Dos Marchas: Una por la libertad de expresión y una en contra del Terrorismo Mediático

Dos celebraciones: Día del Periodista y Día del Palangrista

Discúlpenme los dedicados periodistas que sí hacen periodismo verdadero al respetar aquello de que la información debe ser oportuna, confiable, y veraz y no se entregan bastardamente a los brazos del mas rico empresario de medios, para desdibujar, mal poner, y destruir una profesión tan bella (por lo bello de la vida) y de tanta influencia (por aquello de la penetración del mensaje) en la educación, en el comportamiento, en el desempeño, en el futuro de todo un conglomerado humano, es decir, de toda una patria. No dejo de pensar en la influencia tan negativa, contraria a la naturaleza del ser humano, y el daño que estos desconsiderados dueños de los medios privados de comunicación están haciendo a la joven Venezuela, y me horroriza imaginar a estos jóvenes acicateados por una vergonzosa línea comunicacional y emponzoñados por el veneno de la mentira y la manipulación, sean el futuro que le espera a Venezuela y sean futuros gobernantes; el periodista, ese profesional de la comunicación que debe ser respetuoso de la Ley, de su código de Ética, tiene una gran responsabilidad en lo que está sucediendo en nuestra Venezuela; ellos, en lugar de tomar la batuta de la imparcialidad, de la justicia, de la honradez, de la ética, de la verdad, se han prostituido en las oficinas de los jefes-dueños y han tomado el partido del palangrismo fácil: tú me pagas y yo digo lo que tú quieres que diga, sin verificar fuentes, sin verificar realidades, mintiendo a sabiendas que estoy mintiendo, manipulando la información y transformándola en opinión (pero no lo que yo-periodista opino, sino lo que tú-dueño quieres que yo opine).¡Que palangrismo tan bueno! Y, mas grave aún, es el fenómeno de que pasado un tiempito y como premio de consolación que los dueños te ofrecen por tu genuflexión, es la posibilidad de convertirte en estrella-actriz-actor-periodista ( en una noche tan bella como esta) de la pantalla chica, aunque nunca, pero nunca llegues a sustituir a los verdaderos actores. Entonces aparecen estrellas de la pantalla chica como Carla Angola, bella, buena, joven, protagonista de "buenas Noches", novela nocturna donde comparte reparto con Kiko y el Roland. Ella, tan bella, ha abandonado su profesión de comunicadora social, de periodista, y se ha metamorfoseado en actriz; ha olvidado el estudio y la investigación periodística y se ha transformado en una repetidora de noticias y titulares, y en una opinadora de oficio, con tal o cual metida de pata por desconocimiento de temas de interés mundial y temas de relevancia Nacional.

Pero lo grave del asunto es que ellos (los periodistas-actores o periodistas-actrices) ejercen una gran influencia en grandes masas de la población nacional y que su ejemplo, su modelo, su "verdad", pasa a ser imitada o copiada por importantes grupos sociales. ¿Ustedes me creerán si les confieso que conozco a personas aquí en Mérida que están convencidos que de aprobarse una nueva Ley de Educación perderán la patria potestad de sus hijos, quienes pasarían a ser propiedad de Chávez hasta la edad de 18 años, y quienes serían ideologizados por agentes cubanos para que no sepan mas nada sino adorar a Chávez? Ahora, Sr. disociado, Sr. estudiante de manitas blancas, ¿Quien carajo regó esa idea falsa? ¿Quien es el responsable de que su papá, su vecino, su mamá, su hijo menor, esté asustado por la idea de no ver más a los seres queridos? Yo le responderé: son los medios privados de comunicación y los periodistas palangristas quienes se prestan para tal vileza. ¿Usted me creerá si le cuento que hay gente que cree que Chávez definitivamente le va a quitar la carnicería al estúpido aquel que salía diciendo que eso sería así? ¿Usted me creería si le cuento que hay hombres que creen que Chávez prohibirá el uso de tangas y minifaldas? ¿Que hay personas que creen que Chávez les quitará las habitaciones de sus casas, si les sobra alguna? ¿Que hay gente que se la vive pensando en cómo hacer para salir de Venezuela y abandonar la patria porque Chávez va a traer a todos los Cubanos a vivir en Venezuela? ¿Usted no ve cómo el manipulado jovencito (a lo máximo tendrá 21 años) sale diciendo, en un micro de una asociación que se llama ASOESFUERZO, que a él le parece que Chávez o nosotros nos queremos quedar con todo lo que tienen los demás, refiriéndose a la propiedad privada? ¿quien promueve eso? Globovisión ! ¿Qué clase de jóvenes están creando? Me temo que ni ellos mismos podrán controlar el monstruo que están creando. ¿Eso es información? ¿Mentir vilmente, sin asumir responsabilidades, es libertad de expresión? ¿ Manipular la información, hacer montajes televisivos, trucar imágenes, tergiversar los hechos, es periodismo? ¿Ustedes, por el hecho de ser periodistas, tienen patente de corso para vilipendiar, difamar, mentir, banalizar, en nombre de la libertad de expresión? Pues, si es así,. ustedes no son periodistas, o mejor, dejaron de ser periodistas, y ahora son palangristas.

Por lo tanto, Sr Echeverría, Carla, Leopoldo, William Ojeda, Aymara, Del Valle, Kiko, Roland, Losinsky, Miguel Ángel, Granier, Gabriela Escobar, Marianna Gómez, Prof. Cuenca, y demás especímenes, ustedes NO SON PERIODISTAS. Ustedes son PALANGRISTAS, LIBERTINOS y NO LIBRES sino esclavos de sus dueños y esclavos de sus tormentos nocturnos por mentir a sabiendas que están mintiendo. Y por eso hoy ustedes estarán marchando por la LIBERTAD (que la tienen de sobra) de expresión y conmemorarán el día del Palangrista. En cambio nosotros marcharemos en contra del TERRORISMO MEDIÁTICO que ustedes palangristas han impuesto y celebraremos el día del PERIODISTA.

Yo quiero un periodismo SERIO, IMPARCIAL, OPORTUNO, VERAZ, RESPONSABLE, HUMANO, PROFESIONAL... y me temo que ustedes NO PODRÁN OFRECÉRMELO.

Patria Socialismo o Muerte
Venceremos.

(*)Profesor universitario



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3301 veces.



Oswaldo Adelis Abarca (*)

Profesor de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida

 oswaldoabarcam@gmail.com

Visite el perfil de Oswaldo Abarca para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oswaldo Abarca

Oswaldo Abarca

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición