En defensa del embajador de Venezuela en Paraguay José Huerta Castillo

Caracas, marzo 2007.


1.- Ante la reiterada e internacional campaña de acoso sexual contra el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República del Paraguay, ing. Agro. José Huerta Castillo, hemos decidido iniciar un proceso de investigación, que en una primera fase ha concluido en brindarle solidaridad moral al compañero del cual conocemos sus antecedentes familiares, personales, profesionales y políticos y hacer público una serie de informaciones de la manera más objetiva y veraz.

2.- La contrarrevolución no ha cesado un instante en seguirle las pistas al ing. Agro. José Huerta Castillo, especialmente después de haber sobrevivido al atentado del 10 de enero 2002 en Maracaibo por haber sido consecuente con los intereses del campesinado zuliano. Autores intelectuales y materiales que aplican métodos terroristas vía vicariato le montaron la celada que afortunadamente fracasó. Le manifestamos nuestra preocupación – que compartía plenamente - de la necesidad de acompañar su gestión en el exterior acompañado de un equipo dedicado al trabajo de investigación, esto por supuesto, válido para todos los embajadores revolucionarios.

3.- Al año de haber pisado tierras guaraníes logro superar una primera conspiración en su contra, reiterándose con más fuerza la necesidad del trabajo de investigación. Las labores en el servicio exterior, en estos momentos esta llena de complejidades y altos riesgos. Nuestros compatriotas comprometidos con la revolución bolivariana pacífica y democrática necesitan de mucho apoyo en los necesarios e indispensables trabajos de investigación

4.- El 8 de marzo de este año cumplió tres (3) años al frente de la Misión Paraguay, realizando una labor que enaltece la patria de Bolívar, acompañado firmemente por parte de una familia unida y estrechamente vinculada con el pueblo del Paraguay. Gabriela Morán de Huerta, magíster en Ciencia Política y militante revolucionaria y sus hijas Amanda (periodista) e Inés María (estudiante de la media) han tenido una participación protagónica en el acompañamiento a su esposo y padre respectivamente. La gestión del embajador en Paraguay ha sido reconocida por todos los sectores del pueblo paraguayo, oposición y gobierno, izquierda, centro y derecha. Todos reconocen su transparencia, su política de puertas abiertas, atiende a todos por igual, ha dado instrucciones precisas prohibiendo decir “el embajador esta ocupado y no lo puede atender”. Sus logros están a la vista, rompió con los moldes tradicionales y burocráticos de la vieja diplomacia…Hoy, TENEMOS UNA EMBAJADA AL SERVICIO PLENO DE LA INTEGRACION, hoy LA EMBAJADA DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN PARAGUAY ES DEL PUEBLO VENEZOLANO Y PARAGUAYO

5.- Sus compañeros y compañeras de trabajo, empleados locales, diplomáticos, la vigilancia policial tanto de la embajada como de la residencia son los mejores testimonios de la conducta respetuosa y transparente del embajador, y es que así ha sido siempre, nunca le hemos conocido una manera de ser diferente. Nos mostró testimonios muy valiosos al respecto.

6.- La decisión de despedir a la secretaria general de la embajada se produjo el viernes 21 de abril 2006, en el marco de la visita presidencial de Venezuela al Paraguay, después de haber producido acto grave de indisciplina ante altas autoridades venezolanas que fueron testigos del mismo. El despido cubrió todos los extremos de ley, con la asesoría del Ministerio del Trabajo del Paraguay y de la Dirección General de Recursos Humanos de la Cancillería venezolana.

7.- El sábado 13 de mayo 2006 aparece en el diario paraguayo ULTIMA HORA, página 50, el inicio de la campaña mediática contra el embajador, donde se afirma que el día 13 de abril en la sede de la embajada el embajador actuó con violencia contra su secretaria y con pretensiones sexuales. El lunes 22 de mayo, mediante acta al efecto, la señora despedida acepta el finiquito de sus relaciones laborales y expresa su total conformidad…La investigación nos ha estimulado estas interrogantes: ¿Por qué el embajador no fue denunciado inmediatamente del hecho ante la fiscalía, ante la Casa Militar del presidente venezolano que se encontraba en Paraguay preparando la visita oficial, ante la vigilancia policial de la embajada, incluso ante el propio presidente de Venezuela?...¿ Por qué la denuncia ante la fiscalía se realizó el 10 de Mayo casi un mes después de los supuestos hechos y días después de ser despedida?. La lucha por la defensa de la dignidad de una mujer no espera y menos aún si hay violencia. ¿Por qué la propia señora no se limitó a la denuncia formal sino que asumió ella misma la denuncia pública convirtiendo el supuesto hecho en una campaña de desprestigio contra el embajador…?. Se supone que todos somos inocentes hasta tanto se demuestre lo contrario…la señora puede estar incursa en delitos graves al actuar así contra el embajador.

8.- El embajador ha sido extremadamente prudente en su defensa, continúa necesitando trabajo de investigación, investigación, mucha investigación, más aún cuando la extensión de la campaña esta demostrando que se ha montado todo un equipo internacional, que actúa en Paraguay, en Venezuela y ahora en Costa Rica… ¿Quién financia toda esta campaña contra el embajador?

9.- Se ha portado como todo un caballero ante la señora, se ha negado a actuar en su contra a pesar que tiene las pruebas suficientes, lo conocemos, se mantiene consecuente con lo que cree. Estamos conscientes que el embajador no defiende cargos, defiende un proceso revolucionario que es de todos y que este donde este siempre será el mismo. Para nosotros, hasta hoy, el embajador Ing. agro. José Huerta Castillo sigue siendo todo un revolucionario, con las implicaciones éticas que eso significa y por eso lo defendemos

10.- Exhortamos a todos los que conocen al INGENIERO AGRONOMO JOSE HUERTA CASTILLO, actual embajador de La República Bolivariana de Venezuela en PARAGUAY y postulado por el presidente Hugo Chávez para que sea Jefe de la Misión Diplomática en la República de Costa Rica, a expresar sus sentimientos de apoyo y confianza a este compatriota de compromiso con las mejores causas del pueblo.

Colectivo de Solidaridad con el embajador José Huerta Castillo

Correo electrónico : la_verdadvence@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4884 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter