Propongo un sistema de gobierno integral; único a nivel mundial

De lo que debería ser mi país

1.-Yo siempre he tenido como razón fundamental, que mi país debería ser dirigido en su totalidad por el pueblo mediante una acción comunal integral.

2.-Pienso que esa pretensión mía viene de mis genes, ¿por qué?, mi abuelo materno era indígena, perteneciente en su origen al pueblo Aragua, caciques Maracay y, Meregote, mi segundo apellido.

3.-Todos sabemos que la organización de un pueblo indígena siempre fue y es comunal.

De mi razón fundamental

1.-Mi país debería tener un sistema de gobierno popular, representado en su totalidad por las comunas, idea original del comandante Hugo Chávez; y tener una organización eficiente que se denomina socialismo democrático, porque eso es lo que yo quiero para mi patria.

2.-La diferencia del socialismo democrático con relación a otros sistemas parecidos: es su pluralidad ideológica y política; también ejercida en las comunas.

3.-O sea, diferentes corrientes de pensamientos dentro del sistema, siempre para mejorarlo.

Del sistema de gobierno

1.-Sería un gobierno con un parlamento popular unicameral (PPU), sencillo, formado por miembros: parlamentarios pertenecientes a las comunas.

2.-Las diferentes responsabilidades desde la dirección del gobierno principal hasta las regiones, localidades, etc., serían ejercidas por los parlamentarios; y tendrían elecciones entre ellos con sus diferentes grados para su ejercicio.

3.-El gobierno principal sustituiría al sistema presidencialista, es la diferencia con la idea del comandante Chávez que alcanzaba hasta gobernadores y alcaldes. Y estaría formado por una junta directiva compuesta por un presidente, vicepresidente y secretario (PVS) egresados del PPU, y elegidos cuando sea necesario por los parlamentarios. ¡Muy importante!, porque se acabarían los problemas de malos gobiernos presidencialistas.

4.-Los parlamentarios (comunales) sustituirían a los gobernadores y alcaldes, y constituidos por tres de ellos en una junta directiva con cargos de PVS en cada sustitución.

5.-Las asambleas legislativas serían eliminadas por el PPU que tendría su propia junta directiva de PVS para su gobierno interno.

6.-Desde luego, habría que reformar o crear una constitución nueva.

7.-Pero valdría la pena dar ese vuelco total con el apoyo del pueblo soberano.

8.-También se podría transformar todo por etapas, o sea, en forma progresiva. Por ejemplo: Etapa o paso de elecciones para sustituir las alcaldías; lo mismo para las gobernaciones; igual para presidencia de la República. Todas las sustituciones podrían ser en un lapso de tres a seis años; para desarrollar la idea con profundidad, pues en la constitución reformada o nueva quedaría ya establecida y sólo habría que cumplirla.

Nota: Si interesa, daré más detalles en otros trabajos ya realizados.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 236 veces.



Rafael Enrique Chacón


Visite el perfil de Rafael Enrique Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Enrique Chacón

Rafael Enrique Chacón

Más artículos de este autor



US Y ab = '0' /actualidad/a255169.htmlCd0NV CAC = Y co = US