(VIDEO) 12 alcaldes colombianos firman manifiesto contra xenofobia a venezolanos

21.12.21 - Un total de 12 alcaldes colombianos suscribieron este lunes 20 de diciembre, un manifiesto para erradicar el odio en sus ciudades, esto luego del incidente de xenofobia contra los migrantes venezolanos por parte de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Se trata de una campaña impulsada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que tiene como eje principal el rechazo a la xenofobia, y pretende promover la integración de los migrantes venezolanos para vincularlos a la economía del país.

La iniciativa también esta acompañada por las organizaciones colombianas Somos Panas Colombia, y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales).

De momento, el manifiesto cuenta con el respaldo de 12 alcaldes de Bogotá, Bucaramanga, Montería, Pereira, Popayán, Cúcuta, Arauca, Armenia, Florencia, Mocoa, Pasto y Sincelejo.

Solidaridad con venezolanos

Tanto la ACNUR, Somos Panas Colombia y Asocapitales instan a la integración de personas refugiadas y migrantes a la sociedad colombiana.

Igualmente, en el caso de los alcaldes firmantes, se busca erradicar la discriminación de cualquier índole y fortalecer la senda hacia la inclusión y hermandad.

Durante un video difundido por Somos Panas Colombia, los alcaldes firmantes reafirman su compromiso contra la xenofobia.

Entre los alcaldes que enfatizan su solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos, destacan los mandatarios locales Montería, Sincelejo, Arauca, Bucaramanga, Mocoa, Florencia, Armenia, Pasto, Cucutá, Pereira y Popayán.

ACNUR saluda solidaridad hacia migrantes y refugiados venezolanos

Por su parte, la representante adjunta de Acnur en Colombia, Elizabeth Eyster, aplaudió la iniciativa asumida por los burgomaestres colombianos, al tiempo que felicitó a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por sumarse a la campaña de inclusión y solidarida hacia la población migrante venezolana.

Igualmente, Eyster precisó que este manifiesto, permitirá juegar un rol fundamental para abrir caminos entre los residentes colombianos y la población migrante venezolana; tanto en el intercambio cultural, social y económico.

Plan de exterminio contra venezolanos

En contraste a estas muestras de solidaridad hacia los migrantes venezolanos, también existe una situación que no se puede ocultar, se trata de las cifras sistemáticas de violencia contra estos.

Un hecho que denunciará en octubre de 2021, el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, a propósito del asesinato de tres venezolanos en Antioquia.

Según afimó Saab, este crimen revela un plan de exterminio contra los ciudadanos venezolanos en territorio colombiano.

A su vez, estadísticas reveladas por el Ejecutivo nacional, hablan de que hasta octubre de este año, se registraron más de 1.800 migrantes venezolanos asesinados en Colombia; mientras que se la lista de desaparición forzada alcanza a más de 800 connacionales.

Según reporta Migración Colombia, en el país existen cerca de dos millones de migrantes venezolanos, distribuidos principalmente en Bogotá (393.716), Medellín (148.714), Cúcuta (98.680), Barranquilla (93.321), Cali (84.160), Cartagena (50.026), Santa Marta (45.245) y Bucaramanga (41.460)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4518 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezuela News (https://venezuela-news.com/12-alcaldes-colombianos-firman-manifiesto-contra-xenofobia-a-venezolanos-video/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter