Gobernador de Amazonas confirma la muerte de 4 indígenas yanomami por riña con militares

Cuatro indígenas de la etnia yanomami fallecieron y otro resultó herida en medio de un enfrentamiento con militares de la aviación venezolana luego de que, según confirmó el gobernador del estado Amazonas (sur), Miguel Rodríguez, se negaron a compartir conexión a internet y se produjo un enfrentamiento.

"Hubo un enfrentamiento entre hermanos yanomamis y compañeros del componente aviación acantonados en Parima B, luego de que no se les compartiera el internet, generando una situación de confrontación, que dejó como resultado 4 fallecidos y 5 heridos. Ya las investigaciones del caso están en curso", indicó el gobernador en su cuenta de la red social Facebook.

De acuerdo con la prensa local, el hecho se registró el 20 de marzo a las 16:00 hora local, las víctimas fueron identificadas como Isnardo Borges de 21 años de edad, Cariban González de 22 años, Jhonatan Silva de 30 años y Martina González de 45 años y un joven de 16 años resultó también herido y fue traslado a la capital del estado para recibir atención médica.

El hecho se registró en la base militar Parima B, que está a cargo de la Aviación Militar y de acuerdo con lo reportado por la prensa local, los indígenas mantienen tomado en protesta el módulo militar.

Se conoció que, por parte de los militares, hay dos heridos, entre ellos un soldado y un teniente.

Parima B es el territorio más importante de la población Yanomami, ubicada al sureste del municipio Alto Orinoco del estado Amazonas, tratándose de una de las zonas más remotas de la región.

El gobernador calificó el hecho como una tragedia, e indicó que los militares al carecer de la "la formación necesaria para tratar con culturas ancestrales con cosmovisiones distintas, cualquier funcionario confundido puede generar situaciones dolorosas".

De igual forma, destacó lo complejo de la interculturalidad en la zona, y destacó la necesidad de asistir y proteger a las comunidades indígenas y llamó a no ver el estado Amazonas de la misma forma que otros territorios, teniendo en cuenta que posee condiciones especiales y diversas que deben estudiarse con detenimiento.

Por su parte, la organización venezolana defensora de los derechos humanos Provea, calificó el hecho como un asesinato, y notificó que la Defensoría Pública y la fiscalía enviaron funcionarios a la zona para comenzar las investigaciones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4085 veces.


La fuente original de este documento es:
Sputniknews (https://mundo.sputniknews.com/20220323/el-gobernador-del-estado-venezolano-de--amazonas-confirma-la-muerte-de-4-indigenas-yanomami-1123469373.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter