Petróleo y Medio Ambiente

Introducción

El capitalismo es un sistema destructor de la naturaleza, el medio ambiente y de la especie humana por cuanto en su afán por obtener riquezas a cualquier costo lo conlleva a explotar de forma indiscriminada e irracional los bosques, la flora y fauna, así como también las riquezas que yacen en el subsuelo, valga decir, minerales, petróleo, gas, entre otros, sin importar el daño que ocasiona al ecosistema y al ser humano. En ese sentido, ese modelo de consumo basado en el despilfarro y la irresponsabilidad de los dueños del gran capital por saciar sus ansias de ganancia y lucro, se hace insostenible a mediano y largo plazo.

Venezuela por ser un país rico en biodiversidad, petróleo, minerales, gas, etc., ha sido apetecido por países imperiales, desde la época colonial hasta nuestros días. Es por ello, que diversos gobiernos se han subordinado a los designios de Estados Unidos y Europa. El presidente Juan Vicente Gómez, entregó la nación a intereses foráneos, por el contrario, el mandatario Isaías Medina Angarita, aprobó la Ley de Hidrocarburo en 1943, la cual se proponía lograr una más justa participación del Estado en la explotación del petróleo, así como también el cobro de impuestos a las empresas extranjeras, entre otras medidas que favorecían al fisco nacional. Esta determinación le costó su salida del gobierno mediante un golpe de estado en octubre de 1945.

Años más tarde, recién entrado el siglo XXI, otro militar con criterio similar (Hugo Chávez), aprobó un conjunto de leyes (49 en total), entre la que se encontraba la Ley de Hidrocarburos, Tierra y Pesca, al igual que Isaías Medina Angarita el imperio le propinó un Golpe de Estado, que le costó su salida del gobierno por un período de 47 horas, en un hecho sin precedente en la historia nacional.

Con el ascenso del Teniente Coronel Hugo Chávez al poder, la manera de conducir la política exterior, la política petrolera y la política ambiental, dio un giro significativo, colocando al ser humano y al ambiente en un primer plano, utilizando al petróleo como una herramienta de poder geopolítico con nuevas reglas de juego, trastocando intereses nacionales y trasnacionales que colocaron a Venezuela en el ojo del huracán imperial.

En ese sentido, se emprende desde la República Bolivariana de Venezuela, una visión de país que se compromete en principio con su gente y su ambiente. El presidente comprende que el capitalismo es un sistema voraz que pone en riesgo la vida del planeta, de allí que en 2006, decrete la Misión Árbol. De la misma forma, desde su gobierno impulsa un plan de ahorro energético con bombillos ahorradores de energía, y años más tarde, en 2009, asume posiciones contundentes en defensa del ambiente lanzando la consigna en la Cumbre climática de Copenhague, "no hay que cambiar el clima sino el sistema". En concordancia con estos planteamientos, en el Plan de la Patria 2013-2019, proclama la preservación del planeta y de la especie humana, mediante un sistema de explotación que esté en armonía con el ambiente.

Dentro de este marco, se pretende evaluar en este artículo diversos aspectos vinculados al tema del petróleo y el Medio Ambiente. Para cumplir con estos propósitos, indagaremos en la primera parte, sobre el marco jurídico en materia ambiental, es decir, analizaremos algunos artículos relevantes establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como también revisaremos las leyes ambientales que se han decretado a lo largo del tiempo en nuestro país. A su vez estudiaremos el quinto objetivo del Plan de la Patria (PP), el cual se propone la preservación del planeta y la especie humana.

De igual manera, en la segunda parte se estará abordando a grosso modo las potencialidades energéticas y ambientales de América Latina y El Caribe, por supuesto deteniéndonos en Venezuela, país con grandes reservas de petróleo y gas, apetecibles por las potencias imperiales. Acá veremos a través de un gráfico la distribución en nuestro país de petróleo, gas, carbón e hidroelectricidad. También la importancia de la estatal PDVSA y sus principales metas en el Plan de la Patria (PP). Allí se encontrarán contradicciones entre el PP y la propuesta de incrementar la producción de petróleo a 6 mil barriles diarios, según lo refleja el informe anual de PDVSA S.A.

En la tercera parte, se tratará los daños ambientales como consecuencia de la explotación petrolera: el derrame causados por reventones de pozos petroleros, rotura de oleoductos o tanques de almacenamiento, así como también, choque o ruptura de tanqueros, dichos derrames producen severos daños a los mares y sus respectivos ecosistemas, al suelo, al aire, la flora y la fauna, etc. También se indagará en este punto el papel que la principal industria estatal del país PDVSA, juega en los planes de contingencia para atacar cualquier eventualidad. Por último, asomaremos algunos daños que produce el Coke un derivado del petróleo, que se encuentra en grandes proporciones en las refinerías "Antonio José de Sucre" y en la refinería de Amuay, en el Estado Falcón.

Un cuarto aspecto, tratará el cambio climático producido por el modelo depredador capitalista. Acá, se definirá lo que es el cambio climático y las secuelas de este fenómeno ambiental, como son: el agotamiento del cambio climático, el agotamiento de la capa de ozono, el efecto invernadero, la desertización, la lluvia ácida, etc. Otro de los elementos a estudiar en esta parte, es el concerniente al protocolo de Kioto; la posición de Venezuela en la XVI Cumbre de la ONU sobre cambio climático, y la ratificación de nuestro país en la defensa del medio ambiente en la cumbre de Copenhague, en 2009.

Un quinto aspecto, establecerá las diferencias entre dos cosmovisiones contrapuestas, entre dos modelos ambientales: Pachamamismo VS Extrativismo. En el primer caso se establecerá su definición y la declaración de Santa Cruz, celebrada en Bolivia en junio del año 2014 donde se recogen diversos elementos sobre este modelo eco-socialista. Por su parte, se analizará también el extractivismo y los conmodities, modelos basados en la explotación brutal del ambiente, propia del sistema capitalista.

Luego, se abordará en la sexta parte, la Cumbre de los Movimientos Sociales celebrada en Venezuela, Margarita, durante el mes de Julio de 2014, se escudriñará en torno a sus reflexiones, deliberaciones y conclusiones,

Por último, se arribará a las conclusiones correspondientes de la investigación. Es importante destacar que dentro de las consulta de las fuentes, una de la que más nutrió el trabajo fue el texto del intelectual argentino Atilio Borón "América Latina en la geopolítica del imperialismo". Así mismo, los textos de Juan Pablo Pérez Alfonzo, "Hundiendonos en el excremento del diablo, así como también "Venezuela Violenta" de Orlando Araujo y el texto de Alfredo Maneiro, "Economía y Liberación", para la contextualización. De igual forma, PETROAMÉRICA VS ALCA. Conversaciones de Alí Rodríguez con Luis Bilbao. Y el libro del profesor Franklin González, El Pacto de Punto Fijo, La Agenda Venezuela y el programa económico de transición 1999-2000. Desarrollo y sus problemas. Para los efectos de aporrea cada punto será una entrega por separado, por lo extenso del trabajo.

Este escrito se circunscribe a algunas reflexiones realizadas en el año 2014, de manera que no toma en cuenta lo referente al Arco Minero. Sin embargo, en próximos artículos reflexionaremos al respecto.

I-. Marco Jurídico

Para comprender los cambios que se han suscitado en Venezuela durante estos últimos años, es importante hacer una revisión de algunos artículos establecidos en la carta magna. Así como también de algunas leyes ambientales que han servido de soporte al derecho ambiental, y por supuesto se analizará el quinto objetivo del Plan de la Patria, sobre el cual reposa la orientación y las políticas a llevar a cabo por parte del gobierno nacional en materia de ambiente.

Es importante destacar que en años recientes, América Latina ha realizado un crucial aporte filosófico y ético- político al instituir, en dos nuevas constituciones del mundo andino, Bolivia y Ecuador, una nueva concepción doctrinaria superadora de los clásicos derechos y garantías establecidos en el marco del constitucionalismo liberal burgués. En el caso de Bolivia y Ecuador plantean El Buen Vivir a través del respeto a la "Madre Tierra". La naturaleza pasa a ser sujeto de derecho y todos los ciudadanos deben velar por preservar el medio ambiente. Atilio Borón en su obra "América Latina en la geopolítica del imperialismo" cita un artículo de la Constitución de la República de Ecuador, el cual reza: "Nosotros y nosotras, el pueblo soberano del Ecuador (…) Reconociendo nuestras raíces milenarias, forjadas por mujeres y hombres de distintos pueblos (…) Celebrando a la naturaleza, la Pacha Mama, de la que somos parte y es vital para nuestra existencia (…) decidimos construir (…) una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y en armonía con la naturaleza, para alcanzar el Buen Vivir, el sumak kawsay" (Borón, A;2013. P.153).

Bolivia en 2009 incorpora el término eco-socialismo dentro de su constitución. Por su parte, en Venezuela, al hacer ley el Plan de la Patria, su quinto objetivo pasa de ser una aspiración a ser un hecho concreto, incluido dentro de nuestro marco jurídico, planteándose como eje central la preservación del planeta y de la especie humana, tal como se verá más adelante.

A-Artículos sobre ambiente que reposan en la constitución

Artículo 127 Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y de un mundo mejor. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales, monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia.

Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas sean especialmente protegidos, de conforme a la ley.

Comentario Cómo se puede apreciar este articulo reviste una gran importancia, por cuanto garantiza el derecho de los ciudadanos a un ambiente sano, a su vez como es deber de todos los venezolanos mantenerlo, cuidarlo y preservarlo. Por otra parte, impide que el genoma humano sea patentado. De hecho, en marzo de 2009, el Presidente de la República, Hugo Chávez, desmontó la exposición de seres humanos disecados que se pretendía exponer en la ciudad de Caracas, calificándola de barbarie. Al respecto destacó "Esto es la barbarie (…) restos humanos expuestos en nuestra nariz. Es un signo de la inmensa descomposición moral que sacude a este planeta, mientras aquí estamos tratando de hacer una revolución" (Internet Subdivx, 9/3/2009).

Artículo 129 Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural. El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas. Una ley especial regulará el uso, manejo, transporte de las sustancias tóxicas y peligrosas.

Comentario La ley es de suma importancia por cuanto impide que nuestras costas y plataforma marina sirvan de depósitos de desechos tóxicos, tal como ocurre en Somalia, país africano sumergido en guerras intestinas. Sus mares son utilizados por gigantescas embarcaciones europeas, las cuales lanzan toneladas de desechos tóxicos contaminando la flora y la fauna marítima de ese país. Esta hecho conllevó a que somalíes molestos por estas acciones, no sólo repelieran a las embarcaciones extranjeras, sino que en algunos casos tuvieron que recurrir al secuestro de embarcaciones con sus tripulantes, con el propósito de presionar y exigir respeto a su soberanía. Además de acudir a la ONU solicitando un pronunciamiento y exigir a los europeos salir de sus mares, siendo obviada su justa petición, por el contrario, la ONU favoreció a los invasores con resoluciones que le permitieron cometer esos desmanes. Holliwood en el año 2012, grabó una película protagonizada por el actor Tom Hanks (Capitán Phillips) que narra el secuestro de una embarcación norteaméricana por parte de los somalíes, ocultando las razones de dicho secuestro y estigmatizando a los africanos como piratas marinos.

El profesor Atilio Borón en su libro ya citado "América Latina en la geopolítica del imperialismo" señala que dado el afán del capitalismo por su voraz patrón de consumo estimula el cambio tecnológico incesante derivando en la obsolescencia de muchos de los productos que salen al mercado, valga decir, automóviles, teléfonos celulares, computadoras, equipos electrodomésticos, pilas y baterías que entran en desuso continuamente. Se pregunta el investigador argentino "¿Dónde depositarlos, sin poner en riesgo la salud de la población o el medio ambiente, con el agravante de que muchos de ellos tienen materiales muy dañinos" (Borón, A, 2013. P.130).

Añade Borón en su análisis que el gobierno de EEUU presionó a países como Haití, Guatemala y Somalia a aceptar en sus territorios desechos tóxicos, forzando a los países pobres a aceptar tal resolución (idem, p.131).

Otros artículos

Artículo 156 Potestad del Poder Nacional de establecer la Política Nacional de Ambiente y de ordenación del territorio.

Artículo 299 Régimen socioeconómico de la República debe fundamentarse en el principio de protección al ambiente.

Artículo 304 Las aguas "son bienes de dominio público de la nación" y la ley debe garantizar su protección y recuperación, en función del ciclo hidrológico y la ordenación territorial.

El agua en manos del Estado, permite que sea administrada por él y no por la empresa privada, al considerar que es un bien público. En Bolivia durante la década de los 90, el agua fue privatizada, conllevando a los pueblos indígenas, movimientos sociales y partidos políticos progresistas a generar manifestaciones de protestas y al derrocamiento de numerosos mandatarios, sirviendo todas esas acciones como caldo de cultivo para el ascenso de Evo Morales a la presidencia de Bolivia.

B-. Leyes ambientales

En Venezuela las leyes ambientales han sido dictaminadas a lo largo de su historia republicana. De igual forma, las Leyes Orgánicas y Las Leyes Ordinarias. En 1937, entra en vigencia la ley que impide la contaminación del agua por petróleo; en 1956, la Ley del Mar Territorial, Plataforma Continental, Protección de la Pesca y Espacio Aéreo Ley de protección a la fauna silvestre (1970), Ley del Ambiente (1976), De ordenación del Territorio (1983), Ley Penal del Ambiente (1992), Ley de Diversidad Biológica (2000), Ley de Pesca y Acuicultura (2001), entre otras.

La Ley de Pesca en 2001, junto a otras 48 leyes que aprobó el presidente Hugo Chávez, fue el detonante para dar al traste a su gobierno legítimamente constituido. Es importante destacar que la práctica predatoria en Venezuela de la Pesca de Arrastre a gran escala, estaba acabando con la flora y la fauna marina. Esta medida legal frenó dicha práctica. Los pescadores artesanales fueron los principales perjudicados con esta práctica irracional. En contraste, a manera de ejemplo, Somalia, además de ser un depósito de desechos tóxicos, a su vez, sus peces son saqueados por europeos, los cuales con sus grandes embarcaciones sustraen sus riquezas marinas somalí, dado a que en sus países de orígenes acabaron con la suya por no haber hecho un uso racional de sus respectivos espacios marinos.

C-. Quinto objetivo histórico del Plan de la Patria: Preservar la vida en el Planeta y preservar la especie humana

El Plan de la Patria 2013-2019, una vez hecha ley, viene a erigirse en un planteamiento ecológico de avanzada, debido a que sus postulados se plantean un modelo económico productivo que este en armonía con el medio ambiente. Tal como se expresa en sus objetivos 5.1, 5.3 y 5.4.

Objetivo 5.1 Constituir e impulsar el modelo económico productivo socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.

-Promover a nivel nacional e internacional una nueva ética socio-productiva, que impulse la transformación de los patrones insostenibles de producción y consumo capitalista.

-Generar alternativas socio-productivas y nuevos esquemas de cooperación económica y financiera para el apalancamiento del desarrollo integral y el establecimiento de un comercio justo mundial, bajo los principios de complementariedad, cooperación y solidaridad

Recientemente, el pasado mes de julio, se llevó a cabo en la isla de Margarita, la Cumbre Social de movimientos sociales y ambientalista, los cuales deliberaron en torno a esta temática. Venezuela en sintonía con el PP, promueve una nueva ética socio productiva que rompa con el modelo de producción capitalista.

Objetivo 5.2 Proteger y defender la soberanía permanente del Estado sobre los recursos naturales para el beneficio supremo de nuestro pueblo, que será su primer garante.

-Promover acciones en el ámbito nacional e internacional para la protección, conservación de áreas estratégicas.

-Mantener liderazgo en las negociaciones internacionales multilaterales, regionales, relacionadas con los respectivos marcos jurídicos sectoriales y ambientales.

-Continuar impulsando el reconocimiento del acceso al agua como un derecho humano en todos los foros y ámbitos.

-Impulsar el desarrollo de una visión desde la ALBA-TCP y la CELAC que permita fortalecer la defensa de los intereses regionales, con una visión propia desde el sur, en estos temas sensibles y estratégicos que constituyen formas nuevas de dominación y dependencia.

5.4 Contribuir a la conformación de un gran movimiento mundial para contener las causas y reparar los efectos del cambio climático que ocurren como consecuencia del modelo capitalista depredador.

-Continuar la lucha por la preservación, el respeto y el fortalecimiento del régimen climático y su protocolo de Kioto.

-Desmontar los esquemas de mercados internacionales de carbono que legitiman la compra de derechos de contaminación y la impune destrucción del planeta.

-Impulsar y apoyar las acciones que promuevan la justicia internacional con relación al incumplimiento de los países desarrollados de sus obligaciones en el marco del Protocolo de Kioto.

Comentario

Este planteamiento expresado en el PP, apuntala a conformar bloques de integración que obliguen a los países industrializados a suscribir el Protocolo de Kioto y frenar el daño al ambiente, porque tal como lo expresa Atilio Borón "Si las tendencias demográfica y de consumo mantienen su ritmo actual, en la década de 2030 será necesario disponer del equivalente a dos planetas Tierra, para sustentar nuestras vidas. Para 2050, necesitaríamos 3, ¡y sólo tenemos 1! (Borón, A, 2013.P. 116).

II-. Potencialidades energéticas y ambientales de América Latina, El Caribe y Venezuela

A-. América Latina y El Caribe

Esta región es la de mayor potencialidad agro-ganadera del Planeta. Así mismo, se erige como un espacio geográfico con posesión de reservas minerales con capacidad energética inmensa. Por si fuera poco es una de las regiones más ricas en biodiversidad y la mayor reserva de agua potable del Globo terráqueo. De la misma forma, posee grandes posibilidades de desarrollo, a partir de una política de integración soberana, complementaria y solidaria.

Para Atilio Borón, América Latina en su conjunto es una región depositaria de inmensos recursos naturales. Agua, petróleo, gas, minerales estratégicos, biodiversidad, agricultura y ganadería se encuentran altamente representados en nuestra región, frontera entre el Tercer Mundo y la mayor economía del planeta, Estados Unidos, cuya voracidad consumista, convierte a nuestra región en un poderoso imán que suscita el insaciable apetito del imperio (Idem, p.113)

B-. Venezuela

Venezuela tiene el 21 % del petróleo del planeta. Primera en reservas probadas de crudo, de manera que Petróleo de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) es una empresa que se dedica a la exploración, producción, refinación, petroquímica, mercado y transporte del petróleo venezolano. Fue creada el 1º de enero de 1976. También es clasificada por la revista internacional Fortune como la empresa número 35 entre las 500 más grandes del mundo. Petróleo de Venezuela está de tercera en el ranking de las 50 empresas petroleras del mundo, sólo superada por Saudi Aramco de Arabia Saudita, y por Exxon Mobil de Estados Unidos de América.

Entre sus mayores activos internacionales están las refinerías Citgo (EE.UU) de la cual es propietaria en un 100%. También Pdvsa tiene un 50%% de acciones en la Ruhr Oíl en Alemania. A su vez la empresa estatal venezolana tiene acciones en la Nynas en Suecia. Sumado a ello, es propietaria equivalente de una empresa petrolera de Finlandia y Suiza. Esto sin incluir las riquezas mineras y de gas que posee Venezuela, apetecida por los yanquis, los cuales han derrocado gobiernos en América Latina y en el mundo para apropiarse de los recursos estratégicos que mueve la industria capitalista. Nuestro amado país no es la excepción. Cipriano Castro, Isaías Medina Angarita, Pérez Jiménez y Hugo Chávez fueron víctimas de la telaraña imperial.

Debido al creciente aumento de la demanda de energía fósil en el mundo y la magnitud de las reservas de esas materias primas que posee nuestro país, el petróleo continuará teniendo una influencia significativa en el futuro de Venezuela. El petróleo será decisivo, más allá del horizonte del programa para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productiva internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y para el apoyo al surgimiento y consolidación del nuevo modelo productivo, la demanda mundial de energía de origen fósil, mantendrá su participación en la demanda total de energía y se profundizará su tendencia al mayor crecimiento en Asia y particularmente en China, al elevar la producción de 3.700 barriles diarios a 6 mil, para cumplir compromisos con el país asiático. (Continuará…)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1190 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas


US Y ab = '0' /energia/a241813.htmlCd0NV CAC = , co = US