Yo diría que no habían médicos con pericia

El bebé murió porque los médicos que lo atendieron no eran expertos ni en Medicina general

En relación al niño que murió deshidratado:

INSUMOS NECESARIOS: AGUA,SAL y AZUCAR....

por otra parte deberian SABER QUE HACER:

Cuando su hijo tiene diarrea...

La diarrea es el paso de heces sueltas o acuosas. Para algunos niños, la diarrea es leve y desaparecerá en unos pocos días. Para otros, puede durar más tiempo. Puede hacer que su hijo pierda demasiado líquido (deshidratado) y que se sienta débil.

La gastroenteris viral es una causa común de diarrea. Tratamientos médicos, como los antibióticos y algunos tratamientos contra el cáncer, también pueden causar diarrea.

Este artículo habla sobre la diarrea en niños de más de 1 año de edad. (Anexo)

Tomar líquidos

Es fácil para un niño con diarrea perder demasiado líquido y deshidratarse. Es necesario reponer los líquidos perdidos. Para la mayoría de los niños, tomar las clases de líquidos que normalmente consumen debe ser suficiente.


Un poco de agua está bien. Pero demasiada agua sola, a cualquier edad, puede ser dañina.

Otros productos, como Pedialyte e Infalyte, pueden ayudar a mantener a un niño bien hidratado. Estos productos se pueden comprar en el supermercado o la farmacia.

Las paletas de helado y la gelatina pueden ser buenas fuentes de líquidos, especialmente si su niño está vomitando. Poco a poco, usted puede darles grandes cantidades de líquidos a los niños con estos productos.

También puede darle a su niño jugo de fruta diluido en agua o caldo.¿Qué hago si mi hijo tiene diarrea? Durante estos meses.secos y sin suficiente dotación de agua;la diarrea es más frecuente y ésta es originada principalmente por contaminación de los alimentos que son manejados sin cuidado, por lo tanto, lo primero que recomendaremos son medidas generales para evitar que su niño padezca este mal

1. Alimentarlo exclusivamente al pecho durante los primeros 4 a 6 meses de vida

2. Lávase las manos antes y después de ir al baño. Es muy importante que también se lave las manos antes de dar de comer a su niño.

3. Hierva el agua que va consumir su familia.

¿Qué debo hacer cuando mi hijo empieza con diarrea? La primera medida que deben de tomar los padres es preocuparse porque su hijo no se deshidrate, esta complicación de la diarrea es la que causa más problemas. Afortunadamente en México contamos en la mayoría de los hospitales públicos con unidades de hidratación oral en donde le ofrecerán el Vida Suero Oral que evitará que su niño se deshidrate. En caso de consultar a un médico privado pregunte de las otras soluciones que existen en el mercado para que sus niños se beneficien de este método sencillo y barato, que impide que sus hijos se deshidraten. La recomendación es que el niño tome por lo menos de media a una taza de suero oral después de cada evacuación que tenga, lentamente, a cucharaditas, para que no vomite. Debe usted saber identificar cuáles son los signos de alarma de la deshidratación: mucha sed, inquietud, llora sin lágrimas, su fontanela (mollera) se hunde, deja de orinar. Ante cualquiera de estos síntomas urge que sea visto por un médico. También debe consultar si observa sangre en las evacuaciones o si éstas son muy abundantes, o si el niño tiene muchos vómitos o si no quiere comer o beber; esperar es arriesgar.

El conocimiento que actualmente se tiene en relación a la diarrea explica claramente que es más perjudicial para el niño dejarlo en ayuno que continuar dándole alimento. Durante la diarrea la cantidad de calorías que debe recibir un niño es 20 por ciento mayor que cuando está sano, por lo tanto el disminuir los alimentos o quitarlos por completo pone en riesgo a su hijo de sufrir de desnutrición después de la diarrea o bien producir un cuadro de diarrea que se alargue demasiado, con el consiguiente riesgo de complicaciones. Los estudios elaborados hasta la fecha han demostrado que los niños que padecen de diarrea continúan absorbiendo alimentos en forma regular, no existe riesgo de que no los absorban adecuadamente. Por lo tanto el niño deberá seguir recibiendo el alimento al que estaba acostumbrado y no suspender ninguno de ellos. Ahora bien si su niño no mejora consulte a un médico de inmediato. El conocimiento que actualmente se tiene en relación a la diarrea explica claramente que es más perjudicial para el niño dejarlo en ayuno que continuar dándole alimento. Durante la diarrea la cantidad de calorías que debe recibir un niño es 20 por ciento mayor que cuando está sano, por lo tanto el disminuir los alimentos o quitarlos por completo pone en riesgo a su hijo de sufrir de desnutrición después de la diarrea o bien producir un cuadro de diarrea que se alargue demasiado, con el consiguiente riesgo de complicaciones. Los estudios elaborados hasta la fecha han demostrado que los niños que padecen de diarrea continúan absorbiendo alimentos en forma regular, no existe riesgo de que no los absorban adecuadamente. Por lo tanto el niño deberá seguir recibiendo el alimento al que estaba acostumbrado y no suspender ninguno de ellos. Ahora bien si su niño no mejora consulte a un médico de inmediato. En la gran mayoría de los cuadros diarreicos no se aíslan bacterias en los cultivos, por lo tanto el uso de antibióticos no está indicado. Debemos reconocer que los antibióticos son medicamentos que producen efectos secundarios a su uso y que pueden dañar la flora bacteriana normal del intestino, así como las propias células intestinales provocando en ocasiones más diarrea. Existen otros medicamentos muy usados como las suspensiones llamadas "antidiarreicas", estos componentes tienen una combinación de antibióticos y otras substancias que se usan para producir una disminución del movimiento intestinal, produciendo mayor líquido acumulado dentro del intestino y mayor riesgo de deshidratación, así como el riesgo de parálisis del intestino situación muy grave en los niños. No use estos medicamentos si no están indicados por un médico. Por lo tanto, cuando su hijo tenga diarrea debe: 1. Vigilar su estado de hidratación 2. Ofrecer hidratación oral 3. Darle de comer lo que acostumbra 4. No dar antibióticos ni suspensiones antidiarreicas.

Falleció en el HUC después de esperar dos horas por atención. Tenía diarrea. Su padre trabaja en obras de ferrocarril en Guárico

Nota relacionada: El niño Ling Ming Li, de 4 meses murió despúes de ruletearlo y por falta de insumos médicos



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6775 veces.



Limin Wu Rodríguez

Médico y educador de oficio. Tratando de ser político, única manera de no ser idiota.

 wurrolimin@gmail.com

Visite el perfil de Limin Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Limin Wu Rodríguez

Limin Wu Rodríguez

Más artículos de este autor