

Es objetivo fundamental de la comuna incentivar la participación ciudadana para la implementación de una nueva organización social, que ayude a satisfacer las necesidades de las diferentes comunidades del valle geográfico en el que habitamos. A tal objeto, generamos conciencia sobre la responsabilidad individidual de nuestros compatriotas, para lo cual la organización de los cuadros populares y movimientos sociales es fundamental.

Propiciamos el surgimiento de empresas socioproductivas, para fortalecer la economía popular, así como la constitución de núcleos endógenos en lo social, cultural, la producción artesanal, la economía familiar y la adquisición, mejora y ampliación de viviendas. Nos mueve el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de los municipios Plaza y Zamora.

El Frente Socialista del Bien Común nació bajo la reiterada invitación del presidente Chávez, a fortalecer el Poder Popular y a organizar las comunidades. En distintos momentos y escenarios Chávez ha sido categórico al decir “no se hace socialismo sin la gente organizada, sin los hombres y mujeres incorporados al proceso social y productivo”. Para eso nacimos, para eso trabajamos y luchamos en el área geográfica en la que nos corresponde actuar. Guarenas y Guatire son nuestro compromiso.

El Ministerio del Poder Popular de Planificación y finanzas, a través de la Escuela de Gerencia Social, ha querido resaltar la importancia de nuestra comuna, ahora cuando arriba a sus dos años, y ha publicado un libro que bajo el titulo “Sistematización de Experiencias de Participación y Organización Comunitaria a través de las Comunas”, estudia nuestra organización, el nacimiento y desarrollo de ella, así como los problemas, dificultades, aciertos y desaciertos que hemos encontrado en el camino. No nos amilanan los problemas a resolver, ya que es grande el estimulo de sabernos constructores del nuevo camino, forjadores de la sociedad justa a la cual nos debemos.


Cesar.dorta62@gmail.com


(*) Municipalista, dirigente comunal, y fundador del PSUV


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2013 veces.



César Dorta (*)

Luchador social y municipalista

 cesar.dorta62@gmail.com

Visite el perfil de César Dorta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: