Antropoceno:

Científicos afirman que la nueva era geológica ya empezó

Un grupo de científicos anunciaron este martes que, en un lago, ubicado en la ciudad canadiense de Toronto, ya ha iniciado el Antropoceno, la época geológica que define el impacto del ser humano en la Tierra.

En un comunicado, informaron que en el Lago Crawford, una reserva de agua dulce, encontraron sedimentos con restos de micro plásticos, cenizas depositadas por la combustión de petróleo y carbón durante décadas e incluso rastros de lejanas explosiones nucleares.

"Los datos demuestran un claro cambio desde mediados del siglo XX que condujo a la Tierra a cruzar los límites normales del Holoceno",

La idea del Antropoceno fue propuesta y popularizada por primera vez en el 2000 por Paul Crutzen, un meteorólogo holandés, quien ganó el Premio Nobel de Química en 1995,

Al respecto, desde hace 14 años los especialistas iniciaron una búsqueda en 12 sitios geológicos de todo el mundo para determinar el Antropoceno, y ganó el Lago Crawford con el 60% de los votos entre los científicos.

El presidente del grupo de trabajo, Simón Turner, indicó que "los sedimentos hallados en el fondo del Lago Crawford suponen un registro impecable de los recientes cambios medioambientales del último milenio".

Además, los autores del documento dicen que un extracto de roca del lago registra la marca de un fuerte cambio y, por tanto, el impacto humano en el planeta Tierra.

Según la marca geológica en la roca, el incremento comenzó a principios de la década de 1950, un momento de la historia que vio un fuerte aumento en el uso humano de combustibles fósiles y las primeras consecuencias de las pruebas nucleares y termonucleares.

Sin embargo, otros expertos en esta rama científica consideran que esta situación es simplemente un "periodo interglaciar" como muchos otros que ha vivido la Tierra.

Geólogos y científicos defienden la causa del Antro poceno como una nueva época geológica debido a la importancia del impacto que tiene sobre el planeta, pese a que su cronología inicio hace más de dos décadas.

Es sabido que una época está marcada por el comienzo de un período extenso en la historia.

Los investigadores han descrito más de tres docenas de épocas geológicas desde los primeros días de la formación de la Tierra: eones, eras, periodos, épocas, entre otros.

El Holoceno, que sigue siendo la época «oficial», ha durado 11.700 años.

La discusión entre los expertos se centra en determinar si el impacto humano, innegable, es lo suficientemente importante como para provocar ese decisivo cambio de época

El Antro poceno empezó alrededor de 1952, según afirma un estudio basado en registros geológicos de 137 sitios alrededor del mundo,

El término ‘Antro poceno’ describe el periodo en la historia de la Tierra en el que las actividades humanas han alterado drásticamente el planeta; en marzo, una instancia científica internacional desestimó que fuera una época geológica oficial.

El trabajo de Kuwae recoge un detallado análisis de casi 400 registros geológicos y biológicos, entre los que se encuentran sedimentos lacustres, corales o anillos de árboles, de 137 localizaciones geográficas distribuidas por todo el mundo y que permiten inferir la influencia humana en el medio natural en los últimos 8.000 años. Por tanto, se trata de un trabajo arduo, detallado y muy completo, que aporta resultados sólidos y concluyentes.

Con este estudio se complementan trabajos previos de la misma índole, que buscan aportar una edad lo más concreta posible para el comienzo de la alteración de los ciclos bio geo químicos naturales del planeta debido a la influencia humana.

De esta manera, el equipo investigador concluye la existencia de tres momentos clave de la historia reciente: la segunda mitad del siglo XIX (entre 1855 y 1890), coincidiendo con la Revolución Industrial; comienzos del siglo XX (de 1909 a 1944); y mediados del siglo XX (entre 1948 y 1953), en el comienzo de la denominada ‘Gran Aceleración’.

Los datos aportados, además, evidencian que fue durante este último periodo, particularmente a partir de 1952, cuando comenzó la principal alteración de los ciclos naturales fruto de la actividad humana.

De esta manera, este trabajo pone de manifiesto la existencia de una importante huella humana en el registro geológico y biológico reciente, dejando claro que el ser humano ha sido capaz de alterar el comportamiento natural de diferentes medios ambientes de nuestro planeta desde mediados del siglo pasado.

Sin embargo, estos resultados no son suficientes para plantear el año 1952 como comienzo de una nueva subdivisión de la escala de los tiempos geológicos, el Antropoceno, ya que, tal y como concluyó recientemente la International Commission on Stratigraphy (ICS), no es posible inferir la persistencia futura, a escala geológica, de estas evidencias en el registro sedimentario. Pero sí que es una nueva llamada de atención de la importancia de disminuir el efecto humano en el planeta para poder predecir los cambios climáticos y bióticos futuros y adaptarnos a ellos de manera eficiente

Un estudio publicado en la revista Nature muestra que, en 2020, el volumen de materiales creados por la humanidad superó por primera vez en la historia al de todos los seres vivos.

Por ello, algunos científicos sugieren que hemos entrado en el antropoceno, una nueva era geológica marcada por el impacto de la humanidad. A continuación, se presentan sus características y sus efectos en el medio ambiente.

En 2020, la masa antropogénica superó a la biomasa por primera vez en la historia.

Según un estudio reciente publicado en Naturehttps://www.iberdrola.com/documents/20125/39790/ventana_nueva.png/30f68fe9-0549-ae4d-6465-6252816621b5?t=1626411475250Enlace externo, se abre en ventana nueva.Según la revista, la masa de todo lo creado por los humanos en el planeta en 2020 (masa antropogénica) superó la masa combinada de los seres vivos (biomasa) por primera vez en la historia. Su peso en seco fue de alrededor de 1,1 teratones, sin contar la masa de la basura producida. Para poner esto en perspectiva, el peso de todo lo que existe hoy en Nueva York, creado por el hombre, equivale al peso de todos los peces del mundo, mientras que la masa de plásticos en el planeta ya duplica la masa de todos los animales terrestres y acuáticos.

Otro aspecto importante es que, en 1900, la masa antropogénica (edificios, automóviles, ropa, botellas, etc.) solo ascendía a 35 gigatoneladas, lo que representa apenas el 3 % de su peso actual. Desde entonces, esta masa se ha duplicado cada 20 años hasta alcanzar el peso actual, según datos de los últimos cinco años.

Esto representa un aumento anual de 30 gigatoneladas, equivalente a que cada persona del planeta produzca su propio peso en masa antropogénica cada semana.

Debido a la forma en que los humanos interfieren con el clima y la biodiversidad del planeta, algunos expertos advierten que hemos entrado en el antropoceno, una nueva era geológica que sigue al holoceno, el período cálido posterior a la última glaciación.

El concepto «antropoceno», del griego anthropos (humano) y kainos (nuevo), fue popularizado en el año 2000 por el químico holandés Paul Crutzen, Premio Nobel de Química en 1995, quien lo utilizó para designar una nueva era geológica caracterizada por el impacto del hombre en la Tierra.

Estaba en una conferencia y alguien mencionó algo sobre el Holoceno.

De repente, pensé que ese término estaba mal.

El mundo había cambiado demasiado. No, dije, estamos en el antro poceno.

Paul Crutzen, El uso del término antro poceno para definir una nueva era geológica aún genera un intenso debate entre los científicos.

Entre quienes lo han aceptado, surge un desacuerdo a la hora de especificar el inicio del antro poceno, que muchos asocian con la Revolución Industrial.

En cualquier caso, los datos publicados por Nature no dejan lugar a dudas de que la masa antropogénica ha crecido rápidamente durante el siglo XX, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial.

El antropoceno se caracteriza principalmente por tres factores: el progreso tecnológico que se aceleró después de la Primera Revolución Industrial, el crecimiento explosivo de la población gracias a las mejoras en la alimentación, la salud y la higiene, y la multiplicación de la producción y el consumo.

La interacción de estos tres factores en la evolución humana ha provocado un aumento creciente del consumo de recursos naturales, minerales y fósiles , así como la expansión de las tierras de cultivo, las ciudades y la infraestructura y las rutas de transporte.

Estas son las principales actividades humanas que han transformado la faz del planeta en los últimos dos siglos.

El impacto del Antropoceno. Efectos ambientales.

El aumento de la masa antropogénica en detrimento de la biomasa tiene efectos perniciosos para el planeta.

Los más relevantes se mencionan a continuación. cambio climático

Durante el Holoceno, la estabilidad térmica permitió a los humanos asentarse en ciudades y desarrollar la agricultura, el comercio y las redes de comunicación. Sin embargo, la rápida acumulación de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, inherente a la frenética actividad del antropoceno y causada principalmente por la quema de combustibles fósiles, está exacerbando el efecto invernadero y, por lo tanto, contribuyendo al cambio climático , cuyas principales consecuencias amenazan gravemente la estabilidad global.

Deforestación

Se estima que, actualmente, el mundo pierde 13 millones de hectáreas de bosque al año y que el 17 % de la Amazonia ha sido deforestada, un porcentaje cercano al 20 %, considerado el punto de no retorno.

Además del cambio climático, la conversión de tierras para uso agrícola y ganadero es la principal causa de deforestación en el mundo.

Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), más de 35.500 especies están en peligro de extinción, es decir, el 28 % de las especies conocidas.

Esto representa una drástica pérdida de biodiversidad . Como resultado, los científicos hablan ahora de una sexta extinción , esta vez causada por la actividad humana , a diferencia de las cinco anteriores, causadas por meteoritos y erupciones volcánicas.

La masa antropogénica generada por la humanidad.

Cómo minimizar el impacto del Antropoceno.

Soluciones.

Las tendencias clave para minimizar el impacto de la actividad humana en el medio ambiente incluyen:

Descarbonizar la economía.

El impulso hacia las energías renovables y las redes inteligentes , así como la electrificación del transporte , son clave para reducir la huella de carbono y lograr una transición justa hacia la economía descarbonizada que el planeta necesita.

La economía circular. Reutilizar, reparar y reciclar , fomentando la fabricación y el consumo responsables , nos permite reducir residuos, ahorrar energía y minimizar el daño ambiental.

Protección de la biodiversidad.

Necesitamos planes de acción para proteger la biodiversidad .

Son cruciales para salvaguardar el funcionamiento de los ecosistemas y garantizar la seguridad alimentaria .

Protección de los recursos hídricos.

Reducir la huella hídrica de personas y empresas, así como cuidar la contaminación del agua , son las únicas maneras de seguir disfrutando de este recurso natural del que dependen todas las formas de vida y que escasea cada año.

No se debe ser débil, si se quiere ser libre



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1884 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Pachamama