EEUU: protestas pro-palestinas ocurren en las graduaciones universitarias en California

Se quitan banderas palestinas a los manifestantes mientras salen de las ceremonias de graduación de la UNC Chapel Hill en Carolina del Norte

Se quitan banderas palestinas a los manifestantes mientras salen de las ceremonias de graduación de la UNC Chapel Hill en Carolina del Norte

12 de mayo de 2024.- Pequeñas protestas pro-palestinas surgieron esporádicamente cuando colegios y universidades desde Carolina del Norte hasta California celebraron ceremonias de graduación, incluidas docenas de estudiantes graduados de la Virginia Commonwealth University que abandonaron un discurso del gobernador republicano Glenn Youngkin.

Mientras que algunos de los aproximadamente 100 estudiantes y familiares que se marcharon durante el discurso de Youngkin mostraron su apoyo a los palestinos, otros portaban carteles que indicaban oposición a sus políticas educativas , según WRIC-TV.

En la Universidad de Wisconsin-Madison, un pequeño grupo de manifestantes organizó lo que parecía ser una protesta silenciosa durante la ceremonia de graduación en el estadio Camp Randall. Una fotografía publicada por el Wisconsin State Journal mostraba a unas seis personas caminando por la parte trasera del estadio, dos de ellas portando una bandera palestina.

Marc Lovicott, portavoz de la policía del campus, dijo que el grupo, que él creía que eran estudiantes porque llevaban togas y birretes, "fueron guiados hacia afuera, pero se fueron solos".

No se realizaron arrestos.

La manifestación se produjo después de que los manifestantes pro palestinos en el campus acordaran desmantelar permanentemente su campamento de dos semanas y no interrumpir las ceremonias de graduación a cambio de la oportunidad de conectarse con los “tomadores de decisiones” que controlan las inversiones universitarias antes del 1 de julio. La universidad acordó aumentar el apoyo a los académicos y estudiantes afectados por las guerras en Gaza y Ucrania .

En la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, manifestantes pro palestinos salpicaron pintura roja en los escalones de un edificio horas antes de la ceremonia de graduación de la escuela y cantaron en el campus mientras estudiantes vestidos con togas de graduación azul claro posaban para fotografías, informó News & Observer. . En la Universidad de Texas, Austin, un estudiante levantó una bandera palestina durante una ceremonia de graduación y se negó a abandonar el escenario brevemente antes de ser escoltado por seguridad.

Y en la Universidad de California, Berkeley, un pequeño grupo de manifestantes pro palestinos comenzó a agitar banderas y cantar durante la ceremonia de graduación y fueron escoltados a la parte trasera del estadio, donde se les unieron otros, según el San Francisco Chronicle. No hubo grandes contraprotestas, pero algunos asistentes expresaron su frustración.

“Siento que nos lo están arruinando a quienes pagamos las entradas y vinimos a mostrar nuestro orgullo por nuestros graduados”, dijo Annie Ramos, cuya hija es estudiante. "Hay un momento y un lugar, y éste no es el lugar".

Los acontecimientos del sábado fueron menos dramáticos que lo que ocurrió en otros campus el viernes, cuando la policía realizó docenas de arrestos mientras se desmantelaban campamentos de protesta pro palestinos en la Universidad de Pensilvania y el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Esas acciones se produjeron horas después de que la policía lanzara gases lacrimógenos a los manifestantes y derribara un campamento similar en la Universidad de Arizona.

La Associated Press ha registrado al menos 75 casos desde el 18 de abril en los que se realizaron detenciones en protestas en campus universitarios de Estados Unidos . Casi 2.900 personas han sido arrestadas en 57 colegios y universidades. Las cifras se basan en informes de AP y declaraciones de escuelas y agencias policiales.

En la Virginia Commonwealth University, Youngkin, quien también recibió un doctorado honorario en letras humanas en la ceremonia de graduación del sábado, no apareció para dirigirse a los estudiantes que abandonaron el evento.

"El mundo necesita tu música", dijo Youngkin durante su discurso. “Ustedes, todos ustedes, serán la sinfonía. Conviértelo en una obra maestra”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4160 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter