Ex-tesorera de Venezuela es investigada en Liechtenstein por lingotes de oro encontrados en una bóveda privada

Claudia Díaz

Claudia Díaz

Credito: AP

03-08-20.-La extesorera de Venezuela, Claudia Díaz, quien en la actualidad vive en España, buscó un refugio seguro en el oro para almacenar la riqueza inexplicable que había acumulado a lo largo de los años, según un reporte de la agencia AP.

En una rápida sucesión, una empresa fantasma establecida en la nación insular caribeña de San Vicente y las Granadinas que presuntamente ella controlaba, compró 250 lingotes de oro valuados en más de 9,5 millones de dólares, según registros judiciales de Liechtenstein obtenidos por The Associated Press. Los lingotes, cada uno con un peso de un kilogramo (2,2 libras), fueron presuntamente almacenados en una bóveda privada en el diminuto principado europeo, disponibles para Díaz y su hijo cuando cumpliera 18 años.

Pocos años después, un representante de Díaz vendió una cantidad casi idéntica de lingotes y la mayor parte de los ingresos fue aparentemente depositada en un banco suizo.

Esas transacciones están ahora en el centro de una investigación criminal internacional sobre la red de empresas fantasmas y cuestionables banqueros suizos que han ayudado a convertir a Venezuela en uno de los países más corruptos del mundo. Los investigadores apenas comienzan a entender cómo se lavó el dinero sucio. La transacción física de pesados lingotes de oro —algo no visto anteriormente en registros judiciales— subraya la creatividad de algunos venezolanos para ocultar su riqueza robada.

Los detalles de la investigación sobre Díaz y cinco presuntos asociados provienen de una solicitud de asistencia judicial de 14 páginas enviada por un tribunal en Liechtenstein el 22 de noviembre de 2019, y la respuesta dos semanas después por fiscales de Ginebra que prometían cooperar. Una copia de la solicitud, traducida al inglés, y la respuesta suiza, fueron entregadas por separado a la AP por dos personas bajo condición de anonimato ya que la investigación sigue en curso. El tribunal estatal en Liechtenstein confirmó la autenticidad de la solicitud. La Fiscalía General de Suiza señaló que transmitió la información solicitada en mayo, pero actualmente no tiene un procedimiento criminal en curso.

Claudia Díaz, de 46 años, quien fuera suboficial en la fuerza naval venezolana, cuidó de un Chávez enfermo antes de que el líder venezolano muriera de cáncer en 2013. En 2011, Chávez la nombró tesorera nacional de Venezuela. Fue reemplazada cuando Maduro, sucesor de Chávez, fue elegido en 2013. Díaz y su esposo, Adrián Velásquez, viven actualmente en Madrid, donde fueron arrestados brevemente en 2018 tras una petición venezolana.

En febrero del año 2019, la Audiencia Nacional española rechazó hoy extraditar a los venezolanos Claudia Díaz, extesorera de la nación durante el gobierno de Hugo Chávez, Adrián Velásquez, su marido y José Sánchez, relacionado con la petrolera Pdvsa, por posible vulneración de derechos fundamentales en el caso de ser entregados

Pulse aquí para leer la nota original completa



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15798 veces.


La fuente original de este documento es:
AP (https://apnews.com/a55dd81f7178ebcbb9512228370db79a)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter