La corrupción en Venezuela ¡a paso de vencedores!

"En España el mérito no se premia. Se premia el robar y el ser sinvergüenza. En España se premia todo lo malo."

RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN

"La sociedad no es más que el desarrollo de la familia; si el hombre sale corrompido de la familia, corrompido entrará en la sociedad."

ENRIQUE LACORDAIRE

"Servirse de un cargo público para enriquecimiento personal resulta no ya inmoral, sino criminal y abominable."

CICERÓN

Nadie puede negar el mar de corrupción que hemos venido sufriendo día a día en Venezuela. Esta conducta corrupta, a nivel político, empresarial, incluyendo a grandes y medianas empresas, y negocios informales; sin dejar de lado los cuerpos policiales, el sistema jurídico, entre otros, ha sido una práctica permitida desde el inicio de los gobiernos del "Pacto de Punto Fijo". Pudiéramos incluso establecer su comienzo desde la era de la colonia.

Los diferentes gobiernos que hemos tenido en los últimos 62 o 63 años no han atacado integralmente esta nociva práctica de numerosas organizaciones y personas. Pudiéramos afirmar que la sociedad venezolana está acostumbrada a aceptar y practicar las conductas corruptas del tipo "cuánto hay pa’eso" o "pónganme donde aiga".

TRIUNFO DE Chávez (1999)

Pudiéramos afirmar que el presidente Chávez ganó la presidencia, entre otras razones, prometiendo poner fin a los males siguientes:

  1. Al desastre político-económico-administrativo de Venezuela en ese momento,

  2. La corrupción galopante de los regímenes de los gobiernos del mencionado "Pacto de Punto fijo",

  3. Pagar la denominada deuda histórica con millones de venezolanos,

  4. Distribuir equitativamente la riqueza generada en el país,

  5. Adecentar la administración pública, y las instituciones soporte del gobierno y el estado,

  6. Aprobar una nueva constitución que incluyera la "democracia participativa" y bases sociales más justas y distributivas. Es decir, promover la denominada "Revolución Bolivariana".

Lamentablemente, tenemos que concluir que solo lo indicado en el numeral 6. forma parte de la nueva constitución pero no logrado hasta la fecha. Todas las otras promesas quedaron para el futuro. Estas y otras tareas están pendientes de ser ejecutadas por nuevos líderes y partidos políticos.

MANO DE HIERRO

El presidente Nicolás Maduro aprobó recientemente el operativo "Mano de Hierro" para atacar la corrupción en el país. Los resultados iniciales arrojaron algunas detenciones de políticos del gobierno y algunas otras personas. Como todo operativo, seguro estoy, se irá diluyendo en el tiempo porque el tema de la corrupción es multifactorial y si de verdad el gobierno desea hacer algo efectivo para combatirla y reducirla, tiene que tener un plan y un enfoque mucho más completo que el de un simple operativo. Iluso luce el presidente Maduro al proponer solamente el operativo "Mano de Hierro". Este asunto es muchísimo más complejo y requiere de un plan integral, multifactorial, minuciosamente concebido si realmente el gobierno desea logros y reducciones sustanciales en esta deplorable práctica. No dudo que Venezuela necesita de una integral y completa revolución cultural, pero este es otro tema.

¿Qué entiende la RAE por corrupción?

1. f. Acción y efecto de corromper o corromperse.

2. f. Deterioro de valores, usos o costumbres.

3. f. En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización indebida o ilícita de las funciones de aquellas en provecho de sus gestores.

Corrupción de menores

1. f. Delito consistente en promover o favorecer la prostitución de menores o incapaces, su utilización en actividades pornográficas o su participación en actos sexuales que perjudiquen el desarrollo de su personalidad.

Pienso que la RAE se queda corta en la definición de corrupción pero es un inicio al tema.

Previo a proponer un plan integral para reducir la indebida práctica corrupta en la nación, debemos intentar identificar, lo que a mi entender, sería un posible mapa de la corrupción en el país. Es decir, en cuales actividades, áreas, instituciones, organizaciones y personas se fomentan y ejercen conductas corruptas. Sin orden de prioridad, enumero las siguientes:

  1. Instituciones públicas y privadas,

  2. Organizaciones empresariales privadas. Grandes, medianas y pequeñas empresas, incluyendo las informales,

  3. Algunas conductas del ciudadano común en sus interacciones con las diferentes instituciones, organizaciones y particulares.

  4. Personas con cargos de poder en el gobierno o instituciones soporte, entre otros los militares, las personas de partidos que utilizan su influencia para lograr objetivos concretos para ellos o sus afectos.

  5. Instituciones gubernamentales encargadas de las obras públicas (MppTTOP Venezuela), así como muchos otros ministerios.

Cada una de estas grandes áreas se puede desglosar en numerosas organizaciones donde prolifera la corrupción. Por ejemplo, administración de justicia, cárceles, salud, aduanas, tránsito, policía, servicios públicos, la banca, tráfico de drogas, obras públicas, alcaldías, gobernaciones, etc., etc.

El alcance de la corrupción en numerosas áreas, tales como: incremento de costos en obras, ineficiencias de varios tipos del MppTTOP en los proyectos bajo su responsabilidad, ha sido una constante en Venezuela en todos los gobiernos. Las ingentes cantidades monetarias perdidas por obras inconclusas, mal concebidas, con grandes atrasos o simplemente a medio hacer en las últimas décadas ascienden a miles de millones de dólares. El país está sembrado de cadáveres inconclusos sin que nadie del gobierno, ni la AN, decidan investigar las causas o razones por las cuales las obras no han sido concluidas; mucho menos la ingente cantidad de dinero y oportunidades perdidas. Las fallas en la concepción de estos proyectos son de diferentes tipos, incluyendo: planificación financiera, plan de ejecución, licitaciones sesgadas, amañadas, ignorancia, etc.

Otra área de altísima preocupación es el estado en que están los sistemas educativos público y privado. Ambos sistemas están en niveles de enseñanza deplorables. El sistema público esta moribundo, podemos afirmar que su eficiencia y eficacia se acerca peligrosamente a cero. En cuanto al sistema privado, los administradores hacen lo que desean con el costo de las matrículas sin la necesaria retribución en educación efectiva y completa. La educación primaria y secundaria en Venezuela está aportando muy poco a la necesaria preparación de nuestra población estudiantil. El gobierno y la Asamblea Nacional tienen el deber de actuar en esta fundamental área del país: su estado actual está en el subsuelo.

PLAN MINIMO DE ACCION CONTRA LA CORRUPCION

Seguidamente enumero los elementos mínimos de lo que pudiera ser un plan para efectivamente combatir y abatir la corrupción en el país:

  1. Alocución del presidente Maduro a todo el país, explicando el plan elaborado, alcance del mismo, objetivos a lograr e instituciones consideradas en el plan. El Presidente se comprometería ante el pueblo venezolano a darle al cumplimiento del "Plan Anticorrupción" (PA) todo su apoyo, comprometiendo también a todos sus ministros y toda la plana mayor de cargos públicos. Adicionalmente, como presidente de PSUV, se responsabilizaría de exigirle a todos sus miembros, alcaldes y gobernadores su participación activa en la ejecución del PA.

  2. El plan contra la corrupción debiera tener la aprobación de la Asamblea Nacional (AN), incluyendo posibles modificaciones de las leyes vigentes.

  3. Necesitaría de una campaña publicitaria intensa sobre los alcances del plan a poner en práctica, destacando recomendaciones conductuales apegadas a la moral y la ética. Esta campaña intentaría crear conciencia en todos los ciudadanos y empresas.

  4. Contemplaría cambios en los procesos actuales (todo trabaja es un proceso) de todos los ministerios, actualizándolos, optimizándolos y con puntos de control oportunos.

  5. Todos los ministerios estarían en la obligación de tener sus páginas Web actualizadas con toda la información relevante que guiase efectivamente a los usuarios al logro de los servicios suministrados. Las páginas Web tendrían que tener organigramas actualizados donde figurasen los nombres de las personas claves del mismo, así como los requisitos, tiempo de entrega, horarios, etc.

  6. Las oficinas de los ministerios y demás instituciones deberían ser remodeladas y actualizadas para facilitar las operaciones y la necesaria espera de los usuarios. En este momento, los espacios asignados para los servicios públicos se prestan en edificios o espacios que no reúnen las condiciones necesarias para prestar un buen servicio (muchos de ellos improvisados). Adicionalmente, la eficacia y productividad de los servicios prestados se ve muy afectada por la carencia de un equipamiento moderno y completo.

  7. El gobierno se comprometería a mejorar ampliamente el servicio de Internet vigente. Adicionalmente, todos los servicios tendrían que ser digitalizados permitiendo una interacción usuario ente prestador eficiente, oportuno y confiable.

  8. El plan contemplaría varios niveles de control para asegurar su cumplimiento las correcciones del mismo y su cumplimiento.

  9. Cada ministerio o institución prestadora de servicios, se le exigiría llevar un control de los reclamos presentados por los usuarios, así como el rendimiento mensual por servicios prestados.

  10. La AN tendría que modificar la actual ley contra la corrupción, actualizarla y contemplar sanciones tanto pecuniarias como penales por actos comprobados de corrupción.

  11. A todos los medios de comunicación se les pediría transmitir mensajes estimulando a los ciudadanos a evitar y no colaborar con actos de corrupción, estimulando siempre un comportamiento honesto y ético.

  12. Al sistema judicial se le exigiría aplicar estrictamente las leyes vigentes contra la corrupción. La causa número uno de la corrupción es la ausencia de castigo. Los corruptos se sienten a sus anchas porque no los investigan ni castigan. La impunidad es el medio más efectivo para fomentar las conductas y actos de corrupción.

  13. Indudablemente que el gobierno está en el deber de remunerar justamente a los servidores públicos, con salarios de hambre, un sistema sanitario en el suelo y un sistema educativo deplorable, los padres de familia son fáciles presas de actos de corrupción. La actual precariedad en el país es un promotor e incentivador de la corrupción. Los ciudadanos se ven obligados por las circunstancias a ganarse la vida como pueden. Este aspecto no aplica a los altos cargos del gobierno o de las empresas; en ese caso, el castigo debería ser ejemplar.

Finalmente, aunque no nos sirva de consuelo, la corrupción es mundial, ninguna país se salva; la diferencia está en que algunos países si la tienen más controlada y aplican castigos efectivos, incluyendo la devolución de lo obtenido en los actos de corrupción.

La cita siguiente es elocuente: "este jueves (10-02-22), López Obrador ha vuelto a la carga con su idea de hacer una "pausa" en las relaciones con España, aunque ha aclarado que no es una "ruptura", sino un tiempo en el que autoridades y empresas españolas deben "internalizar" que ya no cabe el "saqueo" ni la "corrupción".

Concluyo este artículo recordándole al partido de gobierno el trajinado eslogan a "Paso de Vencedores", cuando el gobierno se sentía complacido por supuestos logros de su gestión. Hoy en día lo único que va a "Paso de Vencedores" son las penalidades de los venezolanos y, desde luego, la corrupción.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1791 veces.



Higinio Jesús Esparis

Ing. Mecánico UCV

 higiniojesus@gmail.com

Visite el perfil de Higinio Jesús Esparis para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: