El Método INVEDECOR y la Educación Liberadora

EL METODO INVEDECOR Y LA EDUCACION LIBERADORA (*)

Comenzamos haciendo un resumen de los fundamentos y características de INVEDECOR, basado en el texto "EL PODER EN LA ESCUELA", publicado por el Centro de Educación Popular Exeario Sosa Lujan.Barquisimeto,1994.

Allí se define a INVEDECOR, como un método en construcción que está dirigido a la creación de:

  • Un nuevo modo de producción de conocimientos que impugna el monopolio y la jerarquía del saber, sustentando en la división social del trabajo capitalista.
  • Una concepción del aprendizaje como interacción social constructiva.
  • Una nueva racionalidad comunicativa, centrada en el debate y en la relación dialógica.
  • Una estrategia de intervención y organización no burocrática, con procedimientos de la democracia directa y protagónica.

Desde hace mucho tiempo hemos venido detectando las limitaciones que se encuentra a la hora de hacer transformaciones en el campo social.

En ese sentido, no podemos hablar de la creación de una voluntad colectiva o unidad de acción consciente y racional que transforme desde la raíz esta sociedad, si se limita a algunas modalidades de participación, sin traducirse en saldos organizativos para la construcción del poder popular, ya que, existe un conocimiento relativamente superficial o en algunos casos se tiene un diagnóstico de la realidad, pero no se da el salto hacia la profundización del cambio, debido a las debilidades formativas tanto teóricas como metodológicas que presentamos.

Para poder cumplir con las exigencias de acción transformadora, debemos ir más allá de los objetivos cognoscitivos (relacionados con conocer) y se hace obligante establecer puentes, bisagras, inclusores, conectores, nexos internos entre:

  • Conocer y educar
  • Conocer-educar y comunicar
  • Conocer-educar-comunicar y organizar

Si lo que se quiere es hacer un diagnóstico para tener conocimiento sobre determinados sujetos y contextos, el anterior proceso de articulación no es necesario, por lo menos de la manera como lo estamos planteando, pero si queremos cambiar la situación a partir de su conocimiento (conocer transformando), con los sujetos y desde su cotidianidad (comprensión del contexto etnográfico), requerimos acompañar el proceso investigativo con otras acciones, las cuales en la metodologías de investigación tradicionales no se toman en cuenta, como son los casos de las dimensiones: Educativa, la Comunicativa y la Organizativa.

¿Por qué creemos que INVEDECOR es un método pertinente con la necesidad de construir un nuevo modelo de sociedad?

Creemos que es pertinente por lo siguiente:

  • Combina la teoría y la práctica desde un interés emancipatorio
  • Construye un consenso intersubjetivo entre los actores y autores del hecho social" (sujetos, comunidades, organizaciones sociales).
  • Facilita la integración y la unidad de acción (elaboración, discusión y ejecución de proyectos).
  • Parte de las necesidades cotidianas, respeta las especificidades y el contexto etnográfico.
  • Articula la función Investigativa con la Formativa y la Comunicativa.
  • Potencia la sistematización de las experiencias, como forma de producir nuevas teorías a partir de las reflexiones de nuestras prácticas cotidianas. .
  • Es un paradigma emergente y un método en construcción, no es rígido ni cerrado, pero con claridad hacia la afectación de las relaciones de producción o superación de la División Social del Trabajo.

En el caso de INVEDECOR no se puede obviar la necesidad de hacer visible los nexos y bisagras que hemos planteado en la investigación – educación – comunicación – organización.

En esa dirección, está planteado sistematizar algunos aspectos en torno a los contenidos teóricos de cada una de las funciones que se articulan en INVEDECOR, para establecer sus especificidades, es decir, en este enfoque no estamos hablando de cualquier metodología investigativa o educativa, sino que cada uno de estos aspectos posee una matriz teórico - filosófica común: LA CRÍTICA DE LA DIVISIÓN SOCIAL CAPITALISTA DEL TRABAJO. Por ello, en el terreno de la epistemología se asume un paradigma que pone en discusión la separación teoría - práctica, el dualismo sujeto - objeto, la parcelación y fragmentación del saber inherente a las disciplinas positivistas. En educación, esto conduce a colocar en entredicho la separación docente - alumno o escuela - comunidad, crítica que es reivindicada desde la pedagogía alternativa. Lo mismo ocurre con la crítica de la manipulación propagandística de los medios o la burocracia en la organización.

En tal sentido, cuando hablamos INVEDECOR como articulación de investigar – educar – comunicar – organizar, nos estamos refiriendo a un enfoque interdisciplinario que integra cada una de estas funciones desde

una perspectiva global, fundamentada en la teoría crítica. En tal sentido, no se trata de una suma mecánica de contenidos y saberes.

Lo que queremos reseñar en las líneas que siguen es el esfuerzo en la construcción de dicha estrategia, construyendo los conectores entre las diversas formulaciones realizadas en relación con la investigación –acción, la pedagogía y comunicación alternativa. De esta manera, el lector crítico puede encontrar múltiples conexiones que apuntan en la dirección del proceso, asumiendo desde cada ámbito (investigar, educar, comunicar, organizar) el cuestionamiento a las relaciones de dominación.

En esta última perspectiva, podemos encontrar que en INVEDECOR existe un NÚCLEO UNITARIO:

1.- La crítica al monopolio y jerarquía del saber

2.- Cuestionamiento a la pedagogía paternalista y transmisora

3.- La denuncia de la dictadura mediática

4.- El rechazo de las prácticas burocráticas.

Enfrentando los retos y desafíos político-educativos que tienen estas líneas de trabajo, en el Movimiento Pedagógico Revolucionario (MPR) nos aglutinamos en su seno como "CONSTRUCTORES DE SUEÑO, PROFESIONALES DE LA ESPERANZA". Aquí no se trata solo de maestros, sino de colectivos y redes sociales con saberes – haceres, fuera y dentro de las instituciones escolares-comunales.

Desde ese espacio transformador hemos formulado y llevando a la práctica un conjunto de líneas maestras de la educación liberadora:

1.- Asumir los nuevos desafíos del desarrollo curricular .

2.- Impulsar la propuesta de formación permanente (convencional y no convencional).

3.- Desarrollo de la didáctica investigativa y sistematización de los aprendizajes.

4.- Construcción de los Consejos Educativos y fortalecimiento del poder popular y el sistema comunal

5.- Concreción teórico-metodológica en el PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC) Y LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJES (PA).

6.- Articulación de la praxis pedagógica con la Estrategia Comunicativa Integral (ECI).

7- Desarrollo organizacional, impulsando los colectivos de trabajo en las escuelas y la constitución de redes entre diversas instituciones .

En ese sentido, encontramos un acumulado histórico - social relacionado con 20 años de construcción colectiva, que tuvo entre sus trayectos exitosos en el eje pedagógico, la constituyente educativa, el Proyecto Educativo Nacional (PEN) y la Ley Orgánica de Educación (LOE).

______________________________

(*) Fragmentos tomados de la compilación "CONTRIBUCION PARA TRASPASAR LA LINEA DE NO RETORNO Y HACER IRREVERSIBLE EL TRANSITO AL SOCIALISMO" (SINTESIS-RESUMEN PARA EL PLAN DE ESTUDIO 2020).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11668 veces.



Carlos Lanz Rodríguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: