Ojo pelao

Hotel Alba Caracas: Socialismo con sabor a Coca-Cola

Los resultados electorales del 07 de Octubre abrieron un gran debate en el seno del proceso revolucionario, el de la necesidad de la crítica y el cambio de rumbo. Desde el Gobierno nacional surgió una iniciativa que fue la creación del Ministerio de Control y seguimiento, sin embargo, algunas de las declaraciones apuntan dramáticamente a culpar a los trabajadores como responsables de la ineficiencia, entonces ¿quién supervise a los sectores de la burocracia quienes son los reales culpables? Es una tarea que nos toca los de abajo, al pueblo organizado. Como aporte en este sentido es bueno hacer una serie de preguntas acerca de lo que está pasando en el Hotel Alba Caracas que es parte de la red hotelera de VENETUR.

Antes de entrar en materia es importante una breve reseña acerca de la empresa trasnacional Coca-Cola.

Según diversos registros en el 2003 esta empresa obtuvo unos beneficios de 21.044 millones de dólares, cifra casi equivalente a las reservas internacionales de nuestro país. Coca-Cola es conocida mundialmente por su feroz práctica publicitaria, buscan colocar a este producto como un recurso necesario y la realidad es que no aporta ningún valor nutricional (Para producir un litro de Coca-Cola es necesaria la utilización de 3 litros de agua, y por cada 33cl se necesitan 35g de azúcar). Esta famosa trasnacional también es reconocida por su fatal tratamiento en los procesos de producción, denuncias en la India y en Colombia (por hablar de algunos ejemplos) han demostrado que depositan de manera irresponsable sustancias químicas en áreas agrícolas, hecho que ha producido grandes perjuicios a las poblaciones adyacentes a sus fábricas.

 Todos datos que demuestran porque la Coca-Cola ha sido y sigue siendo una bandera mundial del Capitalismo: lo importante es obtener ganancia sin importar los perjuicios que tenga sobre la humanidad.

Con esta pequeña referencia vale la pena entrar en materia y hacer algunas preguntas. Vemos en las imágenes del comienzo la estampa de Coca-Cola en todas las publicidades del hotel Alba, entonces en primer lugar ¿Es posible que una empresa del Estado venezolano patrocine una trasnacional emblemática del capitalismo? ¿Será que quienes dirigen el hotel ALBA Caracas razonan de la misma manera que la Coca-Cola y les interesa es recibir recursos sin importar las consecuencias? ¿Es necesario que este hotel bajo la administración del Ministerio del Turismo patrocine este tipo de marcas? ¿Es esto un hecho aislado o parte de una nefasta administración capitalista?

Todas son preguntas con obvia respuesta: La gerencia del hotel está muy lejos de un compromiso mínimo con la revolución y el socialismo. Eso es una demostración de lo que es capaz de hacer la burocracia por salvaguardar su nivel de vida, que nos es más que obtener beneficios sucumbiendo ante los ofrecimientos del gran capital. Es preocupando en nivel de descaro, si son capaces de tomar la decisión de hacer público su acuerdo con trasnacionales como la Coca-Cola ¿Qué serán capaces de hacer a espalda de los trabajadores y el pueblo?

Diversos sectores de trabajadores de este hotel han hecho graves denuncias acerca de la actuación indebida de la administración, y muchos más su poco compromiso con la revolución y el socialismo. Es momento que todos nos hagamos parte de los cambios necesarios, es momento de acompañar a los trabajadores en su lucha y exigir que más temprano que tarde la conducción de las empresas del Estado –y de esta en particular- pase a mano de los trabajadores. No podemos permitir que el socialismo que necesitamos construir tenga sabor a Coca-Cola.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13580 veces.



Alexander Marín / militante de Marea Socialista

Ex dirigente de Marea Socialista. Construyendo "nueva política" por fuera de la polarización y por una nueva referencia nacional.

 marin.alexanderg2@gmail.com      @alexjmaring

Visite el perfil de Alexander Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Control Obrero, Cooperativismo y Desarrollo Endógeno