Durante Foro con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos

FGR informó que se han imputado 509 responsables por vulneración de los derechos humanos

Fiscal General Tarek W Saab

Fiscal General Tarek W Saab

(Caracas, 11 de diciembre de 2019) El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que en 28 meses de su gestión el Ministerio Público ha imputado un total de 509 presuntos responsables de vulneración a los derechos humanos.

En declaraciones a los medios de comunicación este 10 de diciembre, durante el foro "Justicia: camino hacia la plena vigencia de los Derechos Humanos", efectuado en la sede de la Escuela Nacional de Fiscales, ubicada en la urbanización La Florida, en Caracas, Saab destacó que 393 agentes del Estado se encuentran privados de libertad
por este tipo de casos.

Asimismo, reveló que hasta los momentos se han acusado 770 por delitos de homicidio; tortura; tratos crueles, inhumanos o degradantes; privación ilegítima de libertad, violaciones a domicilios, entre otros.

Precisó que por la referida materia se ha logrado sentencia condenatoria en contra de 131 funcionarios de cuerpos de seguridad.

“Es importante decir esto, porque en estos momentos hemos visto cómo se estremecen países como Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile, debido a que las fuerzas represivas y agentes del Estado pareciera que practican el terrorismo de manera institucional por el número tan terrible de heridos, detenidos y mutilados”, lamentó la máxima
autoridad del Ministerio Público.

Indicó que nada más en Chile existen actualmente 25 muertos producto de la represión y 18 mil detenidos en medio de las protestas que se suscitan en esa nación.

Ante esta situación, expresó que pareciera que el gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, superaría las cifras de represión durante la época de la dictadura.

En esta oportunidad, recordó el caso del joven Rufo Chacón, quien perdió la vista por disparos de perdigón efectuados por funcionarios policiales en el estado Táchira.

Al respecto, destacó que por esas circunstancias fueron acusados los responsables por delitos que alcanzan la pena máxima de 30 años de prisión.

Dijo que en Chile la cifra es de 320 cegados por perdigones disparados directamente a los ojos de los jóvenes.

“¿Qué ha dicho el mundo al respecto, qué ha dicho la expresidenta Michelle Bachelet al respecto?”, se preguntó el Fiscal General.

Agregó que se pretende silenciar y anular la barbarie que ocurre en Chile, y “fijar sus reflectores en los errores que ocurren en Venezuela en materia de derechos humanos para magnificar y crear falsos positivos”.

Igualmente, lamentó los hechos ocurridos en Colombia referentes a personas muertas con disparos en la cabeza, desapariciones y heridos de bala; así como los lesionados, detenidos y asesinados durante las protestas en Ecuador.

Criticó la posición asumida por la Organización de Estados Americanos respecto al golpe de Estado en Bolivia y la complicidad de los organismos multilaterales de derechos humanos.

Nuevo informe

En esta oportunidad, el titular de la acción penal en el país refirió que en este mes de diciembre la alta comisionada para los derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, presentará un nuevo informe sobre Venezuela

Sobre este particular, resaltó que se mantendrá atento para desmentirla “en caso de que vuelva ofender a una institución como el Ministerio Público”, organismo que ha recibido a los representantes de la alta comisionada con todo respeto para entregarle las informaciones requeridas.

Expansión académica

Durante este evento con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, el máximo representante de la institución garante de la legalidad en el país reveló que en poco más de dos años la Escuela Nacional de Fiscales (ENF) ha elevado el número de secciones de 15 a un total de 37.

En cuanto a la cantidad de docentes, precisó que subió de 63 en el año 2017 a 200, mientras que los centros de formación se elevaron de uno en Caracas a 13, los cuales están distribuidos entre los estados Aragua, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Lara, Guárico, Mérida, Monagas, Miranda, Táchira y Yaracuy.

Para el año 2020 se estima abrir otras sedes del mencionado centro de estudios en Anzoátegui y Trujillo, hasta cubrir todo el territorio nacional de manera progresiva.

Sobre el número de formados en esas aulas, precisó que en total alcanzan las 120 mil 124 personas que han recibido cursos, talleres, conversatorios, congresos, entre otros.

En diplomados el total es de 917, lo que arroja como resultado 121 mil 41 personas formadas, entre funcionarios del Ministerio Público, de los cuerpos policiales y público en general.

La ENF se encuentra autorizada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria para brindar estudios generales y de postgrado, entre los cuales se destacan las especializaciones en derecho procesal penal, derecho probatorio, criminalística, medicina forense y ejercicio de la función fiscal.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1831 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter