Más Allá de las Aulas: Emprendimientos como Eje Transversal en la Pedagogía Universitaria

El emprendimiento, como eje transversal en las aulas universitarias, es un fenómeno académico que ha despertado el interés de universidades públicas y privadas. En este contexto, es importante que todas las universidades que no tienen este enfoque comiencen a desarrollar espacios de innovación que permitan convertir ideas en realidades, convirtiéndola así en una Universidad Emprendedora.

Es importante resaltar que Las universidades hoy en día son punta de lanza para brindar soluciones a las necesidades de la sociedad y contribuir al crecimiento y desarrollo socioeconómico de los países, pero esto debe ir de la mano con cambios de paradigmas e incorporar unidades de formación de emprendimiento en sus programas, es aquí donde surge el concepto de transversalidad. La transversalidad implica la integración de contenidos temáticos en un plan o proyecto educativo. Estos temas, contenido no están asociado a ninguna área específica sino pertenece a un todo. Como señala (Hernández y Mata, 2007).

La transversalidad son contenidos que deben desarrollarse dentro de las áreas curriculares, las cuales deberán adquirir otras dimensiones. Los temas transversales tienen una ineludible carga valorativa: están llenos de valores más que de informaciones. A través de su programación y desarrollo se pretende que los estudiantes elaboren sus propios juicios críticos ante los problemas, siendo capaces de adoptar frente a ellos actitudes y comportamientos basados en valores racional y libremente asumidos. (p.3)

Por consiguiente, Las universidades, son las encargadas por definición de la producción de conocimiento científico-tecnológico que busca fortalecer el conocimiento, es decir que las universidades son elementos claves y protagónico para fortalecer el desarrollo económico de una nación. En base a esto en el informe Rankings ISSUE (2015), pone de manifiesto que las tres misiones asignadas a la universidad son:

a) docencia,

b) investigación e innovación y

c) desarrollo tecnológico (transferencia de conocimiento).

En mi opinión en Venezuela el Emprendimientos como Eje Transversal en la Pedagogía Universitaria es un camino largo por recorrer porque la mayoría de los profesores universitarios están desmotivado por el sueldo, además los profesores no cuentan con conocimientos sobre emprendimientos, factor decisivo para poder

transmitir conocimientos sobre emprendimiento, y es aquí donde se debe hacer un llamado para fortalecer al profesor tanto en salario como en conocimientos sobre emprendimientos, para que tenga las capacidades de adaptarse a las exigencias que se puedan generar en el futuro.

En este contexto podemos asegurar que la educación superior en Venezuela enfrenta desafíos significativos, y uno de ellos es la necesidad de adaptarse a los cambios y las demandas de la sociedad actual. A pesar de los avances tecnológicos y las transformaciones sociales, algunos profesores universitarios siguen aferrados a un paradigma tradicional de enseñanza que no siempre responde a las necesidades de los estudiantes ni a los retos del siglo XXI.

Esto se debe fundamentalmente a los siguientes factores:

1. Resistencia al Cambio:

Muchos docentes se sienten cómodos con las prácticas pedagógicas que han utilizado durante décadas. Cambiar su enfoque educativo puede resultar incómodo o desafiante.

2. Falta de Formación Pedagógica:

En muchos casos, los profesores universitarios no han recibido una formación específica en pedagogía, se centra en su área de conocimiento, pero no necesariamente en estrategias de enseñanza efectivas.

3. Tradición y Cultura Académica:

La tradición académica en Venezuela ha valorado la transmisión de conocimientos teóricos y la autoridad del profesor en el aula.

4. Falta de Incentivos y Reconocimiento:

En algunos casos, los profesores no encuentran incentivos para innovar en su práctica docente. La evaluación y promoción se basan más en la investigación que en la calidad de la enseñanza.

5. Necesidad de Actualización:

La educación superior debe preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos de un mundo globalizado y digitalizado.

Los profesores deben actualizarse constantemente en metodologías pedagógicas, tecnologías educativas y enfoques más activos y participativos.

En resumen, el emprendimiento como eje transversal en la pedagogía universitaria es fundamental para formar profesionales con una visión emprendedora y contribuir al crecimiento económico y social de la sociedad.

 

sorhernandez@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 824 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter