Mas sanciones, mas guerra económica y porque "no petrolera", ¿qué espera el cobarde Trump, se atreverá?

Declara el diputado opositor Edgar Zambrano, El gobierno debe entender que después de 18 años el país está padeciendo el fracaso de políticas públicas, el Estado debe sentarse a dialogar con los dirigentes de los diferentes gremios para buscar solucionar la crisis en Venezuela y la sanciones de Trump son un llamado de atención pero "sino están en la capacidad de entender el mensaje estamos frente a un gobierno irresponsable", afirmó. (https://infocifras.org/2017/08/25/diputado-opositor-no-se-pueden-aplaudir-sanciones-al-gobierno/). No podemos hablar de fracaso de políticas públicas, si algo ha tenido el gobierno chavista han sido políticas sociales orientadas a elevar el nivel de vida, la calidad de vida mediante las Misiones, en todas las áreas, en lo educativo en sus diversos subniveles, en las salud, el deporte, la cultura, la vivienda, la recreación, la alimentación, etc., en verdad políticas sociales desconocida por la oposición.

Porque la oposición desconoce dichas políticas públicas de mejorar las condiciones sociales de vida del pueblo venezolano, sencillamente porque pretende retornar la pasado, a valerse del rentísmo petrolero, a entregar la soberanía a las corporaciones petroleras transnacionales a seguir con la transferencia de dólares al exterior, seguir con un modelo de acumulación de capital privado, desposeyendo al pueblo venezolano, a desconocer sus derechos sociales y humanos, y eso que llaman a "solucionar la crisis en Venezuela", a su manera, privatizando los derechos sociales, transfiriendo la renta petrolera al capital privado.

Gobierno de Estados Unidos hace un "llamado de atención" con el mazo dando sanciones

De manera que "las sanciones de Trump son un llamado de atención pero "sino están en la capacidad de entender el mensaje…", (Ídem). Similarmente; La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, declaró, ""En este momento nos pareció, dado que no estamos viendo ningún progreso para ayudar al pueblo de Venezuela y vemos más de la toma de poder que Maduro está intentando, que las sanciones eran una opción para mandarle un mensaje", dijo la embajadora. (https://infocifras.org/2017/08/25/ee-uu-advierte-en-la-onu-que-no-tolerara-avance-de-venezuela-hacia-la-dictadura/). ¿Qué progreso pretende imponer a Venezuela, ¿cómo pretenden "ayudar al pueblo de Venezuela"? Con sanciones y más sanciones, ese es el progreso de las sanciones para ver cambios, ver efectos, quebrar la voluntad del pueblo, derrocar a un gobierno electo por votos democráticamente. Vaya demócratas (fascistas) de los Estados Unidos.

De modo que las lecturas de "las sanciones son la excusa, otra es que ellos según "La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, advirtió hoy que su país no permitirá el avance de Venezuela hacia una dictadura y aseguró que más sanciones diplomáticas y económicas serán aplicadas. "No vamos a tolerar la dictadura que está tratando de crear. Y no vamos a respetar su farsa de Asamblea", declaró Haley a los medios, minutos después de que la administración Trump anunciase nuevas sanciones contra Venezuela. La diplomática aseveró que tales reprimendas envían "un mensaje claro al pueblo venezolano y un mensaje claro a Maduro". (Ídem).

El fondo es la lucha antirrevolucionaria, antisocialistas, contra la revolución de Chávez, la revolución bolivariana, la revolución antimperialista, a lo que ellos llaman "La dictadura", tratan de que no triunfen las ideas socialistas, por lo que las sanciones se suman a la panoplia de la guerra económica", si alguien dudaba de la misma aquí tiene su prueba, "las sanciones diplomáticas y económicas" a causa del derecho del pueblo venezolano a realizar la Constituyente, que ellos declaran "falsa Constituyente", un derecho soberano, constitucional a la que la oposición se negó a participar para justificar la injerencia del gobierno de Trump en los asuntos internos de Venezuela.

Ahora responde Trump con medidas alternativas a "la opción militar", agotando las vías económicas y financiera, "Estados Unidos golpeó hoy por primera vez al sistema financiero venezolano con sanciones pero evitó de nuevo apuntar a la importación de petróleo, el núcleo de la economía del país suramericano". El presidente, Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva por la que prohíbe las "negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal (PDVSA)". La prohibición afecta a las negociaciones hechas en EE.UU. o por una "persona de Estados Unidos", término que, como precisa el Departamento del Tesoro, se refiere a los ciudadanos con esa nacionalidad, los residentes permanentes, entidades organizadas bajo la ley del país, cualquier jurisdicción en el país (incluidas filiales internacionales) o cualquier persona en Estados Unidos (García Casado, Cristina, "EUU golpea al sistema financiero venezolano pero seguirá importando petróleo", 25/08/2017).

Guerra fría, invisible, silenciosa, atacando la medula de las finanzas venezolanas

Como es evidente, un país que bloquea, sanciona, acorrala a sus vecinos, le declara una guerra silenciosa, con un enemigo invisible, atacando sus debilidades y fortalezas, "las negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal (PDVSA)", aunque la medida tiene jurisdicción territorial dentro de los Estados Unidos, dicho país es sede del mundo financiero, de las transacciones internacionales en dólares, la medida tuvo consecuencia en este ámbito, "Trump, firmó la orden ejecutiva que le tranca el juego económico a Nicolás Maduro y su combo, los refinanciamientos de nueva deuda y por si fuera poco a PDVSA, la deja si flujo de caja. (https://infocifras.org/2017/08/25/tuitazos-de-el-lord-trump-le-ahorco-la-cochina-a-maduro-y-le-tranco-el-juego/ ).

La parte medular consiste en Esta es la parte medular de lo que dijo hoy el vocero de la Casa Blanca: "No nos quedaremos de pie mientras Venezuela, se desmorona. La nueva medida del Presidente prohíbe los trámites de nueva deuda y patrimonio emitidos por el gobierno de Venezuela y su empresa petrolera estatal. También prohíbe las transacciones en ciertos bonos existentes propiedad del sector público venezolano, así como los pagos de dividendos al gobierno de Venezuela" (Ídem). La medida afecta como dice Casado, Cristina, "La prohibición afecta a las negociaciones hechas en EE.UU. o por una "persona de Estados Unidos", término que, como precisa el Departamento del Tesoro, se refiere a los ciudadanos con esa nacionalidad, los residentes permanentes, entidades organizadas bajo la ley del país, cualquier jurisdicción en el país (incluidas filiales internacionales) o cualquier persona en Estados Unidos". (Ob. cit.).

Esto de que "no nos quedaremos de pie mientras Venezuela se desmorona se refiere a que Venezuela transite al socialismo, avance la revolución bolivariana, se le escape la democracia liberal y capitalista en Venezuela, se pierda ese eslabón de la hegemonía americana del sistema monroeista, "América para los Estados Unidos". Asi pues la excusa de Trump se lo ha dado la oposición, sus llamados a la OEA, sus visitas a la Comunidad Europea, al Parlamento en justificación a la supuesta "violación de los derechos humanos". Delcy Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, se pronunció frente a las sanciones que prohíbe al gobierno de Venezuela emisión de deuda y bonos por parte del gobierno de Venezuela y de la petrolera estatal PDVSA, golpeado al sistema financiero venezolano. (http://www.el-nacional.com/noticias/gobierno/delcy-rodriguez-reacciono-por-nuevas-sanciones-impuestas-por_200542#comments ).

Esta medida se aplica dentro de los Estados Unidos, en la que participa PDVSA, en el mercado de bonos, prohibiéndole a cualquier individuo o entidad negociar con una nueva deuda emitida por el gobierno venezolano, con esto se pretende negar ingresos en dólares al gobierno, procurar declarar en el nuevo año default financiero en el pago de la deuda, aparte de provocar una crisis humanitaria, aunque ellos digan que hay disposiciones que permiten transacciones y financiamiento con fines humanitarios", el objetivo como dice Delcy Rodríguez es continuar "asfixiando la economía venezolana, doblegar al pueblo venezolano"(Ídem). Sin embargo el diputado opositor Edgar Zambrano, alertó que "nadie puede aplaudir las sanciones del gobierno de Estados Unidos a Venezuela a pesar de los errores cometidos por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, "el intervencionismo es nocivo para los pueblos por ende no hay injerencismo bueno", sentenció (Ob, cit.).

La carta pesada de Trump, a la que tiene miedo jugarse

Tenemos una oposición con doble cara, una aplaude la intervención, la ve buena, el chantaje, la presión, y la otra sabe que no es nada buena, que trae consecuencias, una crisis humanitaria tan cacareada por la oposición, que ni siquiera han visto el rostro, ¿tiene opciones Venezuela, salir de estas sanciones financieras?. Si los Estados Unidos es autónomo en su país porque no ha de serlo Venezuela, si Trump prohíbe a individuos o entidades negociar con Venezuela, no así mismo puede prohibir al gobierno de Maduro negociar con quien quiera, Venezuela es soberana, autónoma, tan solo veamos quienes son los principales compradores de Petróleo:

La mayor parte del petróleo venezolano va para Asia: china e india reciben el 60% del total. un 20% se vende a EE.UU., y un 20% al resto del mundo. (Sputniknews / Aporrea.org., "La ofensiva petrolera que estaría preparando Washington contra Venezuela", 23/07/2017).

¿Qué le queda a Trump? Jugarse la carta pesada, "EEUU está barajando la posibilidad de imponer duras sanciones financieras contra Venezuela. Las medidas económicas afectarían a los pagos en dólares por la compra de petróleo del país latinoamericano, informó la agencia Reuters, que cita fuentes conocedoras de la situación que prefirieron mantenerse en el anonimato. Según la agencia, la medida posiblemente repercutiría en un descenso significativo de las exportaciones de petróleo de Venezuela, que es miembro de la OPEC, y pondría al país latinoamericano en una situación muy complicada. Prohibir todo tipo de transacciones con la venezolana PDVSA en la que se usen dólares es una de las opciones más duras que están sobre la mesa de la Casa Blanca, afirman las dos fuentes". (Ídem).

Vale decir; "Estados Unidos considera sanciones financieras contra Venezuela que pueden frenar los pagos en dólares por el petróleo del país sudamericano, de acuerdo a un funcionario de alto rango de la Casa Blanca y un asesor con conocimiento directo del tema. La decisión podría restringir severamente las exportaciones de Caracas y privar de fondos al Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Las sanciones, que prohibirían cualquier transacción en dólares por parte de la petrolera venezolana PDVSA, están entre las más duras en discusión en la Casa Blanca, dijeron las fuentes a Reuters". (Reuter/Aporrea, " EEUU considera sanciones contra exportaciones de petróleo de Venezuela", 22/07/2017). ¿Será capaz de hacerlo, un cobarde racista ultraderechista como Trump?.

Mosies Naim advierte a Trump, "Un bloqueo petrolero impuesto por Donald Trump sería una maravillosa y oportuna tabla de salvación política para Maduro. Trump sería presentado como el responsable del hambre de los venezolanos. Maduro ha venido denunciando la "guerra económica declarada por el imperio del norte contra Venezuela" como la causa de los males del país. El bloqueo petrolero lo confirmaría." No lo haga presidente Trump.". (https://infocifras.org/2017/07/25/no-haga-esa-vaina-presidente-trump-no-salve-a-maduro-moises-naim/ ). De hacerlo tiembla los Estados Unidos, sería la salida de Trump de la Casa Blanca, no digamos en "un ataúd" como le señala Fox a Maduro, las causas veremos, "El Congreso de los Estados Unidos envió una carta al presidente Donald Trump advirtiendo de los impactos que pudieran tener las sanciones impuestas a Venezuela. En la misiva advierte de los efectos inmediatos que pudieran tener las sanciones en el tema petrolero, puesto que Venezuela es el tercer mayor proveedor de crudo a los Estados Unidos, después de Canadá y Arabia Saudita. "Sin acceso al crudo venezolano, las refinerías de la Costa del Golfo de los Estados Unidos se verían obligadas a obtener petróleo crudo de lugares más lejanos a mayores costos de transporte y con una calidad menos óptima, lo que resultaría en menores rendimientos del producto y mayores costos para los consumidores". (Últimas Noticias / Aporrea.org., "Congreso estadounidense advierte a Trump sobre impacto de sanciones a Venezuela en mercado petrolero", 05/08/2017).

Los efectos de las sanciones petroleras en los Estados Unidos

Acerquémonos a los efectos de las sanciones de Trump de la cual se eco la AFPM (la asociación de fabricantes de combustible y petroquímicos) leamos algunos de los efectos con que la misiva de la AFPM le advierten a Trump:

1) las posibles sanciones perjudiquen la economía de Estados Unidos, perjudiquen la competitividad global de nuestros negocios de energía, y aumenten los costos para nuestros consumidores; El 90% del crudo venezolano importado a los Estados Unidos es procesado en la Costa del Golfo. El desplazamiento de esta cantidad de crudo aumentaría los costos del refinador, reduciría la eficiencia y elevaría los precios de los combustibles para el consumidor2) deben tener en cuenta las instalaciones energéticas en la Costa del Golfo de los Estados Unidos, que están específicamente diseñadas para procesar grados más pesados de crudo venezolano como una porción significativa de su materia prima; 3) Cincuenta y uno por ciento de la capacidad de refinación de los Estados Unidos se encuentra en la costa del Golfo de los Estados Unidos en tres estados: Luisiana, Mississippi y Texas; 4) La industria de refinación en estos estados de la Costa del Golfo emplea a 32.000 trabajadores directamente, más 49.000 trabajos indirectos e inducidos, sumando 525.000 trabajos relacionados con refinación; 5) El desarrollo del crudo de esquisto en los Estados Unidos ha reducido la dependencia de las importaciones de petróleo del país; sin embargo, hay una diferencia marcada en el carácter del petróleo crudo producido en Estados Unidos con el crudo venezolano pesado. Debido a factores de diseño, las refinerías de la Costa del Golfo producen el mayor volumen de productos al menor costo para los consumidores procesando crudo pesado. Por lo tanto, el crudo de esquisto de los Estados Unidos no es un sustituto adecuado del crudo venezolano en muchas refinerías de la Costa del Golfo; 7) Sin acceso al crudo venezolano, las refinerías de la Costa del Golfo de los Estados Unidos se verían obligadas a obtener petróleo crudo de lugares más lejanos a mayores costos de transporte y con una calidad menos óptima, lo que resultaría en menores rendimientos del producto y mayores costos para los consumidores. Las proyecciones actuales esperan un aumento inmediato de cinco a diez centavos por galón de gasolina en la bomba, con expectativas de que ese número aumentará rápidamente con el tiempo;: 8) Si el crudo venezolano no es procesado en los Estados Unidos, probablemente será producido y vendido en otros países -como la India y China- lo que limita cualquier impacto a el gobierno venezolano, sin embargo sí que crea dificultades para las refinerías de los Estados Unidos (Últimas Noticias / Aporrea.org., "Congreso estadounidense advierte a Trump sobre impacto de sanciones a Venezuela en mercado petrolero", 05/08/2017).

Creo que los venezolanos si nos vemos acorralados financieramente podemos vender nuestro venezolano a empresas y países que nos den seguridad jurídica, India, China entre algunos, que nos den reconocimientos como socios, no usen el petróleo como un medio de chantaje, de sanciones políticas, de asfixie económica y financiera, no se nos pueden estar presionando por demandas domesticas de la oposición (La oposición no puede estar pidiendo sanciones contra el país solo exigimos que se respete la constitución, la liberación de presos políticos y el cese del uso desmedido de la fuerza además de que se cumplan el tiempo de mandato en los cargos público", Edgar Zambrano, ob. Cit.). la política de los Estados Unidos ha cruzado la línea roja, de injerencia e intromisión en los asuntos internos violando la Carta de las NN.UU.

Recordar a Naím, la verdad de la guerra económica, Maduro tiene razón, la revolución triunfará

Ya es hora de que Venezuela y su gobierno, asuman la dignidad del país, no tenemos por qué arrodillarnos, el petróleo es nuestro, hagamos con el petróleo lo que sea necesario para defender nuestra soberanía y dignidad, a l respecto es bueno leer la opinión de Moises Naím, "Un bloqueo petrolero impuesto por Donald Trump sería una maravillosa y oportuna tabla de salvación política para Maduro. Trump sería presentado como el responsable del hambre de los venezolanos. Maduro ha venido denunciando la "guerra económica declarada por el imperio del norte contra Venezuela" como la causa de los males del país. El bloqueo petrolero lo confirmaría." No lo haga presidente Trump". (https://infocifras.org/2017/07/25/no-haga-esa-vaina-presidente-trump-no-salve-a-maduro-moises-naim/ ).

Mientras eso ocurre, ya se pronunció el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, "Con este ataque —que sucede con la plena aprobación y complicidad de la derecha venezolana— ha iniciado, recalcó el presidente Maduro, "una nueva etapa de liberación económica, financiera, política, humana de Venezuela de los lazos dependientes con Estados Unidos. Es un campanazo de independencia, de dignidad, que está sonando. ¡Que suene la campana de independencia nueva!", dijo. "No podrán con nosotros bajo ninguna circunstancia", subrayó el Mandatario venezolano, por lo que llamó al pueblo" a vivir con orgullo este tiempo histórico. No van a poder con nosotros bajo ninguna circunstancia", recalcó. (https://www.aporrea.org/imprime/n313601.html).

Para finalizar Jorge Arriaza declaró que El Gobierno de Nicolás Maduro no permitirá que las sanciones económicas impuestas por EEUU provoquen una crisis humanitaria en Venezuela, dijo a periodistas el canciller venezolano Jorge Arreaza en la sede de la ONU en Nueva York. "Estados Unidos no provocará una crisis humanitaria en Venezuela, no se lo permitiremos", dijo Arreaza. El canciller indicó que "la primera vía que tenemos que agotar con Estados Unidos y con cualquier país que tenga algún tipo de problema con Venezuela, es el diálogo (…) ojalá el presidente Trump y su Gobierno comprendan que este es el mundo del diálogo, no el mundo de las guerras". "Siempre vamos a buscar tener mejores relaciones, mayor apoyo de China, Rusia y otros países del mundo para que nos ayuden, para que ayuden al pueblo de Venezuela, así como también nosotros ayudamos a los demás países", dijo el jefe de la diplomacia venezolana en la sede de la ONU luego de reunirse con el secretario general de ese organismo, Antonio Guterres". Sputniknews / Aporrea.org., "La ofensiva petrolera que estaría preparando Washington contra Venezuela", 23/07/2017



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2106 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: