Colombia: Aseguran que Ecopetrol podría recibir licencia para adquirir gas venezolano

Gilberto Morillo, exgerente de Planificación Financiera de Pdvsa, cree que la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) autorizará a Ecopetrol para que reciba gas venezolano.

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, confirmó que hizo la solicitud al Gobierno de Estados Unidos a través de la Embajada de Colombia en Washington.

De acuerdo con Roa, Colombia tiene reservas de gas solamente hasta los primeros meses del 2025, es por ello que requieren un proveedor de este rubro.

Debido a su ubicación, Venezuela podría convertirse eventualmente en ese proveedor, pero antes debe superar el tema de las sanciones impuestas por Estados Unidos, indica un trabajo especial realizado por Impacto Venezuela.

La OFAC está aprobando licencias de forma individual, un ejemplo de esto es el caso de Chevron, el cual tiene un acuerdo con Pdvsa que no necesita renovarse, y sólo puede ser suspendido por el Departamento del Tesoro norteamericano, pero la pregunta es si realmente Venezuela es capaz de asumir el compromiso con Colombia.

Para Gilberto Morillo Venezuela está en la capacidad de cubrir la demanda colombiana, de hecho posee la sexta reserva de gas más grande del mundo, la cuestión es que ese gas está bajo tierra y para sacarlo se necesitan recursos que no posee el Gobierno venezolano, salvo que inversionistas foráneos pongan su capital.

Pero Colombia necesita mucho más que esta aprobación, los especialistas consideran que lo ideal sería restablecer el gasoducto binacional, aunque antes debe ser reparado y esto podría tardar hasta 12 años.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3828 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter