Adolescentes imputados, su privacidad y el vídeometraje

Señor Fiscal y Órganos Competentes, necesito que me expliquen!

...Reconocer la Asimetría entre los Niños, Niñas y Adolescentes y los Adultos.

 

Tengo presente en todo momento cuando de Niños y Adolescentes se trata, el Artículo 8 de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescentes (LOPNNA, 2015) el cual nos expresa: " El Interés Superior del Niño, Niña y Adolescentes, es un principio de interpretación y aplicación de ésta Ley, el cual es de obligatorio cumplimiento en la toma de decisiones concerniente a los Niños, Niñas y Adolescentes "

Yo he seguido su preocupación Señor Fiscal General Tarek William Saad, con respecto a la proliferación de casos relacionados con el acoso escolar, he aplaudido su iniciativa de rastrear los casos donde se presenten, aplicar las medidas establecidas en nuestras leyes al respecto y activar la formación y actualización de la información a los funcionarios que les corresponde atender esta ardua tarea e informar en la misma línea a las comunidades tanto educativas, como a la comunidad en general.

Todo ésto lo he aplaudido y lo aplaudo, como Orientadora y como miembro de una comunidad.

Justamente! Señor Fiscal Tarek, con el débito respeto que su investidura y su calidad humana me merecen, yo por ser miembro de una Comunidad y no ser especialista en la materia, no he dejado de hacerme una serie de preguntas:

✓Por qué se ha permitido el despliegue de videometraje del cual hemos sido espectadores todos, tratándose de adolescentes ambas partes involucradas?

✓ Por qué la privacidad del nombre se aplica en uno de los casos y en el otro no, me refiero a los dos casos de acoso viralizados en el transcurso de la semana próximo pasada, uno en el Estado Bolivar y otro, en el Estado Zulia. Qué plantea la diferencia en el tratamiento de ambos casos?

✓ Para aplicar la Ley deben exponerse públicamente a los adolescentes de la manera como se ha hecho?

Observo incumplimiento del artículo 65 de la LOPNNA, que tiene que ver con la privacidad a la que tienen derecho los Niños, Niñas y Adolescentes.

✓No he escuchado nada a cerca de la actuación del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente respectivo, de cada uno de los Municipios involucrados. Es que en estos casos se obvio está instancia?

Los CPNNA atienden los casos referidos desde las instituciones educativas o atienden por solicitud directa de quienes están involucrados o por quien sospeche o haya sido testigo de acoso. Cuya Misión es "Velar por la garantía de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes..."

Una cosa es, que se despliegue el hecho noticioso a través de unas columnas escritas, dónde se describe el hecho, en la cual se debe considerar que si los sujetos involucrados son niños o adolescentes no debes mencionar nombres, ni incluir imágenes y otra cosa es, lo que hemos presenciado (Atender al artículo 65 LOPNNA es una prioridad)

He visto el tratamiento que se hace inclusive cuando se trata de adultos que incurren en hechos ilícitos, se les coloca una banda en la cara, aparecen de espalda o se muestra una imágen borrosa de sus caras cuando están en proceso de investigación o por su seguridad.

Hemos observado todos que estos Adolescentes se han mostrado sin límites. Por qué? O mejor dicho, Para qué?

Quizás es un error en la información y el nombre que aparece como del imputado sea el del Padre del Adolescente quienes según un mensaje informal que ha rodado, tienen el mismo nombre.

En las sentencias y otros documentos legales cuando se refieren a un niño o adolescente, se expresa "Identidad omitida" o también "...adolescente cuya identidad se omite de conformidad con el artículo 65 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes" Ésta omisión se usa hasta en casos de delitos graves, de allí mi necesidad de aclaratoria como cualquier ciudadano común, ya que puede transformarse en práctica común violentando la ley.

Cómo mínimo y necesario tenemos que formar a los dueños de medios y a los reporteros en lo que tiene que ver con el trato noticioso de hechos que involucren niños y adolescentes.

Así lo expresa la UNICEF y la Celap (2019) en el Manual de Periodismo sobre la Niñez "El buen periodismo no riñe con la protección especial que requiere toda persona menor de 18 años de edad de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada el 20 de noviembre de 1989 por la Asamblea General de Naciones Unidas y ratificada por la República de Panamá, mediante Ley 15 de 1990. Por el contrario, este protege los derechos de los niños, niñas y adolescentes, reconociendo la asimetría entre ellos y los adultos.

"Reconociendo la Asimetría entre los niños, niñas y adolescentes y los adultos".

Una cosa es que envíes un vídeo del hecho capturado a las instancias competentes y con ello posiblemente puedas evitar un mal mayor y otra cosa, que lo pongas a circular como si se tratara de un evento o fiesta popular. Esta manera de tratar asuntos tan delicados tiene que corregirse.

En el XI Foro sobre Derechos de Niñez y Adolescencia que celebró el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el 25° aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, realizado el 21 de noviembre de 2014; el Diputado a la Asamblea Nacional y periodista, Lic. Earle Herrera compartió con los asistentes una reflexión sobre "Niños, Niñas y Adolescentes en el Medio de los Medios" allí, entre otras reflexiones muy importantes, afirmó ... "los medios audiovisuales, impresos, radiales y las redes sociales con sus mensajes, contenidos y programaciones ""marchan en dirección contraria a la protección de los Derechos Humanos de la Niñez y la Adolescencia" "

Repito, es que está manera de tratar hechos tan delicados, tiene que corregirse por dos cosas que tengo presentes en este momento, con la seguridad que pueden ser muchas más:

1- Son Niños y Adolescentes que están en pleno proceso de aprender a discriminar todas las experiencias evolutivas que le están sucediendo, desde cómo tratar su propio cuerpo y las relaciones con su núcleo familiar- social, hasta cómo responder ante situaciones violentas. Vale repetir la expresión: "Asimetría entre los Niños, Niñas, Adolescentes y los Adultos".

Mi mente me hace recordar que algunos niños crecen con la orientación expresa de su núcleo familiar que le dicen: "No te dejes pegar de los otros niños"..."Si llegas aporreado por otro niño, te doy una tunda"

Pero también la conducta puede ser inducida por los mismos medios que hoy los recriminan, a través de espacios no muy bien controlados por los entes que deben ejercer esta función: novelas, películas y juegos violentos o que solapan la violencia y que la mente del niño capta cuál esponja. Tengamos presentes los artículos 70 al 79 de la LOPNNA.

Con lo anterior, no estoy diciendo que en los casos referidos, ésto sea una causal, aunque estudios de todos los tiempos, nos dicen que los efectos a dicha exposición se acumulan, se resguardan en la mente y pueden hacerse presente en cualquier momento.

...No podemos medir el daño que puede producir en un niño o en un adolescente (la psicología del desarrollo nos dice lo complicado y emotivo de estás etapas del desarrollo humano) el leer en todos los diarios y medios habidos : "fue imputado fulanito de tal " cuál delincuentes... Señores no lo podemos medir y lo peor es que todo ese público oyente y lector de esos medios, no sabe si el agresor fue agredido también (no tiene el cuadro informativo completo) antes y después del hecho captado en un momento, con una cámara; ese lector, tampoco sabe si luego se dieron acuerdos de convivencia y aceptación del otro, entre los involucrados, lo cual sería un ejemplo muy humano y digno de publicitar, a pesar que se aplique la ley.

Quienes hemos lidiado con casos similares sabemos que hay situaciones que se dan previamente, desencuentros entre los involucrados que no se captan en una cámara, pero que pasan y afectan y pueden provocar una respuesta no deseada pero se da.

Sabemos que pueden ser otros los que inducen al agresor, pero eso no lo capta una cámara.

Lamentablemente tenemos Niños y Adolescentes delincuentes, a quienes no llegamos a tiempo de salvarlos de vivir en situación de delincuencia. No tratemos a quienes no lo son como tales, permitiendo un videometraje impensable.

2- No perdamos de vista que este vídeometraje, ha puesto en la palestra de la fama y la popularidad a unos protagonistas con una rapidez que ya la desearían muchos actores y cantantes. Sin pretender ser pitoniza, es probable que algunos chicos se propongan dar saltos a la fama, dramatizando y grabando escenas de acoso, sin medir las consecuencias para ellos y la sociedad.

"Se dice popularmente que los niños son el futuro, pero en realidad los niños son el presente que se forja en un mundo en el que los periodistas y la sociedad en general, proveen o no los caminos para que ellos desarrollen todas sus cualidades y talentos y hacer de sus vidas una aventura maravillosa que lleve a la Humanidad a un sitio mejor" (tomado del Manual de Periodismo, ya citado)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1530 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: