Retos de la Orientación Vocacional y Estrategia de aplicación del programa en el actual contexto social. Referencia a una propuesta

Mucho se habla sobre el 2030 como fecha de inicio de nuevas cosas que direccionan hacia un nuevo orden mundial y un cúmulo de cambios que crean las mismas expectativas de cuando estábamos próximos a arribar al año 2000, para ese momento se remarcaron las esperanzas hacia un nuevo milenio como de hecho lo era; lo cierto es que han pasado 24 años del mismo y nos preparamos para asumir la tercera década del 2000 con grandes progresos que venían haciéndose desde mediados del siglo XX y que hoy se nos muestran en inconmensurable plenitud; un momento que en nuestro país es colindante con el periodo presidencial a establecerse, lo que plantea un gran compromiso con ilimitadas variables a considerar (Cueto; Gómez. 2023).

Cuando hablamos de esta progresión que va de las expectativas a la realidad, a los hechos, entendiendo que no se visualizan como tal en todas las esferas del mundo, en unas se mostraran más nítidas que en otras, según el nivel de crecimiento, los intereses y los planes de cada nación, necesariamente tenemos que voltear los ojos hacia la orientación vocacional; en nuestro país esto lo hemos entendido y se están propiciando renovaciones conducentes a corto y mediano plazo en el logro de una mayor eficiencia en esta área que adquiere cada vez mayor relevancia.

Entre las modificaciones al Plan de Estudio en Educación Media, se resalta la inclusión del Área de Formación Orientación Vocacional en todos los años de estudio del primero al quinto año, dada la importancia que representa para cualquier sociedad del mundo vincular desde las primeras etapas de vida los intereses vocacionales de la masa estudiantil con los requerimientos de la Nación, lo que representa el principal reto con el fin de impulsar los niveles de productividad y eficiencia que hagan posible el logro de una mayor estabilidad socio-económica y política, en consonancia con las exigencias del momento histórico que se vive.

Las modificaciones al plan se han gestado de una manera progresiva, en el caso de Orientación en el año 2017 se estableció el Área Orientación y Convivencia, dando paso en el presente año escolar 2023-2024 al inicio del Área de Formación Orientación Vocacional, incorporado en los tres Momentos Pedagógicos (asociados a los tres lapsos académicos).

Para el país es de absoluta prioridad una real correlación Orientación Vocacional con los planes de desarrollo y productividad, cada venezolano, cada miembro de la Comunidad Educativa somos corresponsables de los retos y resultados producidos entre los próximos cinco a diez años, por lo que debemos observar de manera activa su desarrollo y evolución, su seguimiento y continuidad; en el presente debemos estar graduando a los profesionales que necesitamos para el 2030 y más allá, incluyendo a los orientadores, ya hemos hablado de la carencia de orientadores en los planteles educativos y la existencia de escaso número de aspirantes a graduarse como orientadores (Cueto, 2022. Revista Espacios), un gran reto es formar orientadores con alto nivel de competencias para cumplir con la gran tarea de ayudar a promover una orientación vocacional acorde a los nuevos desafíos que se nos presentan.

Otro reto, es cómo se aplicará esta Área de Formación para lograr el fin mencionado, si como se ha referido en artículos anteriores en la actualidad no existe una planta suficiente de Orientadores que pueda satisfacer la demanda requerida, insisto acá como en artículos anteriores lo hice, debemos proyectarnos hacia la formación de orientadores con un acento pedagógico y psicológico que garantice un profesional competente para la atención individual y colectiva de los estudiantes y representantes, igualmente competente para vincular de manera organizada la diversidad de instancias que pueden participar en un programa de atención vocacional muy eficiente y pertinente. Se sugiere revisar el artículo "Aplicabilidad de estrategia metodológica en el programa orientación vocacional de la educación media-técnica. Venezuela" (Cueto, 2024).

Orientadora

::::::::::::::::::::::

-CUETO, Ruth. (2022) Ejercicio de la función del orientador en Venezuela. Situación actual. https://www.revistaespacios.com/a22v43n11/a22v43n11p01.pdf

-CUETO, Ruth; GÓMEZ, Johanna. (2023). Tareas del orientador en el nivel educativo secundario venezolano y contexto situacional actual

https://www.revistaespacios.com/a23v44n01/23440104.html

-CUETO, Ruth (2023).17 de junio. Adoptemos al Orientador. https://www.aporrea.org/educacion/a322509.html

-CUETO, Ruth (2024). Aplicabilidad de estrategia metodológica en el programa orientación vocacional de la educación media-técnica. Venezuela. https://revistas.uteq.edu.ec/index.php/csye/article/view/786



Esta nota ha sido leída aproximadamente 987 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: