Constituyente Hermann Escarrá expone en Italia legitimidad y fortalezas de la ANC

Credito: @ConsVenapoles

Este viernes el constituyente Hermann Escarrá ofreció una conferencia en defensa de la Asamblea Nacional Constituyente en la Universidad Federico II El Grande, en Nápoles, Italia, ante un auditorio de magistrados, profesores y estudiantes.

Con el nombre "Constitución y Estado constitucional" la conferencia abordó el tema de Venezuela en torno de la Asamblea Nacional Constituyente electa por el pueblo en 2017 y las características de la Constitución Bolivariana de 1999, temas ante los cuales el constituyente percibió un auditorio dividido entre desconocimiento, confusión y defensa de Venezuela.



"Hay un sector al que se le nota mucho temor ante las fuerzas imperiales", señala en declaraciones transmitidas a AVN. "Lo que da cuenta de su disuasión moral, ética y hay un tercer sector que se radicaliza y que habla con mucha fuerza de cómo Venezuela está resistiendo, de cómo nuestro presidente fue elegido por el pueblo".

En el encuentro Escarrá destacó las metagarantías de la democracia venezolana como parte de las conquistas de la Revolución Bolivariana, expresadas en hechos como la aprobación de la Constitución por parte del pueblo mediante referéndum.

"La Revolución Bolivariana tiene una doctrina, es que el fundamento primario de legitimidad del proceso constituyente es el pueblo de Venezuela", señaló.

Respecto a la idea que tratan de fijar en contra de la ANC, haciéndola ver como un "segundo Parlamento", Escarrá dijo que se trata de una distorsión hecha para hacer daño a la gobernabilidad del país y resaltó sus facultades tanto constitucionales como legislativas, señalando a su vez la jurisprudencia que existe basada en el Congreso de la Confederación (EEUU), la constituyente francesa, rusa y la de Venezuela en 1830, la Federación (1864) y la de 1999.

Aclaró al auditorio que la Asamblea Nacional (Parlamento) es de naturaleza distinta a la del órgano plenipotenciario; su funcionamiento consiste en controlar e investigar la Administración Pública y es permanente; respecto a la ANC su tarea es transformar el Estado, reformar su ordenamiento jurídico y elaborar una nueva Constitución dentro de un lapso determinado y excepcional.

Ante el planteamiento de uno de los estudiantes, quien afirmó que en Venezuela hay una "dictadura", Escarrá precisó el significado de esta palabra en el derecho romano clásico, las diferencias con la democracia y las fuentes primarias de legitimidad, las cuales acompañan al presidente Nicolás Maduro.

"No solamente las distintas elecciones, que son las fuentes primarias de legitimidad democrática, sino que el presidente Maduro ostenta una legitimidad, no sólo de origen, sino de procedimiento y de actuación", precisó.

Indicó al auditorio que en Venezuela se han realizado más de 20 elecciones en dos décadas, de las cuales la Revolución ha perdido dos y el triunfo opositor fue reconocido de inmediato "porque es doctrina de la Revolución respetar lo que es la garantía de la oposición, aún cuando la Revolución Bolivariana ha estado acompañada mayoritariamente por el pueblo de Venezuela".

Asimismo, señaló que en Venezuela hay cinco poderes con atribuciones y competencias fijadas en el texto constitucional, con excepción del desacato del Poder Legislativo como resultado de las decisiones de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Este lunes, Escarrá tendrá una reunión en la Sapienza Università di Roma con constitucionalistas y el martes será recibido en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de la República Italiana, donde hará una exposición sobre la política exterior del gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5071 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter