Somalia las causas del hambre


Ya no existe la sostenibilidad alimentaria que les daba el mar debido a sus aguas han sido contaminadas, tantos por los desechos tóxicos de las compañías transnacionales como de la pesca de arrastre de las grandes empresas pesqueras, al igual que de la contaminación de los barcos petroleros. Ahí está el origen del hambre, que no fue causada por los somalíes.
 
Hemos vistos algunas imágenes dantesca a las que nos tienen acostumbrados las empresas transnacionales de la comunicación sobre lo peor de África: hambre, guerra, golpes de Estado, como si estas las hubiesen generados los propios africanos y luego nos muestran como llegan sus antiguos causantes como la legión de superhéroes a salvar a los condenados de la tierra, como dijera el afromartiniqueño Franz Fanón. Hoy la película se desarrolla en Somalia, ubicada hacia el océano indico de África Subsahariana.

SOMALIA:Objetivo militar de EE UU
 
Este territorio africano, donde la mayoría profesan la religión del Islam, ha sufrido la repartición de sus territorios por franceses, ingleses, italianos y estadounidenses a lo largo de los siglo XX y XXI, lo cual ha generado una atomización del territorio y una migración compulsiva. En el estado de Minnesota, Estados Unidos, reside una gran parte de migrantes somalíes, con los cuales tuvimos la oportunidad de conversar y dialogar sobre la realidad de ese país aparentemente "ingobernable", ofreciendo datos que a continuación compartiremos con ustedes: Este territorio era buen productor de ganado y al mismo tiempo tenían buen abastecimiento de los alimentos del mar que hacían artesanalmente, pero luego estos dos bienes de la naturaleza comienzan a mermar debido los factores externos que provocaron las guerras y divisiones internas entre el Norte y el Sur. Estados Unidos, como no ha podido someter a los guerrilleros somalíes los cuales no han aceptado las condiciones de gobernabilidad que el Departamento de EE UU ha impuesto a muchos países africanos, creó la famosa operación “Restauración de la esperanza”, que no era más que una intervención militar desesperada por controlar este paso estratégico del Océano Indico donde pasa casi el setenta por ciento de la producción mundial del petróleo. En ese contexto, EE UU ha recibido algunas lecciones muy duras como el derribo de los avanzados helicópteros Águilas Negras en 1993 y posteriormente en el año 2009 el de un avión espía gringo "sin piloto". Detrás del hambre en Somalia, provocada en parte por un proceso natural de desertificación de las tierras creadas por el cambio climático, y por otro lado porque a los somalíes ya no se les permite la sostenibilidad alimentaria que les daba el mar debido a sus aguas han sido contaminados tantos por los desechos tóxicos de las compañías transnacionales, la pesca de arrastre de las grandes compañías pesquera y la contaminación de los barcos petroleros. Ahí está el origen del hambre, que no fue causada por los somalíes.
 
¿Piratería o autodefensa?
 
Conocedores del mar desde la antigüedad, a los somalíes no les quedó otra alternativa que responder en tierra con las armas en las manos contra la invasión norteamericana, tomada de la mano de la ONU, y por otro lado recurrir al ataque y secuestro a los barcos petroleros o a los yates de los multimillonarios europeos y norteamericanos que en el Océano Indico disfrutaban de champagne y caviar. Sólo en lo que va de este año los guerrilleros del mar han atacado y secuestrado más de 45 barcos y yates, reclamando fortuna millonarias para dejarlos en libertad y distribuir el monto de los secuestros entre las poblaciones más necesitadas. La llamada piratería somalí o los guerrilleros autonómicos del mar, como prefiero llamarlos, es una forma de lucha que tiene en ascuas a la OTAN, más la incorporación de Rusia para acabar con estas iniciativas en estos momentos que el petróleo se convirtió, ante la debacle nuclear de los países europeos y Japón, en el factor energético más confiable de la tierra. Sabemos que el programa mundial de alimento (de la ONU) está siendo lo posible por contener el hambre que azota a más de dos millones de somalíes que cruzan la frontera hacia Kenia y otros países fronterizos, pero para poder llegar hacia esos sectores y sobre todo la región de Bakool y Lower Shabelle, tienen que pactar con el grupo guerrillero islámico Al-Shabab, en el que incluso se han incorporado mas de 40 ciudadanos estadounidenses ante las injusticias que está cometiendo ese país contra los somalíes.
 
 
TIPS BARLOVENTEÑO
**** Al alcalde de Río Chico, señor Monterola: Nos escribe un grupo de intelectuales y académicos encabezados por la investigadora Casimira Monasterio, exigiendo arreglen la tumba del Dr. Miguel Acosta Saignes, que está en franco deterioro. Recuerde que Acosta Saignes es el fundador de la escuela de Antropología de la UCV y estudioso de nuestra afrovenezolanidad.
**** Se nos fue unas de las voces mas emblemáticas de nuestra barloventeñidad, Mercedes Méndez, integrante del grupo Caucaguar y del grupo Eleggua… Barlovento se está quedando sin apoyo cultural y sin sus voces mas genuinas
DESDE LA MATA DE CADILLO E’ PERRO
**** Buena iniciativa tuvo la gente de la toma ambientalista de la escuela San José, en ubicar algunos barriles para depositar la basura en la calle principal de esta misma población. Hay que seguir con estos ejemplos, para cuidar nuestro pueblo es la idea.
**** Junto a otros josefinos nos preguntamos: ¿por qué en nuestra población de San José hay expendios de comida como panaderías y otros que no aceptan los cestatickets de alimentación? Por el bien de todos creemos que esto debe ser revisado.
**** Siguen mas continúas las fallas de electricidad en Barlovento y reconocemos que todo el país viene estando afectado, pero nuestra región históricamente las ha sufrido, y debería hoy ser un caso de especial atención. Luis Perdomo, teléfono: 0416-8377762.
LA GUILLOTINA DE RENÉ COLMENARES
Sumamente extraño que no haya ningún tipo de supervisión a la empresa que está colocando capas asfálticas en el municipio Brión: Por ejem. la pavimentación que vaciaron hacia Curiepe, ese trabajo quedó inservible, ya se "abombó". Hay que recordarle a la alcaldesa que el trabajo de asfaltado se realiza bajo una técnica: debe vaciarse a una temperatura de 90 º, antes de vaciarlo hay que preparar la capa granulada y no se puede vaciar sobre la tierra porque no se adhiere bien y no queda compactado. Antes de colocar el asfalto hay que reparar todos los canales de desagüe para que el trabajo no se pierda.
***** Avanza la construcción de ranchos hacia Curiepe, sobre todo en terrenos que desde el punto de vista geotécnico no soportan ningún tipo de estructura y en la parte alta de Mesa Grande se instaló una banda de colombianos indocumentados que se adueñan de cualquier terreno y después conforman un consejo comunal… ¿cómo la ve usted profesor?

  jesuschuchogarcia@hotmail.com
 
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5004 veces.



Jesús “Chucho” García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: