Lea las efemérides del 13 de junio

Tal día como hoy 13 de junio, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 13 de junio es el 164.º (centésimo sexagésimo cuarto) día del año del calendario gregoriano y el 165.º en los años bisiestos. Quedan 201 días para finalizar el año. Día domingo en el año 2021.

1. Segundo Domingo de Junio: Día Mundial de Tejer.

2. Día del Físico en Panamá.

3. Día Mundial contra el Cáncer de Piel.

4. Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo.

5. Día del Escritor en Argentina.

6. Día del Tamunangue o Sones de Negros es una fiesta ritual que celebra el pueblo larense el 13 de junio de cada año o durante cualquier día como pago a una promesa, por favores recibidos o como homenaje póstumo a tamunangueros fallecidos creyentes que así lo hayan solicitado antes de su muerte De aquí se puede inferir que los negros traídos desde África hacia América venían con sus cantos, bailes y rituales tomando como divinidad protectora a San Antonio de Padua.

7. Día de San Antonio de Padua, prebístero y doctor.

8. En el año 1790 nació José Antonio Páez (f. 1873). Fue un militar venezolano y Prócer de la Independencia, Jefe del ejército nacional y jefe militar del departamento de Venezuela. En 1826, lideró el movimiento La Cosiata, el cual separó a Venezuela de la Gran Colombia, convirtiéndose en una república autónoma. Conflictos en los cuales participó: Batalla de Carabobo, Batalla de Las Queseras del Medio y Batalla de Mucuritas.

9. En el año 1831, nació en Edimburgo (Reino Unido) James Clerk Maxwell (f. 1879). Fue un físico inglés creador de la teoría de Maxwell, que explica el carácter electromagnético de la luz.

10. En el año 1888, en Lisboa, Portugal, nace el que será insigne poeta y escritor Fernando Pessoa (f. 1935), que introducirá en su país movimientos de vanguardia como son el modernismo o el futurismo. Escribirá bajo 72 heterónimos (autor ficticio que es también personaje y del que se valen ciertos autores). Su obra no será publicada hasta después de su muerte, a excepción de "Mensagem" (1933) y algunos poemas.

11. En el año 1899 nació en Barcelona, estado Anzoátegui, el pintor, dibujante y abogado venezolano, Pedro Centeno Vallenilla (f. 1988), conocido por sus maravillosas obras alegóricas a los caciques indígenas y héroes de la independencia de Venezuela. Forma parte de un valioso e histórico legado artístico. El 15 de septiembre de 1913 se inscribió en la Academia de Bellas Artes donde recibe formación de los maestros Cruz Ávarez García (escultor), Antonio Herrera Toro (pintor) y Cirilo Almeida Crespo (pintor), quien ejerció gran influencia en su educación. Con su obra Brujerías, logró una mención honorífica en la Exposición Internacional de Lieja en Bélgica.

12. En el año 1913, los alpinistas Hudson Stuck y Harry Carstens son los primeros en coronar la cumbre más alta de América del Norte, el monte McKinley en Alaska de 6.194 metros.

13. En el año 1930 murió José Antonio Ramos Sucre (n. 1890). Fue un poeta, ensayista, educador, autodidacta, traductor, escritor, abogado y diplomático venezolano, considerado uno de los más destacados escritores e intelectuales de la historia literaria de Venezuela. La temática que empleó Ramos Sucre en su obra estuvo caracterizada por el simbolismo, la mitología, personajes históricos venezolanos, lo fantástico y esotérico; el tema de la muerte ocupó un gran espacio en su producción. Obras: La Torre de Timón, Las formas del Fuego, Trizas de papel, Antología de poesía venezolana favorita, entre otras. Ramos Sucre libró una larga lucha contra el insomnio hasta que cometió suicidio en Ginebra, Suiza, en el año 1930. Sus restos mortales reposan en el Cementerio de Santa Inés de la ciudad de Cumaná, estado Sucre.

14. En el año 1965, murió en Jerusalén (Israel) Martin Buber (n. 1868), filósofo y teólogo judío austriaco, partidario de la unión entre israelíes y palestinos, autor de "¿Qué es el hombre?".

15. En el año 1983, la sonda espacial estadounidense "Pioneer 10" se convierte en el primer objeto de fabricación humana en abandonar el Sistema Solar. En la actualidad la "Pioneer 10" se dirige hacia la estrella Aldebarán en la constelación de Tauro, a donde tiene prevista su llegada dentro de 1.690.000 años.

16. En el año 1990, Nelson Mandela pide al Parlamento Europeo ayuda económica para compensar los gastos por el regreso de 20.000 exiliados políticos a su país.

17. En el año 2006, Venezuela dió un paso gigantesco en materia de Derechos, al admitir la querella interpuesta por los familares y sobrevivientes de la Masacre de Yumare, al haber transcurrido 20 años del crimen, declarando un Tribunal la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad y graves violaciones de los derechos humanos. Las víctimas eran: Luis Rafael Guzmán Green, José Rosendo Silva Medina, Ronald José Morao Salgado, Dilia Antonia Rojas, Simón José Romero Madrid, Pedro Pablo Jiménez García, Rafael Ramón Quevedo Infante, Nelson Martín Castellano Díaz y Alfredo Caicedo. Este fue el primer caso reabierto, que generó esperanzas de justicia en casos donde había transcurrido más de 20 años.

18. En el año 2009, como parte de la celebración de la gesta libertaria que emprendió el General del Pueblo Zamorano, el Gobierno Nacional estrenó el largometraje “Ezequiel Zamora”, en el Teatro Orlando Araujo del estado Barinas, Venezuela.

19. En el año 2014 se inauguró en la ciudad de Caracas el primer Centro Diagnóstico Veterinario de la Misión Nevado, cuyo propósito general es brindar atención gratuita de calidad a animales domésticos y en condición de calle.

20. En el año 2019, murió Edith González (n. 1964). Fue una actriz y bailarina mexicana. Se le conoció principalmente por su trabajo en múltiples telenovelas producidas por Televisa, TV Azteca y Telemundo.



Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5224 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter