Turquía: Erdogan amenaza con expulsar a diez embajadores tras el pedido para liberar a un opositor

Recep Tayyip Erdogan, Presidente de Turquía

Recep Tayyip Erdogan, Presidente de Turquía

Credito: Archivo

21-10-21.-El presidente turco Recep Tayyip Erdogan amenazó con expulsar a los embajadores de diez países, entre ellos Alemania, Estados Unidos y Francia, luego de que lanzaran un llamado a favor de la liberación del opositor Osman Kavala, indicaron este jueves medios turcos.

"He dicho a nuestro ministerio de Relaciones Exteriores que no podemos darnos e lujo de albergarlos en nuestro país", afirmó Erdogan, según declaraciones publicadas por varios medios turcos.

El filántropo y activista de 64 años está encarcelado sin haber sido condenado desde 2017 y se ha convertido en símbolo de la creciente intolerancia de Erdogan hacia la disidencia.

El opositor, nacido en París, se enfrenta a una serie de cargos vinculados a unas protestas antigubernamentales de 2013 y el fallido golpe militar de 2016.

En un raro comunicado conjunto, los embajadores de Estados Unidos, Alemania, Canadá Dinamarca, Finlanda, Francia, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos y Suecia indicaron que su encarcelamiento "proyecta una sombra" sobre Turquía y pidieron "una resolución justa y rápida" del caso.

El ministerio de Asuntos Exteriores convocó el martes a los diez diplomáticos y juzgó como "inaceptable" su llamado.

El presidente Erdogan hizo evidente su enfado en una airada conversación con reporteros turcos en el vuelo de retorno de una gira por África.

"¿Es cosa tuya dar lecciones así a Turquía? ¿Quién eres?", protestaba en unos comentarios emitidos por la cadena NTV.

La próxima comparecencia judicial de Kavala está programada para el 26 de noviembre.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4024 veces.


La fuente original de este documento es:
Afp (https://www.afp.com/es)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter