El paquetazo americano partiendo de República Dominicana y pasando por Venezuela

Los primeros en llegar a la ISLA de la Hispaniola fueron los TAINOS,cultura Arahuaca. Tenían Cacicazgos y vivían de forma igualitaria. La explicarían mejor con la entrada por el Estrecho de Bering.

En 1492 cuando Colon llego a la Hispaniola lo hizo entrando al Cacicazgo de Guanacanagarix en las Tribus de Ciguayo y Macorix. Como la Carabela Santa Maria encallo se construyo un Fuerte con sus restos,se hizo en Diciembre,por eso se llama Navidad.

Colon regresa a Espana y sus companeros hacen desmanes lo cual obligo a Caonabo a enfrentarlos y destruir el Fuerte de la Navidad.

En 1496,el hermano de Colon,Bartolome,funda Santo domingo del lado oeste de la isla. Uno de sus Comendadores,Nicolas de Ovando,acaba con los Tainos. Pero hoy es mas importante para las Autoridades de República Dominicana Nicolas de Ovando que Enriquillo,hijo de Anacaona y Caonabo. Todos héroes Tainos que enfrentaron a los españoles.

Acabados los Tainos se debería tener mano de obra para aumentar el valor del Capital invertido en esto de los que ellos llamaron Des cubrimiento,para justificar luego apoderarse de todas estas riquezas.En 1510 llegan los primeros esclavos que provenían del Africa Occidental,del Magreb, hoy conforman los países de Sahara Occidental,Marruecos, Argelia y Tunez. En 1516 se instala el Primer Ingenio de Azucar con plantas que provenían de las Islas Canarias.

El maltrato que daban a los Tainos,siguió a los esclavos negros. En 1522, Sebatian Lemba Calembo se rebela y constituyo un ejercito que duro 15 anos luchando. Es asesinado en 1548 en la Puerta de Lemba Calembo hoy llamada Puerta del Conde. Una de las principales atracciones turísticas de Santo Domingo.

En 1605, la Hispaniola es una colonia muy importante del imperio naciente capitalista español. Pero los otros colonizadores también lo codician y las rebeliones de esclavos también aumentan. El jefe de la isla de entonces,Osorio,ordena situarse a todos cerca de Santo Domingo. Ese periodo se conoce como las Devastaciones de Osorio. 1629 Bucaneros de Francia e Inglaterra se asientan en la Isla de la Tortuga y desde allí toman el Occidente de la Hispaniola. Con esto obligan a la Corona española a conciliar y esta cede el lado Oeste a Francia ,se llamo el Tratado de Ryswick.

COMIENZO DEL PAQUETAZO

En 1790 Saint Domingue,del lado Occidente. Era l a colonia mas rica del Nuevo Mundo, o Nueva Arca del naciente Capitalismo Europeo. Se tenia ya unos 300 Ingenios de azúcar. Del lado Este había 50.000 negros y 50.000 blancos,solo tenia 3 ingenios de azúcar . Además con numerosas restricciones a exportadores de Cacao,Cueros,Caoba y Tabaco. Todo esto hace del lado Occidente un centro de rebelión de la Mano de Obra Esclava. Tenia los 200 anos del rumor de la hazana de Lemba Calembo.

SE PIERDE EL PAQUETAZO

En 1801 Toussant Lovertoure que había logrado su libertad y de regreso de Francia,donde había ido a estudiar. Declara abolida la esclavitud en la Isla trasladando los Principios de la Comuna de Paris. Continúan luchando hasta que Jean Jaques Dessalines termina venciendo las Tropas de Napoleon,58.000 hombres son degollados. En 1804, el 1 de Enero se declara la República de Haiti. Esta ayuda a Francisco de Miranda y a Simón Bolívar. Con este impulsó contribuyen a la liberación de Colombia,Venezuela,Bolivia,Perú y Ecuador.

SE INTENTA RECUPERAR EL PAQUETAZO

En 1821, consolidada la Gran Colombia en Sur América,se busca la Independencia del Haiti español y se intenta anexar a Colombia. En el 1868 cuando se hizo otra constitución se le agrego ISLA ÚNICA E INDIVISIBLE. Desde esa fecha hasta 1822 se intenta separar la isla,dividirla para hacerla gobernable. Boyer toma su ejercito y llega hasta Santo Domingo. Nunez ce Caceres le intenta dar las llaves y este le responde NO HE VENIDO COMO CONQUISTADOR SINO POR VOLUNTAD DE SUS HABITANTES. Se prioriza en la población de trabaja dores que su mayoría eran negros y mulatos. los Propietarios eran todos blancos de piel.

El 27 de febrero del 1844, los Trinitarios al mando de Duarte se liberan de Haiti. Se alian con los Propietarios blancos, Pedro Santana ,el mas importante llega a ser Presidente. La 1 constitución del 1844 de la República Dominicana era para garantizar el Capital y la garantía de Mano de Obra barata o esclava.

PAQUETAZO HASTA NUESTROS DÍAS
Desde 1844 la elte de Propietarios de tierras,Comerciantes y la Iglesia Catolica se unen para convertir la isla en un emporio colonial. Entregan la Bahia de Samana a Francia,Inglaterra,Espana y EEUU. Este ultimo decide en 1916 ser el unici amo del PAQUETE de la HISPANIOLA,hacen una Policia Nacional y colocan al mandoa a (*Vease) Trujillo Molina. Iniciando lo que seria la Era de Trujillo.

Desde entonces el destino de EEUU y Republica Dominicana es el mismo.

EEUU y REPUBLICA DOMINICANA UN SOLO DESTINO

Las palabras del Embajador de EEUU en la Republica Dominicana en el dia de ayer son elocuentes.

DIJO EL EMBAJADOR

Dos naciones con tradiciones democraticas. Pero se le olvido que la eleccion del Presidente de EEEUU es un procedimiento de segundo grado ddonde la minoria puede imponerse a la mayoria,como otras veces ha ocurrido. que en la Republica Dominicana solo has sido legal el gobierno de Juan Bosh. De resto se ha construido una nacion tutelada por la Embajada de EEEUU que es la que gobierna en el pais.

Los procedimientos democraticos son la norma,dijo. Pero se le olvido que son tutelados por la CARTA DEMOCRATICA de la OEA. Por eso la democracia de Venezuela no cae en esta cuenta.

AmericaLatina es una prioridad de la politica exterior.El futuro de EEUU esta decididamente ligado al futuro del pueblo de las Americas.Buscamos fortalecer lo que se llama EL PODER DE LA PROXIMIDAD. Recordando la politica del Buen Vecino y del Garrote.Que el Presidente de Mexico describio como !POBRE MEXICO!.!Tan lejos de Dios y tan cerca de EEEUU!

Lo que ocurre en Lima es importante en Miami.Lo que ocurre en Ciudad de Mexico es importante en lo Angeles. Lo que pasa en Santo domingo es importante en New York.El destino del mundo depende mas de lo que pasa en las Americas. 3 cosas convergen la democracia,le fortalecimiento del mercado y la integracion. Brasil es un actor en los foros econimicos.Mexico lider en cuanto al cambio climatico.Uruguay manda soldados a las misiones de paz de la ONU.Republica Dominicana resguarda la seguridad en el Caribe. El Deporte,la Musica y los medios Electrocnicos, van mas alla de las fronteras.Leer a Junot Diaz. Singapur es el modelo a seguir.Andres Oppenheimer dijo que la Educacion y la erradicacion de la corrupcion son el bienestar de la nacion....

De manera que en estos 3 meses de Danilo Medina , no se hace otra cosa queseguir los dictamenes del FMI que vino a Republica Dominicana del 15 al 16 de Noviembre recomendando una series de medidas que corresponden a un nuevo PAQUETAZO. El mismo que se inicio con la llegada de Colon y pco se ha interrumpido hasta nuestros dias. La Hispaniola ha sido dividida entre Haitianos nefros y Haitianos morenos o Dominicanos para gobernarla y dominarla mejor.

De manera que en estos 3 meses de Danilo Medina , no se hace otra cosa que seguir los dictamenes del FMI que vino a Republica Dominicana del 15 al 16 de Noviembre recomendando una series de medidas que corresponden a un nuevo PAQUETAZO. El mismo que se inicio con la llegada de Colon y pero no se ha interrumpido hasta nuestros dias. La Hispaniola ha sido dividida entre Haitianos nefros y Haitianos morenos o Dominicanos para gobernarla y dominarla mejor.

Pero como explicar al pueblo venezolano que el responsable de este paquetazo ha sido invitado a las elecciones que sustituyen a uno de los hombres que mas ha luchado en el mundo contra los paquetazos:Hugo Chavez frias. Sera que ahora Venezuela sera un paquetazo igual al dominicano.


(*) Rafael Leonidas Trujillo Molina Rafael Leónidas Trujillo Molina (24 de octubre de 1891 - 30 de mayo de 1961) fue un militar y político dominicano. Dictador del país como generalísimo del ejército que gobernó desde 1930 hasta su asesinato en 1961.1 Ejerció la presidencia de la República Dominicana entre los periodos 1930-1938 y 1942-1952 y gobernó de forma indirecta durante los periodos 1938-1942 y 1952-1961, valiéndose de presidentes títeres.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4000 veces.



Li Min Wu Rodriguez

Médico y educador de oficio. Tratando de ser político, única manera de no ser idiota.

 wurrolimin@gmail.com

Visite el perfil de Limin Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Limin Wu Rodríguez

Limin Wu Rodríguez

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social