El sistema presidencial (un solo hombre) está agotado en Venezuela

Tres pasos: Dimisión gobierno, constituir transición, elegir parlamento popular comunal

Del gobierno de las comunas

1.-La idea del parlamentarismo comunal la propuse en un trabajo que titulé:

"Propongo un sistema de gobierno integral; único a nivel mundial".  Por: Rafael Enrique Chacón | Lunes, 13/11/2017 06:54 AM | Versión para imprimir.  Le sugiero, por favor, su lectura porque es diferente: https://www.aporrea.org/actualidad/a255169.html

2.-El sistema es innovador y se inspira en el proyecto comunal del comandante Chávez, pero con la particularidad que sustituye al sistema presidencial en su totalidad, o sea, integralmente; y como se ve hay ventajas, además por su sencillez en sus relaciones entre comuneros y comunas.

De la sustitución del sistema presidencial (un solo hombre)

1.-Parece paradójico o contradictorio, pero podríamos decir que en Venezuela elegimos un DICTADOR cada seis años.

2.-Veámos por qué; copio una parte del párrafo de un artículo de un apreciado articulista de la página web: "La absurda y penosa crisis que estamos padeciendo en Venezuela no tiene solución dentro del actual sistema presidencialista que ha imperado en nuestro país durante tantos años. Un régimen en el cual el poder del Estado se concentra en una sola persona: Presidente, Jefe de Estado, Jefe de Gobierno, Comandante en Jefe de la FANB, Jefe del Poder Ejecutivo, primer presidente(pp) del psuv, pp de pdvsa, pp de cvg, pp del bcv, pp del cne, pp del tsj, pp de la fiscalía, primer canciller, jefe de comunicación e información, jefe de todos los presidentes de las Empresas e Institutos Nacionales, coordinador de todos los operativos nacionales y nombramientos oficiales, etc., etc., etc., y para completar se cree el amo y protector absoluto de todo el pueblo, mientras sus adláteres y beneficiarios enchufados, lo aplauden y defienden, hasta que finalmente el mismo sistema lo sustituye por otra persona, repitiéndose el ciclo perverso de manera indefinida". Su enlace:  https://www.aporrea.org/actualidad/a265440.html

3.-O sea, "(...) repitiéndose el ciclo perverso de manera indefinida".  Ese ciclo viene acompañado de las malas costumbres y las corruptelas de siempre...

4.-Nota: El articulista está de acuerdo en la sustitución del gobierno presidencial por un: "Gobierno Colectivo y Responsable". ¡Muy bien! Ya somos dos que dejamos constancias escritas y públicas que queremos el reemplazo del sistema presidencial por un sistema colectivo...

Del paso o etapa previa de un gobierno de transición

1.-De un gobierno de transición he escrito bastante, por ejemplo: Selecciono un artículo con el título "Ni reelecto ni nuevo presidente; urge opción salvadora para el país". Su enlace:  https://www.aporrea.org/ideologia/a261610.html  además en ese trabajo hay otra propuesta para sustituir el sistema presidencial que la he denominado:  "(1) Después de un lapso con un ejercicio exitoso de la Junta de Transición, se podría transformar en una Junta o Gabinete de Gobierno Presidencial; elecciones cada cuatro años de sus miembros principales y suplentes; con una sola reelección inmediata".

2.-O sea, que presento hasta dos propuestas para sustituir gobierno con sistema presidencial: 1) Parlamento Popular Unicameral (PPU); 2) Junta o Gabinete de Gobierno Presidencial.

De mi Nota Final

1.-El lapso de cuatro años de ejercicio del gobierno de transición, serviría paralelamente para preparar todo lo concerniente al tipo de sistema de gobierno que nos vamos a dar en elecciones.

2.-La realidad es que la incertidumbre asalta con sus sentimientos por todas partes,  uno de ellos por ejemplo: Un signo monetario Bs.S (bolívar soberano) que nace devaluadísimo; quizás cuesta más la impresión de billetes que su valor para negociar.

3.-Otra, es la necesidad de tener un Banco Central con personal idóneo, con directores con mucha experiencia y experticia en el ramo; y sobre todo con autonomía en sus decisiones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1728 veces.



Rafael Enrique Chacón


Visite el perfil de Rafael Enrique Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: