Huelga de trabajadores petroleros de Irán: un espectro que acecha al neoliberalismo

Más de 60.000 trabajadores petroleros iraníes se han unido a una huelga por mejores salarios y contratos, la mayor acción de este tipo desde la huelga general de 1978-79 que ayudó a derrocar al régimen del Sha.

El paro es apoyado por maestros, jubilados y familias que buscan justicia para sus familiares asesinados durante la gran ola de protestas en noviembre de 2019.

La protesta comenzó el 19 de junio, un día después de las elecciones ganadas por el clérigo conservador Ebrahim Raisi, que asume la presidencia el próximo mes.

La industria petrolera iraní está dominada por la estatal National Iranian Oil Company. Pero en los últimos años ha empleado a una gran cantidad de contratistas, muchos de los cuales son propiedad y están controlados por funcionarios estatales y sus familiares, que han recortado los niveles salariales y socavado las condiciones de trabajo.

                               Trabajadores en huelga en una refinería, finales de junio

Se informa que el Consejo de Organización de Huelgas para Trabajadores por Contratación Petrolera, que se estableció durante la acción, dijo que la principal demanda de los trabajadores son salarios más altos, y agregó:

Ya no toleraremos la pobreza, la inseguridad, la discriminación, la desigualdad y la privación de nuestros derechos humanos básicos. Dado el costo vertiginoso de los gastos, los salarios [mensuales] de los trabajadores no deberían ser inferiores a 12 millones de tomans (491 dólares).

Los huelguistas reclaman la eliminación de los contratos temporales, el fin del uso de empresas contratistas y el reconocimiento del derecho a formar sindicatos independientes, según otros informes.

La huelga es apoyada tanto por empleados contratados como por trabajadores calificados en trabajos menos precarios, según entrevistas publicadas por el medio de comunicación Kayhan Life .

Reza, un huelguista con contrato a plazo fijo, denunció la afirmación del Ministerio de Petróleo de que no era responsable de los malos salarios pagados por los contratistas. Él dijo:

¿Por qué alguien que trabaja en turnos de 12 horas en plataformas de 20 metros y en temperaturas insoportablemente calientes debería recibir solo el salario mínimo? […] Si esto es justo, ¿por qué entonces un trabajador con contrato indefinido, que realiza el mismo trabajo en la industria petrolera, debería recibir dos o tres veces más que aquellos con contrato fijo y también recibir otros beneficios?

En cuanto a las empresas contratantes, dijo:

Estas empresas pagan sobornos a gerentes influyentes de [NIOC] para asegurar contratos excelentes, o tienen vínculos estrechos con altos funcionarios estatales. De lo contrario, ¿cómo es posible que un contratista cuya mano de obra no esté contenta y no haya podido terminar un proyecto a tiempo gane otro contrato lucrativo en Asalouyeh?

Otro entrevistado, Alireza, un soldador con más de una década de experiencia, dijo que trabajadores calificados como él habían "iniciado y difundido" la huelga. Añadió:

Lamento haber desperdiciado mi juventud trabajando en proyectos petroleros en la república islámica. Si hubiera trabajado en los países vecinos, mi familia ahora viviría en mejores condiciones. [Los líderes de la república] se jactan de su supuesta economía resiliente, cuando en realidad se llenan los bolsillos con los frutos de nuestro trabajo.

Las condiciones y la pésima comida en los dormitorios, donde los trabajadores viven durante semanas, se han sumado a la ira de los trabajadores.

Se han publicado valiosos comentarios sobre la huelga en el sitio web de Angry Workers of the World. Iman Ganji y Jose Rosales dijeron :

La huelga general de los trabajadores del proyecto en la industria petrolera no es solo una lucha por el salario. Diariamente, los trabajadores del proyecto vienen a Clubhouse con teléfonos prestados e identidades falsas para informar sobre las huelgas, su desarrollo y también sus ideales. La consigna principal que ha moldeado el fervor revolucionario y guiado la práctica organizativa es "gobierno de consejos".

El consejo es una forma de organización autónoma entre los trabajadores industriales que surgió durante la revolución de 1979 y fue suprimida inmediatamente después de que el nuevo régimen islámico estableciera y consolidara el poder. Es en este sentido que debe entenderse la "desprivatización" como una de las principales demandas de los trabajadores.

El sector privado en el sistema rentista de Irán tiene una relación directa con la élite gobernante o es de su propiedad. […]. Por lo tanto, la demanda de "desprivatización" de los trabajadores es mayoritariamente contra los intereses de la élite gobernante.

Se opone a la ola de privatizaciones que comenzó después de la guerra Irán-Irak (1980-1988) y la masacre de los prisioneros de izquierda en el verano de 1988. Fue el actual líder supremo, Ali Khamanei, un islamista de derecha quien permitió la "reinterpretación" del artículo 44 de la Constitución iraní para forzar la privatización y la liberalización de la economía. La mayoría de los contratos privados se destinaron posteriormente a figuras relacionadas con funcionarios de alto rango, tanto reformistas como principalistas (conservadores) o la Guardia Revolucionaria.

También subrayaron la naturaleza política del movimiento:

Otro signo es el rechazo de los trabajadores al apoyo de la fracción "igualitaria" de los conservadores; una fracción de islamistas de línea dura que están cerca del líder supremo y han intentado repetidamente reapropiarse de las luchas y demandas de los trabajadores como arma política contra el ala reformista del gobierno.

En otro artículo , estos dos militantes describieron el amplio movimiento que se ha gestado en torno a la huelga:

Numerosas declaraciones de diferentes sindicatos y trabajadores precarios, movimiento de mujeres y feministas, jubilados, camioneros, docentes, enfermeras, etc están apoyando a los huelguistas y mostrando solidaridad. Este fue un recordatorio del Primero de Mayo de este año, cuando varias organizaciones convocaron protestas o apoyaron protestas para mejorar las condiciones de vida.

Los trabajadores alguna vez fueron el principal símbolo de la clase baja, pero la coalición que ha surgido en las recientes protestas a través de la declaración de solidaridad, incluido el caso del Primero de Mayo, es más diversa y omnipresente que lo que tradicionalmente se llama los "trabajadores".

Jubilados del gobierno, maestros, enfermeras, trabajadores subcontratados, conductores, mujeres, desempleados, aprendices, ganaderos, agricultores, trabajadores industriales y otros productores a pequeña escala son ahora parte de esta coalición de protesta, todos con llamados a poner fin a la neoliberalización y la precarización del trabajo. .

El régimen iraní, a pesar de su retórica antiimperialista, se ha sumado a la ofensiva neoliberal internacional contra la organización y el nivel de vida de la clase trabajadora. La infestación del sector petrolero con contratistas es la vanguardia.

Iman Ganji y José Rosales concluyeron que las fuerzas sociales de los "márgenes" han sido llevadas al centro de la lucha:

En raros momentos de solidaridad afectiva, los jóvenes (de 25 años o menos) se pararon junto a los ancianos jubilados, gritando consignas contra la República Islámica. Trabajadores, desempleados, estudiantes, mujeres, agricultores, todos participaron en estas protestas a nivel nacional, resistiendo tanto al gobierno de la República Islámica como a su modo neoliberal de gubernamentalidad, su particular subsunción formal en el capitalismo globalizado.

Sucediendo casi simultáneamente con las protestas en curso en Irak, Líbano y otros lugares, las protestas de Irán no son simplemente económicas o políticas. Apuntan a la expresión local de un régimen globalizado: el neoliberalismo.

El neoliberalismo es de hecho el espíritu de la época. Sin embargo, el "espectro de los tiempos", el espectro que ahora ronda el oeste de Asia, el norte de África y otros lugares del mundo, son las protestas de los pueblos agotados que "ahora están hartos" (uno de los nuevos lemas de la reciente Protestas iraníes) y quieren sacar a los gobiernos neoliberales y a sus soberanos de las historias de las personas.

Estas dinámicas de lucha de clases apenas se ven obstaculizadas por el enfrentamiento entre el régimen clerical iraní y el imperialismo estadounidense.

Las sanciones de Estados Unidos ciertamente han afectado el acceso de Irán a los mercados financieros y han hecho imposible la cooperación con las compañías petroleras internacionales con sede en Occidente. Pero la tendencia a largo plazo de la producción de petróleo y gas es implacablemente ascendente. También lo fue la tendencia de los ingresos por exportaciones de hidrocarburos, de la que depende el régimen, hasta que el precio del petróleo cayó desde su pico de 2009-10, y las sanciones se sumaron a eso.

Los ingresos unen al régimen y su industria petrolera al orden internacional dominado por el capital.

Este gráfico muestra el aumento constante de la producción de petróleo y gas iraní en las cuatro décadas transcurridas desde la revolución de 1979. Los ingresos por exportaciones de hidrocarburos se dispararon a medida que el precio del petróleo se disparó a principios de la década de 2000, y primero cayeron drásticamente cuando el precio del petróleo cayó desde su máximo de 2009-10.

Cuando se firmó el acuerdo nuclear entre Irán y las potencias occidentales (el Plan de Acción Integral Conjunto, JCPOA) en 2015, las exportaciones y los ingresos comenzaron a recuperarse. Pero eso se revirtió nuevamente, y los niveles de producción también sufrieron, cuando Donald Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo y volvió a imponer algunas sanciones.

Es probable que pronto se repare el agujero en los ingresos por exportaciones iraníes.

Incluso bajo las sanciones de Trump, Irán continuó vendiendo petróleo a China, a clientes europeos y a los mercados de Oriente Medio, Turquía e Irak especialmente. Otros volúmenes continúan siendo reetiquetados para evitar sanciones.

El segundo gráfico, a continuación, muestra las exportaciones de petróleo crudo de Irán en 2012-19. La mayoría de ellos fueron al área de "Asia y el Pacífico", y no hay duda de que, principalmente, eso significa China.

A principios de este año, las exportaciones a China aumentaron tan bruscamente que los puertos de la provincia de Shandong estaban congestionados y los tanques de almacenamiento llenos a rebosar.

Ahora, diplomáticos estadounidenses e iraníes están hablando en Viena sobre la restauración del JCPOA, y los mercados petroleros están apostando a que habrá un acuerdo , que incluirá un acuerdo sobre un rápido aumento de las exportaciones de petróleo de Irán.

Irán está encerrado en la economía internacional. Su gobierno se alinea con los neoliberales contra los trabajadores. Busquemos formas de ponernos de nuestro lado.

Simon Pirani, 16 de julio de 2021

Más sobre personas y naturaleza:

Sedición, revuelta, revolución y desintegración social por Torab Saleth (2018)

Romper el silencio sobre la muerte de trabajadores petroleros de Azerbaiyán (2016)

Trabajadores petroleros kazajos

Siga People & Nature en twitterinstagramtelegram … o whatsapp . O envíe un correo electrónico a peoplenature [at] yahoo.com y le enviaré actualizaciones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1690 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas