Zamuro cuidando carne

La sabiduría popular retrata muy fielmente  la realidad, con particular picardía e ingenio. Es una conducta muy peculiar y que el pueblo no la abandona, es más, forma parte de su propia esencia y definición. Dicharachero, bromista, oportuno, metafórico, refranero, directo, como sea pero expresa su pensar. Es el caso de este  decir que motiva el título de este artículo: ZAMURO CUIDANDO CARNE, que aplicado a los casos de corrupción y el saboteo económico da mucha tela para cortar y viene al dedo.

Una pregunta: ¿Habrá un método para descubrir las intenciones de una persona? Porque sería interesante, por ejemplo, ver qué interés puede esconder alguien que arriba a un cargo, por la vía que sea, en un país como Venezuela, con una tradición en corrupción en la vida política; cuando se da un proceso como el que se dio aquí, era perfectamente previsible que se colearan  zorros, camaleones….y zamuros,. Se disfrazan de rojo, dicen los discursos más encendidos para figurar y por supuesto son metidos y arrastrados, en las más de las veces.

Desde nuestra época de militancia en la Juventud Comunista, década de los años sesentas, aprendí tempranamente, que quienes daban los discursos más candentes, agresivos, que se comían el mundo,  eran los primeros en rajarse.  Por eso en este proceso es necesario que nos vacunemos. Aún estamos a tiempo. ¿Alguien puede imaginar cuánto se ha dragado a bolsillos ajenos con la corrupción? ¿Alguien pudo descifrar que detrás del discurso “come candela” de Alvarenga el tremendo corrupto que había? Por cierto  dos o tres meses antes que se anunciara su investigación, han debido  tomarse medidas para que no huyera. Dígame el caso MICABÚ que chispeo  al señor Miquelena, quien fue defendido en el TSJ por un  juez que él mismo designó a dedo y hasta  el propio partido se rasgó sus vestiduras por quien después se convirtió en gran enemigo del proceso.

Como un fuerte de longaniza en el llano, tendríamos ejemplos para dar. ¿Qué hacemos? Mientras los ciudadanos no tengan los mecanismos seguros de denunciar a los corruptos, sean amarillos, blancos, verdes  o rojos, no se atreverán a develar nada. Mientras los empleados públicos no tengan ninguna garantía de confidencialidad, ni por el chorizo  que hablarán. ¡Y miren    que sí saben cosas! Una secretaria, un portero, un asistente, el que le carga el maletín al jefe, el chofer y pare de contar. Todos observan movimientos raros…pero hasta llegan a formar parte de los manejos mañosos. ZAMURO CUIDANDO CARNE simboliza, representa, dibuja, todo ese ambiente de corrupción  que ha minado la administración pública, en muchos casos incentivada por el sector privado.

 

Para bailar se necesitan dos, para la corrupción quizás un poco más de dos según sea el caso. Hemos sido impactados por la difusión de un video muestra  del peregrinaje de 80.000  compatriotas a cambiar sus cupos de dólares en  Lima, Perú, para luego  reingresarlo al país y  surtir al mercado negro de las divisas, rayando ya en una conducta delictiva. Los esconden en los más insólitos lugares, incluidas en partes ìntimas de las damas, debidamente cubiertos en condones  ¿Quién o quiénes armaron esta trampa?  ¿Cómo es que las líneas aéreas  sabotean un congreso de filosofía y facilitan tal flujo de pasajeros? ¿Qué organización mueve este desangre de las reservas económicas del país? ¿Cuál será la sanción de los involucrados? Como no había calabozo para tanto infractor(a),  sugerimos que las sanciones se orienten hacia el trabajo  comunitario, estrictamente supervisado; orientado hacia la profesión y/u oficio que desempeñe la persona. Por ejemplo si se trata de un(a) profesional de la salud; guardias de un día a la semana, en algún centro asistencial  durante 6 meses a un año; si se trata de educadores igual pero dictando talleres, deportista dictando clínicas deportivas y así por el estilo. ¿Se niegan? Bueno para eso hay otras sanciones.

Se acaba de anunciar el enjuiciamiento de un padre y su hijo, vinculado uno de ellos  a CADIVI, que registraron empresas de maletín y le desplumaron dólares al estado venezolano. ¿Cuántos casos más habrá? ¡Sabrá dios y tío Pepe! Así que a afinar los mecanismos de inteligencia, entre ellos la inteligencia social. A la corrupción hay que cerrarle todas las llaves. Periódicamente hay que revisar las cuentas bancarias de funcionarios de rango que manejan fuertes sumas, a su entorno, el registro de propiedades; algunos cambios de conducta que reflejen la opulencia y el derroche. Cada acto de corrupción es una puñalada trapera a la alimentación y salud de las madres venezolanas y sus niñas y niños, a los hospitales, a las escuelas, en fin a la sociedad en general. Es necesario que atendamos al llamado del presidente Nicolás Maduro en el sentido de convertidos en guardianes de la salud de la administración pública, de los dineros del pueblo. La ley habilitante es una necesidad inminente para que la cruzada anti corrupción sea fuerte, vigorosa y arranque de raíz ese flagelo. Ya lo patentizamos en un artículo del año 2008, y sigo llamando la atención en ese sentido: “CHEQUERA MATA GALÁN Y CORRUPCIÓN MATA SOCIALISMO”

ÑAPAS

Ñapa 1.-Sigue la conspiración contra Venezuela en la cual la DERECHA FASCISTA está hasta el cuello. Lo peor es que andan libres, dicen todo lo que se les antoja por los medios que dominan y se atreven a afirmar que aquí no hay libertad de expresión.

Ñapa 2.-Sigo insistiendo en el carácter de FRANQUICIA  que tiene  Primero Justicia. ¡DESMIÉNTALO SEÑOR BORGES! ¿VERDAD QUE ES UN TRONCO DE NEGOCIO?

Ñapa 3.-Por encima de cualquier acuerdo, EUA buscará el pretexto para invadir Siria. La humanidad lo rechaza, los pueblos pacíficos se oponen, pero los vendedores de arma y el lobby sionista israelita están urgidos que estalle una guerra para probar nuevas armas y engordar sus arcas. El imperialismo no tiene compasión con la humanidad.

Ñapa 4.-El señor Obama debe devolver el premio Nóbel que le dieron al comienzo de su mandato. Si no, se deben recoger firmas para que lo despojen de tan inmerecido galardón.

Ñapa 5.La organización de las comunas va en serio  y con firmeza. Es la organización popular la que debe activarla, darle vida después del éxito alcanzado en su registro.

Ñapa 6.-Gloria al pueblo sirio y demás pueblos árabes amenazados por el imperio. Solidaridad internacional. Ni un momento debemos callar las protestas por esta acción imperial contra la humanidad.

Ñapa 6.-Ratificamos nuestra solidaridad  afecto con  la colonia siria residenciada, trabajando, contribuyendo al progreso  en Venezuela.

rgustavogonzalezpmail.com    Twitter:@rafaelgustavogp



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3690 veces.



Rafael Gustavo González Pérez


Visite el perfil de Rafael Gustavo González Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Gustavo González Pérez

Rafael Gustavo González Pérez

Más artículos de este autor