Luego de ir y venir

(VIDEO) España reconoce legitimidad de la diplomacia bolivariana

El jefe de la Misión Diplomática de Venezuela, Mauricio Rodríguez, fue recibido por el rey Felipe VI de España, como parte de las actividades del nuevo año.

La visita forma parte del acto de recepción protocolar al cuerpo diplomático acreditado en España. En el cual se dieron cita 58 embajadores de diversos países.

En ese sentido, el evento mostró cómo las autoridades españolas reconocen la legitimidad del gobierno constitucional venezolano. Esto, luego de que pretendieran ignorar al presidente Nicolás Maduro para respaldar a Juan Guaidó.

La recepción se llevó a cabo en el Palacio Real de Madrid y forma parte de las actividades de recepción Anual del cuerpo diplomático que está acreditado en la nación europea.

Mauricio Rodríguez, quien se desempeñaba como cónsul general en Madrid, asumió la jefatura de la misión diplomática venezolana en 2018. El cambio se produjo luego de las tensiones por el apoyo que el embajador español en Caracas brindó para la fuga de Leopoldo López.



España pide retomar el diálogo

El canciller de España, José Manuel Albares, manifestó la necesidad de retomar el diálogo entre la oposición y el gobierno venezolano, boicoteado por Estados Unidos.

«Vamos a hacer todo lo posible porque el diálogo entre el gobierno y la oposición vuelva a ser una realidad y se pueda avanzar por la senda democrática; que es por la que queremos que avance Venezuela», expresó Albares tras una reunión con el secretario de Estado de EEUU.

Vale destacar que el diálogo entre dirigentes opositores y miembros del gobierno nacional fue saboteado tras el secuestro del diplomático Alex Sabb en Estados Unidos.

Respeto y legitimidad

España ha demostrado períodos de ambigüedad en torno al reconocimiento de Nicolás Maduro como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, debido a que se ha puesto de lado del «interinato» que dirige el exdiputado Juan Guaidó.

Desde diversos círculos políticos españoles, han manifestado que el propio gobierno reconoció en su momento que fue un error respaldar al «autoproclamado», tal como en su momento lo expresó el entonces canciller del país europeo, Josep Borrell.

Por su parte, junto al diálogo y la diplomacia bolivariana, Venezuela mantiene su rechazo a la protección que recibe en el reino de España el prófugo de la justicia nacional, Leopoldo López; entre otros dirigentes de la extrema derecha que han causado daño al país latinoamericano.

Con información de Venezuela News / Redradiove



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5015 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter