Paraguay: Jornada electoral transcurre con normalidad y participación

Asunción, abril 22 - El proceso electoral de este domingo en Paraguay se vive con total tranquilidad y con un gran número de participación, dijo la jefa de la misión de observadores de la Unión Europea, Renate Weber.

Es un "proceso tranquilo" con "buena participación ciudadana", dijo Weber en conferencia de prensa cuando ya transcurrió más de media sesión de elecciones.

La jornada que comenzó a las 07.00, hora local, (11.00 GMT) cuenta con más de 21.000 mesas y una "composición pluralista" y hasta el momento no hay denuncias registradas por el equipo europeo.

Según Weber, no hay registros de denuncias de irregularidades y aclaró que la misión está en constante diálogo con el Tribunal Supremo de Justicia Electoral y la Fiscalía.

"Estamos en contacto permanentemente con el Tribunal Supremo de Justicia Electoral, tenemos los equipos en este lugar con acceso al centro de estadísticas, también tenemos contacto con la Fiscalía para observar cómo se reciben y cómo se resuelven las quejas", explicó.

El único hecho llamativo fue el caso de un hombre de 84 años que se desvaneció en el lugar de votación tras emitir el sufragio y posteriormente falleció en una clínica privada del departamento de Cordillera (centro), informó la radio ABC Cardinal que aclara que la razón de su muerte habría sido un infarto.

El presidente Horacio Cartes emitió su voto temprano y se mostró contento por la jornada electoral.

"Muy feliz, es poco lo que tenemos que hablar nosotros… hoy es el día en el que el pueblo habla", aseguró el mandatario que se postula al senado en estas elecciones.

Además, el expresidente Fernando Lugo (2008-2012) líder del Frente Guasu (izquierda), aliado del candidato del Partido Liberal Radical Auténtico (derecha), Efraín Alegre, con la Gran Alianza Nacional Renovada (Ganar, centro izquierda) admitió a la prensa local que debió soportar muchas diferencias con la fuerza política aliada.

Sin embargo, al "pensar en el país y el futuro", se encontraron las "coincidencias", dijo.

Más de 4,2 millones de paraguayos están habilitados para votar en estas elecciones donde deberán elegir presidente, vicepresidente, 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores y la misma cantidad de juntas departamentales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1402 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N Y ab = '0' /internacionales/n324037.htmlCd0NV CAC = Y co = US