Llegó el billete de cien mil y mandó a parar...

Se acabó la discusión llego el Comandante y mando a parar…viejo refrán cuando Fidel Castro llegaba a las multitudinarias asambleas populares, el enemigo era el IMPERIO YANKE y el Pueblo Cubano debía ir al campo a producir alimentos ante el bloqueo económico. Décadas de desafíos y obstáculos, de estudio y enfrentamiento… más de cincuenta años de bloqueo no fue suficiente para doblegar a un pueblo...Una isla sin recursos petrolíferos, sin arco minero logro vencer los obstáculos, dos tipos de cambios uno interno y uno externo expresado en dólares todavía circulan y el pueblo sigue esperanzado en abrirse a la economía globalizada……

Recuerdos que llegaron a mi mente cuando vi al Ciudadano Presidente Nicolás Maduro Moros anunciar la nueva denominación del billete de a cien mil, la cual no dudo en afirmar que el costo de la impresión es mayor que el valor real que tendrá en el mercado de bienes y servicios, de manera que los Pranes monetarios ya deben estar montando todo el operativo para seguir haciendo los grandes negocios y quebrar definitivamente al gobierno. Presidente hasta cuando su equipo económico insiste en imponerle a su gobierno la visión monetarista cuando el problema de la economía es estructural, una economía asfixiada de populismo y burocratismo que se chupa todos los recursos provenientes de la renta petrolera y de la explotación genocidia del Arco Minero.

Una deuda pública externa que acecha y un Banco Central sin políticas distintas a la economía rentista debe obligar a su gobierno a profundizar el cambio electrónico y emitir billetes con un respaldo real en el aparato productivo que optimice la función de Produccion , que permita a los factores productivos combinarse en términos de productividad y eficiencia económica…Presidente no siga encandilando y sacrificando a la Juventud con la Chamba juvenil improductiva populista…emprenda un Plan de recuperación de las universidades en términos de saberes científicos y tecnológicos para que aporten realmente valores agregados que alimenten a los sectores de la producción, Banca , Transporte, turismos y demás Servicios Presidente su política de cara a los más vulnerables es muy positiva pero se convertirá en su espada de Damocles cuando por falta de recursos no pueda cumplir.Nos lamentaremos cuando la hambruna toque a sus puertas …

Presidente asígnele recursos pero enséñelos a pescar y no a bachaquear.Presidente olvídese de que la oposición lo va a tumbar, ellos son expresión del modelo rentista .Presidente dedíquese a ordenar con los gobernadores y Alcaldes a gobernar para todos los venezolanos y no para los rojos rojitos. Presidente no siga abrechando el gasto público y acentuando el déficit fiscal. De continuar el BCV imprimiendo más dinero inorgánico y los desbalances de la importación expresados en Dólar Today no habrá lista de precios acordados con los productores, porque la economía especulativa pulverizara cualquier política económica preñada de buenas intenciones. Presidente dígale a su equipo que se dedique a incentivar el aparato productivo…….

La emisión de billetes de más alta denominación no resuelve el problema de la inflación. La emisión de un billete de mayor denominación resuelve un problema transaccional para el público pero no significa que resuelva el problema asociado a la pérdida del poder adquisitivo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3091 veces.



Miguel Pineda

Economista. Dr en Educación. Legislador al Consejo Legislativo del Estado Carabobo. Presidente de la Comisión de Ciencia Tecnologia del Consejo Legislativo del Estado Carabobo. Docente-Investigador de la Universidad de Carabobo.

 mpineda748@gmail.com      @mpineda748

Visite el perfil de Miguel Pineda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: