Suspenden a PDVSA uso de terminal de almacenamiento petrolero en el Caribe por deuda millonaria

Credito: Archivo

21-10-17.-A la petrolera estatal venezolana, PDVSA, se le ha prohibido utilizar un terminal de almacenamiento de petróleo NuStar Energy en el Caribe con más de 26 millones de dólares en facturas impagas, según documentos revisados ​​por Reuters, que detienen la entrega de una carga a un comerciante de petróleo.

La suspensión se activó cuando PDVSA incumplió un pago por el uso de la instalación Statia de NuStar en la isla de San Eustaquio, según documentos de la compañía consultados por Reuters.

“No deberíamos cargar esta carga”, escribió el vicepresidente de NuStar, James Calvert, en respuesta a una solicitud de carga, según un documento.

La negativa de NuStar a recuperar el petróleo por casi un año de tarifas mensuales muestra cómo las recurrentes disputas legales y comerciales están trastornando la capacidad de PDVSA de entregar su petróleo a clientes extranjeros, que generan más del 90 por ciento de los ingresos de exportación del país.

Las demoras en el envío y las inquietudes sobre la calidad también ponen en peligro las ventas de crudo del país miembro de la OPEP, el alma de su turbulenta economía.

La suspensión se produce meses después de que PDVSA haya ampliado su contrato de almacenamiento NuStar luego de una disputa de pago con Buckeye Partners por una instalación de almacenamiento en Bahamas. Ambas firmas estadounidenses operan centros de tránsito clave para compañías que mueven petróleo a través del Caribe.
NuStar se negó a comentar. PDVSA no respondió a una solicitud de comentario.

La negativa de NuStar y otros detalles de los problemas de pago de PDVSA surgieron luego de que el operador Trafigura intentara cargar una carga de petróleo venezolano en Statia. Trafigura fue el ganador de una subasta ordenada por el tribunal del crudo pesado destinado a ayudar a resolver una disputa de facturación separada entre PDVSA y las unidades del conglomerado estatal ruso Sovcomflot.

Trafigura se negó a comentar sobre la subasta o si espera recibir la carga. Sovcomflot también se negó a comentar.
NuStar primero buscó tarifas por el aceite almacenado de PDVSA. El 10 de octubre, después de no recibir respuesta de la empresa venezolana, NuStar envió una factura de $ 287,500 a Sigma Navigation, una unidad de Sovcomflot. NuStar ofreció permitir que el petróleo se cargue para el 20 de octubre si el pago se realizó antes de esa fecha.

Esa solicitud dio lugar a una serie de intercambios entre representantes de las tres empresas. En uno, un bufete de abogados que representa a Sigma alertó a los abogados de PDVSA de que su cliente estaba dispuesto a pagar la factura de NuStar, pero se reservó el derecho de solicitar el reembolso como parte de un reclamo más amplio, según los documentos.

Los abogados de Sigma también revelaron en correos electrónicos que, de acuerdo con sus conversaciones con NuStar, la firma de los EE. UU. Afirmaba que PDVSA le debía otros $ 26 millones por las tarifas acumuladas de almacenamiento de Statia no pagadas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8810 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter