Diplomacia y Paz ganadas en Navidad [de los niños]. Por la confrontación bélica muchos niños dejan de respirar…en Navidad!

¡Bravo Venezuela! Por elegir la opción de la paz a través de la diplomacia. Una representativa mayoría de venezolanos creemos en nuestra capacidad para defendernos poniendo los puntos sobre la «en su justo orden; por lo que dando su lugar al derecho público internacional la primacía la impone nuestra Constitución (1999), así es y debe seguir siendo, aunque algunos observadores e intermediadores direccionen hacia la ruta contraria. Nuestra ruta es la que nos marca la Constitución (no olvidemos la imagen de Chávez con ella en la mano levantada y hacia el frente marcando la dirección).

Por las ultimas reacciones venidas desde la presidencia de la República de Guyana (Independiente a partir del 26 mayo 1966 y denominada República Cooperativa de Guyana a partir de 1970). Pareciera que hay cambios de actitud y de conducta hacia abandonar la hostilidad, las amenazas, la intimidación, las voces altas envalentonadas, sustituyéndolas por el acercamiento presencial para sentarse en una mesa de negociación e intercambiar cara a cara. Esta reacción nos llena de esperanza y es un indicador de respeto y disposición hacia los buenos oficios. Nos anotamos en la posición que nos plantea Sequera y otros (1992) “Al referirme a la defensa del espacio nacional acabo de expresar que está, lejos de implicar beligerancia implica por el contrario armonía”

Hasta el cansancio Chávez, José Vicente Rangel y Maduro insistieron siempre en elegir el diálogo para resolver confrontaciones, no creíamos en ello, hoy el potencial del diálogo y los acuerdos se cristalizan, lo podemos palpar. "Vengo a buscar por la única vía que hay, la vía del diálogo y la negociación, soluciones efectivas" dijo Maduro  al llegar a Kingstown con la finalidad de asistir a la reunión promovida por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la CARICOM, con apoyo de Brasil.

Algunos se sienten desfraudados con el encuentro entre el Presidente Maduro y el Presidente de la República Cooperativa de Guyana Irfaan Ali, tenían la expectativa de una solución inmediata, otros pensaron en una decisión violenta, la confrontación armada.

Es oportuno recordar lo dicho hace aproximadamente 2.500 años (siglo V aC.) por un general chino Sun Tzu en su libro el Arte de la Guerra, apuntó «la guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien. No reflexionar seriamente sobre todo lo que le concierne es dar prueba de una culpable indiferencia en lo que respecta a la conservación o pérdida de lo que nos es más querido; y ello no debe ocurrir entre nosotros» muy vigente no solo para el caso Venezuela, también para todos los pueblos que actualmente tienen una confrontación armada, donde los niños son las mayores víctimas…¡en Navidad! …[de los niños].

También dijo Sun Tzu hace 2.500 años «Así pues, los buenos guerreros toman posición en un terreno en el que no pueden perder, y no pasan por alto las condiciones que hacen a su adversario proclive a la derrota. En consecuencia, un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después». Son detalles que observamos en la actuación demostrada por el Presidente Maduro y su equipo en todo el proceso que hemos gestado y en la mesa de diálogo ocurrida en el reciente jueves 14 de diciembre también lo observamos. Sentamos a quien tenía que sentarse, ganamos, pero…la batalla comienza, la efervescencia debe mantenerse, entablar la batalla es la orden! Cúmplase! Recordando a Simón Bolívar y a Chávez.

Dentro de tres meses, sentados en la mesa de negociaciones nos toca comenzar a poner orden a favor nuestro en el otorgamiento de concesiones a las trasnacionales que hacen vida formal desde 2015, año en el que nos aplicaron la orden ejecutiva 13692 (8 de marzo) conocida como “el decreto Obama” por el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Hussein Obama, emitió un decreto que califica a Venezuela como “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos de América”. ¿Tendrán estos dos hechos alguna relación?

Sí la tienen, como también la tienen la Navidad y los niños. Como Mundo… Cómo podemos estar celebrando la Navidad.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ante las dudas que surgen a menudo sobre el uso de los topónimos de grafía similar que aluden a algunos de los lugares ubicados en el norte de América del Sur, se ofrece a continuación una serie de claves (https://www.fundeu.es/recomendacion/guyana-guayana-surinam/)

1. Guayana, nombre de la región

Guayana, con a tras la u, es el nombre de la región que comprende Guyana, la Guayana Francesa, Surinam y algunas zonas de Venezuela y Brasil. Como explica el Diccionario panhispánico de dudas, puede usarse sin artículo o con él, en cuyo caso se escribirá en minúscula. También es posible emplear el plural Guayanas para referirse a los diferentes territorios que, con el mismo nombre y distintos adjetivos, conformaron la región. El gentilicio es guayanés, plural guayaneses.

2. Guyana, antes Guayana Británica. Para aludir al país antes conocido como Guayana Británica, lo adecuado es utilizar Guyana, sin a tras la u. De acuerdo con el apéndice de topónimos y gentilicios de la Ortografía de la lengua española, su gentilicio es guyanés, plural guyaneses.

3. Surinam, mejor que Suriname

Surinam, antigua Guayana Holandesa, es el nombre recomendado de este país de América del Sur y, según el Diccionario panhispánico de dudas, no es apropiado emplear la forma neerlandesa Suriname. El gentilicio es surinamés, plural surinameses.

4. Guayana Francesa, frecuentemente con artículo. El nombre de este departamento francés de ultramar situado en la costa noreste de Sudamérica se usa habitualmente con artículo, en minúsculala Guayana Francesa. Para referirse a sus habitantes o a lo relacionado con este lugar, es adecuada la voz francoguayanés (plural francoguayaneses), escrita en una sola palabra y sin guion intermedio.

::::::::::::

-Comunicado (9-12-2023). Presidente Nicolás Maduro dialoga con presidente Lula de Brasil, Primer Ministro Gonsalves, Presidente Pro Tempore de la CELAC y Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres. República Bolivariana de Venezuela.

https://mppre.gob.ve/comunicado/presidente-nicolas-maduro-dialoga-presidente-brasil-primer-ministro-gonsalves-presidente-celac-secretario-general-naciones-

-Sequera, Isbelia; Mejías, Luis; Mejías, Irma; Morales Faustino (1992) Guayana Esequiba. Espacio geopolítico (Libro). Sequera, Isbelia: Espacio politico, espacio humano, espacio nacional y continental, capítulo 1, p. 17. Academia de Ciencias Economicas. Caracas, Venezuela

-Sun Tzubió (siglo V aC) El Arte de la Guerra. Biblioteca Virtual (2003).

https://biblioteca.org.ar/libros/656228.pdf

El Arte de la Guerra considerado el mejor libro de estrategia de todos los tiempos, cuyo contenido Inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchas otras figuras históricas.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 843 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: