Justicia española rechazó extraditar a Claudia Díaz, ex-tesorera de Venezuela "por posible vulneración de sus derechos"

Claudia Díaz ex enfermera de Chávez y ex tesorera de la nación

Claudia Díaz ex enfermera de Chávez y ex tesorera de la nación

Credito: Agencias

08-02-19.-La Audiencia Nacional española rechazó hoy extraditar a los venezolanos Claudia Díaz, extesorera de la nación durante el gobierno de Hugo Chávez, Adrián Velásquez, su marido y José Sánchez, relacionado con la petrolera Pdvsa, por posible vulneración de derechos fundamentales en el caso de ser entregados, reseñó la agencia Efe.

Según informaron fuentes de este órgano judicial, el pleno de la Audiencia Nacional, compuesto por una veintena de magistrados, analizó este viernes las reclamaciones después de que tres de sus salas se pronunciaran de manera distinta.

Al tiempo, que dos salas dieron luz verde a la entrega Díaz y de su marido, una tercera optó por rechazar la de José Ramón Sánchez Rodríguez en relación con Pdvsa.

El pleno revocó las dos entregas a las que habían accedido dos de las secciones y ratificó la negativa a extraditar al venezolano relacionado con corrupción en la petrolera Pdvsa, informaron fuentes de la Audiencia Nacional.

La que fuera también enfermera personal del fallecido presidente Chávez, detenida hace unos meses en España, rechaza su extradición a Venezuela por delitos de blanqueo y malversación y alega que con su entrega se pone en “grave riesgo” su vida.

Díaz Guillén ha recurrido la decisión de la Audiencia Nacional española, que el pasado 26 de octubre aprobó su extradición.

En su recurso, la enfermera recuerda que la petición de extradición por parte de Venezuela la hace un Estado “que no respeta los derechos humanos”, sancionado por la Unión Europea.

La justicia venezolana la reclama por presuntos delitos de blanqueo, asociación ilícita y malversación, en vista de que su nombre aparece en la investigación de los “papeles de Panamá” por, supuestamente, haber recibido ayuda del bufete panameño Mossack Fonseca para “blindar” una fortuna no declarada, según la Fiscalía de Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11388 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter