Recomiendo leer "Las venas abiertas de América Latina"

¿Por qué hay guerrillas en Colombia?

Tiendo a responder, a veces, algunos mensajes vía e-mail, de personas que no transigen en su empeño por querer demostrar que Álvaro Uribe Vélez es el paladín de la democracia en Latinoamérica, y que toda la acción subversiva de las FARC-EP son producto sólo del narcotráfico y el terrorismo.

Me propuse responder citando un libro el cual guarda un testimonio invalorable de nuestra América Latina y de todo lo retorcido y nauseabundo que ha sido la intervención de potencias extranjeras en nuestros pueblos.

Ese libro en cuestión narra de manera directa y sin equívocos, nuestra epopeya por querer ser libres y soberanos y la lucha a muerte que ha significado ese esfuerzo. Me refiero a “Las venas abiertas de América Latina” del insigne escritor uruguayo, Eduardo Galeano. Me costó mucho hace cosa de meses, encontrar una edición. La vine hallando finalmente en los libreros que están debajo del puente de las Fuerzas Armadas. Las Librerías del Sur lo tenían en su feria del libro del 2007 pero creo que ya se agotó.

Aprovecho y quisiera tomarle la palabra al presidente Chávez, ya que si no me falla la memoria él dijo que debería editarse ese libro a las mayorías. Sería muy recomendable ya que es un libro que a pesar de haberse escrito hace ya treinta y siete años sigue tan vigente e ilustrativo de nuestra realidad como pueblos.

De verdad los invito a que acaricien este libro y saquen de él una lección invalorable.

A continuación citas de “Las venas abiertas de América Latina”:

COLOMBIA ENTRE 1948 Y 1957

Después del "bogotazo" en seguida la violencia derivó al campo, donde, desde hacía tiempo, ya las bandas organizadas por los conservadores venían sembrando terror. El odio largamente masticado por los campesinos finalmente hizo explosión y mientras el gobierno enviaba policías y soldados a cortar testículos; abrir los vientres de las mujeres embarazadas o arrojar niños al aire para ensartarlos a puntas de bayoneta bajo la consigna de <>

Germán Guzmán Campos, Orlando Fals Borda y Eduardo Umaña Luna, "La violencia en Colombia. Estudio de un proceso social, Bogotá 1963-1964.

CORRÍO CAMPESINO:

YO SOY CAMPESINO PURO,
Y NO EMPECÉ LA PELEA,
PERO SI ME BUSCAN RUIDO
LA BAILAN CON LA MÁS FEA.

COLOMBIA 1969

"Hay en Colombia más de un millón de niños sin escuela. Ello no impide que el sistema se dé el lujo de mantener 41 universidades diferentes, públicas y privadas, cada una con sus diferentes facultades y departamentos para la educación de lo hijos de la élite y de la minoritaria clase media".

El profesor Germán Rama encontró que algunas de estas venerables casas académicas tienen en sus bibliotecas, como acervo más importante, la colección encuadernada de Selecciones del Reader's Digest.

Germán W. Rama, Educación y movilidad social en Colombia, Revista <>, num. 116, Bogota diciembre de 1969.


NICARAGUA 1932
CORRÍO NICARAGUENSE

EN NICARAGUA, SEÑORES,
LE PEGA EL RATÓN AL GATO.

Ni el poder de fuego de la infantería de marina ni las bombas que arrojaban los aviones resultaba suficiente para aplastar a los rebeldes de “Las Segovias”. Tampoco las calumnias que derramaban por el mundo entero las agencias informativas Associated Press y United Press, cuyos corresponsales en Nicaragua eran dos norteamericanos que tenían en sus manos la aduana del país.

Carleton Beals, América ante América, Santiago de Chile, 1940

Comentario personal:

No me cabe la menor duda de que si Augusto César Sandino fuera contemporáneo y por lo descrito arriba, ya Bush y el gobierno de EEUU lo tendría entre los terroristas más buscados, con recompensa incluida. Y Somoza fuera un paladín de la democracia.

luisortega69@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6732 veces.



Luis Clemente Ortega Segovia


Visite el perfil de Luis Ortega para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Ortega

Luis Ortega

Más artículos de este autor